viernes, 23 de septiembre de 2016

Con la sombra a cuestas: Plantas


Phyllitis scolopendrium y Hakonechloa macra aureovariegata.
Ningún jardín permanece estable. Eso es un hecho, y aquél que piense que, una vez diseñado y plantado, el trabajo ya está hecho, se equivoca y está muy lejos de la realidad. Uno de los problemas más importantes que uno tiene que hacer frente, según el jardín madura, es el incremento de los espacios en sombra. Todo tiene que ver con aquellos arbolillos de pequeño tamaño que plantamos un día y que, sin que nos demos cuenta, se han convertido en gigantes. No todos los árboles se pueden podar, o aguantan podas drásticas. Además, gran parte del encanto de un jardín está en esos árboles maduros que aportan estructura durante el invierno y sombra y frescor durante el verano. El problema es que aquellos arbustos y plantas que habíamos plantado al lado ó debajo de los arbolillos dejan de florecer o ya no tienen un aspecto saludable. Es el exceso de sombra, sin duda, además de la falta de humedad, ya que las raíces del árbol absorben toda el agua disponible.
 

Muchas plantas y arbustos sobreviven relativamente bien en una sombra ligera, pero basta un poco más de sombra de la adecuada y las flores desaparecen. El jardín ya no es el mismo. En "la Barrosa" me está pasando algo de eso y en estos últimos años he comenzado, inevitablemente, a realizar cambios. Algún árbol ya se ha ido y un par de ellos más tendrán que irse. Es ley de vida. Mientras, he comenzado a añadir plantas vivaces nuevas para estos espacios de sombra profunda: hostas, helechos, gramíneas, heucheras. La verdad es que pocas cosas más se pueden conseguir en los viveros de esta zona. Espero mejorarlo en los próximos años.

Algunos arbustos que han dado buen resultado en sombra en el Jardín de la Barrosa:
Parterre en sombra total: Evonimus, Nandina, Weigela variegada y Aucuba japónica.

Arces japoneses: necesitan sombra al menos durante la parte más calurosa del día. Sin embargo en sombra total tienden a decolorarse y las hojas amarillas o rojas viran al verde oscuro.
Hipericum: de floración amarilla, prospera bien en sombra pero su floración es más escasa.
Evónimos: de cualquier tipo. Les gusta la sombra si bien tienen tendencia a coger "oidio" en sombra total.
Aucuba japónica: sin duda es uno de los mejores arbustos para sombra, incluso sombra total. Algunas variedades tienen unas hojas y bayas muy llamativas
Fatsia japónica: Es un arbusto que funciona bien en sombra casi absoluta.
Nandina domestica: Esta planta asiática, similar al bambú, aguanta perfectamente cualquier tipo de sombra y aunque su coloración otoñal no es tan intensa, las flores y bayas son muy vistosas.
Bambú: Al bambú le encanta la sombra y no le perjudica en absoluto. Se pueden podar en forma de bola para que aguanten las nevadas con lo cual no pierde su forma ni se rompe.
Acebos (Ilex aquifolium). De cualquier tipo y coloración, especialmente los "argéntea y variegata" iluminan cualquier espacio de sombra.
Hortensias: También de cualquier tipo, aunque odian la sombra seca bajo grandes árboles y necesitan humedad casi permanente.
Skimmia japónica: Una planta de hoja perenne brillante. Le va bien la sombra aunque yo creo que en sombra total apenas florece y se queda sin bayas.

Dryopteris, Eleagno e hiedra variegata.
No he tenido éxito con Azaleas, Pieris, y otras plantas de tierra ácida ya que el sustrato de mi jardín es excesivamente arcilloso.
 
En cuanto a las plantas vivaces y bulbos he comenzado a experimentar con algunas gramíneas, principalmente, Carex. También con agapantos, hostas, helechos autóctonos, heucheras, bulbos de varios tipos, etc. Mi próxima tarea será conseguir plantas vivaces que florezcan bien en sombra en esta zona. Si alguien tiene sugerencias me encantaría oírlas.

Hosta, helecho (scolopendrium) y heucheras.

"Heuchera Chocolate"

Floración Hosta Fortunei.

Hosta Fortunei y Heuchera  Obsidian.


Suelo coger los helechos del natural y tenerlos un tiempo en maceta antes de trasplantarlos a su lugar.
Osmunda regalis (helecho real)

Asplenium billotii.

Helechos y Agapantos.

Phyllitis Scolopendrium de buen tamaño.

Dryopteris affinis bajo un arce.

Dryopteris affinis de gran tamaño y Acer palmatum Osakazuki.

Hosta y helechos.

 

Eucomis autumnalis (pineapple Lily)


Carex Everest y Scolopendrium.

Hosta, Carex y Heuchera.
Skimmia japónica y Ilex argentea "Ferox"

Heuchera "Caramel"
Weigela variegada y Aucuba japónica.

 
 

3 comentarios:

  1. no tengo mucho tiempo ultimamente pero sigo leyendo los blogs un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mario. Acabo de comprar dos "Bergenia purpurea" porque las que tengo alrededor del estanque no tienen mucho interés.
    Me alegro de que estés ocupado pero aún te quede algo de tiempo para los blogs.
    Saludos

    ResponderEliminar