domingo, 10 de julio de 2016

Naturaleza y paisaje: "Puerta de Faro"

El topónimo puerta o ventana para referirse a accidentes geográficos es bastante común en nuestro país y esta "puerta" con alusión marina no denomina ningún lugar costero sino una enorme abertura en la cadena montañosa que separa Asturias de la meseta.
Este lugar al que me refiero no es solo  interesante por esa  gigantesca puerta entre farallones rocosos de 2000 metros de altitud sino también porque forma uno de los paisajes glaciares más espectaculares que uno pueda contemplar en la cordillera Cantábrica. Si a esto añadimos la flora y la fauna de inicios de verano, la abundancia de agua y las pinceladas de la nieve entre los peñascos es sin duda un lugar de una enorme belleza estética y paisajística y espero que os animéis a visitarlo.
 
A la puerta de Faro se puede subir por la parte Asturiana a través de la pista de tierra que llega hasta Vegarada, o bien por carretera desde León, atravesando el valle del río Curueño.




Cabañas en la subida al puerto de Vegarada rodeadas de flores blancas de la "zanahoria silvestre" (Daucus carota)


 
Poco antes de llegar al mesón de Vegarada se inicia la subida hacia la derecha, a través de senderos, o simplemente monte arriba. La puerta se ve desde todas partes y no hay posibilidad de perderse. Hay tres líneas de roca caliza redondeadas por la masa de hielo salida del circo glaciar. El río salta la primera de ellas en una burbujeante cascada y desaparece en la segunda, a través de una sima en la roca. Por todas partes corren regatos de agua bordeados de ranúnculos y en las praderas abundan las flores azules de las gentianas, mientras en los roquedales crecen anemonas blancas, globularias, linarias, etc.

Inicio de la subida hacia la "Puerta de Faro"


Riachuelos y ranúnculos

El río despeñándose a través de la primera pared rocosa para desaparecer en una sima en la segunda.

Gentiana verna.

Al fondo la Puerta de Faro escoltada por macizos rocosos.














Cascada y anémonas


 Linaria alpina y Onopordum acanthium


Ranúnculos

 
Globularia repens
 
Finalmente y, tras cruzar la tercera pared rocosa, se llega al circo glaciar propiamente dicho. Una enorme pradera circular que probablemente en el pasado ocupó un lago y que pudo cegarse con el tiempo. Aquí queda una descripción más técnica de Alvaro para entendidos:
 




La Puerta de Faro es un conjunto de farallones y picos desarrollados sobre materiales calizos y pizarroso-arenosos de edad carbonífero superior. Geomorfológicamente, los picos y crestas donde se ubica la Puerta de faro es una zona fuertemente modelada por la actividad glaciar y periglaciar. Domina el circo glaciar excavado sobre el material pizarroso-arenoso, y que aguas abajo está limitado por un labio glaciar desarrollado también en calizas. Este circo glaciar estuvo ocupado por un lago hasta que los procesos erosivos produjeron su vaciado. Sobreimpuesto a este proceso destacan diferentes depósitos cuyo origen está en los procesos posteriores a la glaciación, tanto formas periglaciares (como lóbulos de solifluxión, producidas por la presencia de hielo en el subsuelo), como depósitos de ladera más recientes (causados por la desestabilización de material morrénico presente en las laderas).
 
Unas últimas fotos:

 



El circo glaciar con la "puerta" al fondo.


El pequeño río que serpentea a través del  circo glaciar
 
Con un poco de suerte se pueden ver rebecos pastando.





Vista lejana de la "Puerta de Faro"

No es un anuncio de la "Central Lechera Asturiana" pero podría serlo.
 

 



4 comentarios:

  1. precioso lugar... me encantan esos entornos de montaña, donde todo elemento del paisaje esta o parece estar en una armonia perfecta

    tu explicación me ha traido a la cabeza una cancion tradicional que dice algo asi: a la salida de asturias al llegar a la montaña...

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón. El paisaje de montaña asturiano al principio del verano es una preciosidad y un paraíso de plantas y naturaleza. Nada que envidiar a Suiza y a otros lugares mucho más conocidos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Jose Antonio!!! he tardado...pero al final estoy aquí :). ¡Qué maravilla de lugar!! impresionante. Hace tiempo que no voy por esa parte de España y es muy muy bella. Muchas gracias por deleitarnos con las fotos...que además, con las flores de primavera o principios de verano están preciosas. Tienes un blog precioso. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Lisa. Me alegro de que estés bien y hayas podido regresar a tu blog que echábamos de menos. La montaña asturiana es un lugar precioso a principios del verano.
    Un saludo

    ResponderEliminar