domingo, 9 de junio de 2019

Floraciones a principio de Junio en la Barrosa: Delphinium.



Espigas de Delphinium en diferentes tonalidades de azul ("Pacific Hybrids mixed")

El año pasado compré un sobre de semilla de Delphinium “Pacific Hybrids” y esta semana muestran por primera vez sus flores en el jardín, después de un largo año de espera. Los Delphinium son una de las plantas perennes más llamativas, especialmente por sus colores azules, que parecen imposibles. También son una de las plantas vivaces más fáciles de germinar  junto con los Lupinos. Basta remojarlas en agua templada durante unas horas y colocarlas sobre una buena tierra, apenas cubierta por un poco de gravilla. En tres o cuatro semanas germinarán y aparecerán las primeras plantitas. A partir de ahí hay que esperar a que tengan el tamaño adecuado para trasplantarlas a una maceta pequeña y luego cuidarlas bien todo el verano y parte del otoño, antes de plantarlas en el jardín. Esto puede hacerse hacia Noviembre, a finales del otoño, o esperar hasta Febrero o Marzo para colocarlos en su lugar definitivo. Conviene poner dos o más plantas juntas para lograr un buen efecto o alargar las floraciones un tiempo. Crece bien al sol o en semisombra, al menos aquí en el norte, y florece durante casi todo el  mes de Junio. Después de la floración se cortan las espigas florales casi a ras del suelo y la planta vuelve a rebrotar de nuevo con fuerza, ofreciendo una segunda floración, algo menos intensa,  hacia finales de Septiembre u Octubre. Lo importante es que no deja un espacio vacío como hacen muchas de las plantas que florecen en primavera. Tampoco exige muchos cuidados y se conforma con casi cualquier tipo de  tierra, aunque hay que regarla de vez en cuando durante el verano para que luzca frondosa y vuelva a florecer de nuevo.  Como los híbridos son estériles no hay que preocuparse tampoco de que llenen todo el jardín de pequeñas plantas dada la enorme  cantidad de semilla que producen las espigas florales. Las plantas irán aumentando de tamaño cada año hasta ofrecer varias cabezas florales y mayor altura. Durante el invierno aguantan temperaturas muy bajas sin problema y es una de las vivaces más resistentes y que nunca falla en florecer cada año. Sin duda una planta de diez.

Las flores de los Delphinium de cerca son espectaculares.
 
Este año, en el norte, la primavera ha llegado con sobresaltos permanentes. En la Barrosa hemos pasado de 34 grados un día a 17 al día siguiente y, por lo general, las temperaturas están siendo más frías de lo normal, especialmente durante las noches, donde apenas llegan a los diez grados. Eso hace que las floraciones se retrasen y muchas vivaces no hacen más que crecer ramas y pocas flores, lo cual exige que estés con las tijeras de podar de forma permanente. Estas dos últimas semanas han florecido también los lupinos, aunque estoy descubriendo que se agotan con bastante facilidad y una vez alcanzan un tamaño casi de arbusto a los do o tres años, se dejan morir, supongo que de agotamiento. El año pasado todavía tenía una buena cantidad de ellos y apenas han quedado tres o cuatro. El próximo año tendré que plantarlos de nuevo. El parterre que había construido en el huerto ya tiene una forma más llena aunque necesito mejorar las combinaciones de color. También han empezado a florecer algunas salvias y las rosas están en su mejor momento pero aún faltan las vivaces de verano para que el jardín explote de color. Casi sin proponérmelo me estoy dando cuenta de que el azul casi impera por goleada en este jardín de primavera, pero como reflexión creo que combina mejor con el blanco o amarillo que con los rosas o rojos que imperan ahora. No acabo de entender o acertar bien en esto de combinar los colores. Aquí os dejo unas fotos de esta última quincena para que os hagáis una idea de cómo va evolucionando el jardín de la Barrosa.

Macizo con Delphinium, Penstemon, Salvias y claveles.

La flor de los Lilium de la derecha debería ser de un rosa claro, pero han salido mucho más oscuros de los esperado y el contraste es demasiado fuerte.

No estoy muy seguro si el rosal del fondo combina bien con los azules o no.
Iris latifolia y Penstemon "Husker Red".

Iris germánica y Campanulas.


Physocarpus opulifolius "Litle devil"
Salvia tricolor.

Aguileña.
Peonia "Sarah Bernardt"




Lupinos en floración.

Lupinos, Aguileñas y Salvias (las Aguileñas llevan casi dos meses de floración contínua).

Spiraea japónica "Goldflame"

Salvia, Cornus y Alchilea millefolium "Paprika"

La Salvia michrophilla "Royal Bumble" es la primera en florecer.

Salvia, Anthirrinum, Lupinos, etc.


 
El Búho de la sabiduría al lado de una pequeña rocalla.

Campánula portenschlagiana.

Este pequeño Acer platanoides "Crimson King" sufrió una poda severa tras ser destrozado por la nieve en Noviembre.

 
Weigela florida.

Celindo (Philadelphus virginalis)

Deutzia gracilis.

Viburnum Lantana.

Clematis Jackmanii en el mirador.


Rosal trepador de nombre desconocido.

Desde el mirador.

Flores en maceta: Claveles, Diascias, etc.

5 comentarios:

  1. ¡Madre mía, qué maravilla de floraciones!
    José Antonio, tienes un jardín espléndido con una extensa variedad de plantas que me encantan ¡y todo se ve tan verde! hay una gran diferencia a mi xerojardín mediterráneo en donde cuesta conseguir tanta frondosidad.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse. Los jardines del mediterráneo sin duda son diferentes pero igual de hermosos. De eso no tengo duda. A mi me encantan todos los jardines. En el norte la frondosidad verde se da por descontada pero eso implica mucho más trabajo y control.
      saludos

      Eliminar
  2. Lo veo y encuentro precioso amigo José. Tienes una esplendida floración. Yo veo tu jardín bastante bien combinado de colores. El azul que dices combina muy bien con un amplio abanico de colores, aunque con el que más resalta es con el blanco y amarillo, pero yo lo veo bastante bien con ese rosal. Me conformaba con la mitad de tus flores y esa frondosidad en mi jardín mediterráneo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario Juan. Yo también creo que el azul combina mejor con el blanco o amarillo pero es un quebradero de cabeza buscar las plantas adecuadas y uno tiene que apañarse con lo que hay. Los jardines mediterráneos son muy hermosos también. A mi no me importaba un poco más de sol y calor y menos fondosidad.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Esta precioso Jose Antonio, mi mas sincera enhorabuena ya sabes que soy fan incondicional del jardin de la barrosa. Los delphinium me encantan esas coloraciones intensas son insuperables por la mayoría de flores. Preciosa la spirea aqui apenas encuentro las de color blanco... en Leon en algun vivero si que he localizado alguna cosilla más... Te propongo una planta... la he visto este año en algun vivero y en belgica en varios jardines la edelgwortia creo que quedaría genial en la barrosa....

    oye puedo pedirte un favorcillo???? necesitaba un par de fotos de aguileñas de algunas variedades cultivadas, ¿puedes pasarme alguna? muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar