domingo, 25 de septiembre de 2016

Encaje en blanco: la zanahoria silvestre.

A finales de Agosto la sufrida zanahoria silvestre (Daucus carota), llena los prados de Asturias de copos blancos que mirados de cerca, tienen la estructura de los encajes más sutiles. Es fácil de reconocer y a estas alturas del año se adueña casi en exclusiva de terrenos baldíos, pastizales e incluso los bordes de los caminos.
 
Quizás algunos no saben que esta humilde planta ha dado lugar, tras siglos de hibridación y mejoras, a nuestra zanahoria común, la segunda hortaliza más consumida del mundo. Esta planta umbelífera de la misma familia que el perejil o el hinojo tiene una gruesa y potente raíz donde almacena los azucares que darán lugar a los nuevos tallos y flores. Es una planta extremadamente resistente y versátil que se adapta a las situaciones más variadas y que se distribuye por casi todo el hemisferio norte. Parece que ya  se empezó a cultivar en la zona de Afganistán hace casi 4000 años. Los romanos la cultivaron con profusión y los árabes la introdujeran en la península ibérica donde se cultivaron diversas variedades originarias del norte de África, pero no sería hasta el siglo XVIII cuando los holandeses consiguen la hortaliza rosada y fresca que hoy en día conocemos y que se cultiva en todo el mundo. Además, sus hojas, raíces y semillas, se utilizaron en infusiones por sus propiedades medicinales e incluso para la elaboración de aceites y perfumes.
 
 
La umbela tiene en su centro una flor estéril de color rojizo o pardo que, los expertos dicen, sirve para atraer a las moscas, que son su principal polinizador. Una vez polinizado la umbela se cierra para guardar las semillas que serán más tarde distribuidas por los pájaros y el viento por todas partes.
 

Dos umbelas, una ya polinizada a punto de cerrarse.

Mosca en plena faena polinizadora.
Un prado totalmente cubierto de Daucus carota.




Esta planta crece con la misma facilidad en terrenos pedregosos.


Esta planta florece con profusión durante un par de meses y conviven en la misma planta umbelas ya polinizadas y otras en plena floración.




 
 

1 comentario: