viernes, 10 de marzo de 2017

Viajes recientes. Jardines tropicales: El jardín botánico Else Kienzler en Costa Rica

Etlingera elatior. Una planta de la rama de los jengibres con unas enormes flores rojas.
 
Acabo de regresar de mi viaje invernal y, si en mi ultima entrada lucía la nieve, en esta me traslado al trópico para mostraros otro tipo de jardinería. Sea el tipo de jardín que sea, el fin último es crear belleza con formas vegetales. El jardín tropical es un jardín de contrastes, sin duda. Los colores tanto de las flores como de las hojas de algunas de estas plantas son fuertes e intensos, quizás para contrarrestar la uniformidad del verde que lo inunda todo.
 
Durante estos dos meses he viajado por algunos países de centro américa y visitado algunos jardines, pocos, más que nada he fotografiado algunas de las plantas que la gente tiene delante de las casas: alpínias, gengibres, buganvillas, hibiscos, allamandas, etc. En la mayor parte de los sitios la gente siempre tiene flores delante de las casas, por muy humildes que sean. Esto, junto con los colores vivos de las pinturas utilizadas en las paredes, crea una gran sensación de armonía y belleza muy agradable.
 
El jardín que presento en esta entrada es el Jardín Botánico Else Kienzler, en Sarchi, Costa Rica. Pertenece a una empresa alemana que se dedica al cultivo y exportación de plantas tropicales y en esta finca, de unas siete hectáreas, además del jardín propiamente dicho, hay extensos invernaderos donde producen las plantas que exportan a otros países. El jardín está bien diseñado, con partes dedicados a diferentes tipos de plantas y diferentes usos: hay un jardín de hibiscus, otro de heliconias, bromelias, plantas crasas, bosque, un jardín para niños, etc. No está tan bien cuidado como debería, al menos algunas de las partes, pero aún así es agradable y fresco, con pocos visitantes y muchos lugares para sentarse y contemplar el paisaje. Como veréis, son importantes los contrastes de color que consiguen con coleos, cordylines, caladiums, calateas, etc. y también con algunas plantas de temporada como impatiens, petunias y alguna más. También hay partes más sombrías con helechos arborescentes y enormes plantas de grandes hojas. Creo que como introducción a la jardinería tropical merece la pena contemplarlo. Como no soy especialista puedo equivocarme en la identificacion de alguna planta. 
 
Laberinto de hibiscus  a la entrada del jardín

Contraste entre gramíneas en el borde, cocoteros, algunos árboles perennes y plantas de grandes hojas: bananos ornamentales, heliconias, monsteras, etc

Los coleos se utilizan para dar contraste fuerte de color. La palmera es un sabal palmetto de lento crecimiento.

Cocoteros, heliconias y otros arbustos.

Los "crotones" de muchas formas y siempre con unas hojas de mucho colorido son fundamentales en todos los jardines tropicales.

Arcos con enredaderas. La primera creo que es Solanun wendlandi, pero no estoy seguro.

Macizos de plantas anuales, principalmente petunias. Al fondo arbustos de flor roja Megaskepasma erythrochlamys, llamados plumeros de Brasil, muy abundantes en todo el trópico.

Plumeros de Brasil, coleos y bananos ornamentales.

Bromelia con una preciosa floración azul.


Ananas comosus, planta salvaje de la piña tropical, con su flor característica.



En la parte frontal  Colocasia esculenta Black Runner.
Monstera deliciosa y gramíneas en el sotobosque
Coleos de diferentes colores en la avenida de cocoteros.
 
Coleos, palmeras y bananos. A la izquierda Beaucarnea recurvata (palmera "cola de caballo")
Helechos arborescentes  en el bosque: Cyathea arbórea.
Jardín de plantas crasas. Al fondo buganvilla.
Las palmeras" cola de caballo", Beaucarnea recurrata son espectaculares en esta parte del jardín junto a otras plantas crasas.
Flores del Xiloxochill (Bombax ellipticum) también llamado "flor del maíz", un árbol mítico de la cultura azteca. Tiene una floración espectacular antes de cubrirse de hojas.
Jardín de plantas crasas.
Árbol con flores de temporada
Plantas de venta al público.





Coleos, Alocasia macrorriza, Crotones y Cordyline.







 
 

3 comentarios:

  1. ya me tenias a mi mosqueado con tu "desaparición" veo que has traido material de primera para el blog, la proxima me llevas en la maleta jejeje
    Hablando en serio, me alegra ver que no has abandonado el blog y que hay jardin de la barrosa para rato.

    Un jardín precioso, aunque con los climas de estos paises lo raro es que no se diese bien la vegetación...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mario. No pensaba dejar el blog, al menos en algún tiempo. Simplemente estaba de viaje y he vuelto con nuevos materiales de países tropicales, aunque no se si le interesará a la gente que lee estos blogs.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Bien hecho Jose, ven a Costa Rica cuando desees aquí mucho por ver. Saludos

    ResponderEliminar