domingo, 20 de septiembre de 2020

El Jardín Botánico de Chelsea (Chelsea Physic Garden). Londres.

 


Una de las fuentes del Chelsea Botanic Garden.


Hace un par de años visité este pequeño jardín botánico en el corazón de Chelsea y me sorprendió, sobre todo por la gran colección de plantas que se pueden cultivar en un espacio tan reducido, así como por su historia.

El “Physic” es el segundo jardín botánico más antiguo de Inglaterra después del de la Universidad de Oxford. Fue creado en 1673 por el Gremio de Boticarios con el fin de enseñar a sus aprendices el poder curativo de las plantas e investigar nuevos usos y posibilidades curativas. Qué después de casi 400 años el jardín siga estando en el mismo lugar y continúe siendo una organización privada la que lo mantenga es casi un milagro, y es un ejemplo de la durabilidad de muchas organizaciones inglesas tanto públicas como privadas como la Real Sociedad de Agricultura o las Academias Reales de las diferentes ciencias (Ciencia, Historia, Arqueologías, etc.).


Crambe cordifolia,una planta de la familia de las Brasicaeae, de donde proviene una gran parte de nuestras hortalizas: Berza, col, coliflor, kale, etc.


Entrada al jardín Botánico de Chelsea.

A lo largo de la historia este jardín tuvo una gran importancia al promover el cultivo y propagación de muchas especies vegetales como el algodón. Poco después de su construcción ideó un programa de intercambio de semillas con otros jardines botánicos del mundo que aún continúa hoy en día, y que ha contribuido en gran manera a la expansión y conocimiento de muchas plantas benéficas para la salud, o de utilidad para la agricultura. El jardín cuenta con más de 5000 especies vegetales organizadas en diferentes áreas, según el uso: Jardín de plantas medicinales. Jardín de plantas comestibles y útiles. Jardín de bosques del mundo, etc.


Al fondo una de las casa victorianas que borden el jardín. Algunos arbustos útiles en medicina como el Sauco en primer término.

Sorprende la belleza del entorno. El jardín, de poco más de una hectárea, está rodeado de un gran muro de piedra y ladrillo y, por encima de este, destaca el perfil de las casas victorianas que lo rodean. Es casi como trasladarse a la Inglaterra del siglo XIX. En el interior, los parterres están distribuidos en rectángulos, separados por un césped inmaculado o por caminos de grava. Hay zonas con agua y fuentes, zonas sombrías con árboles, e incluso un pequeño grupo de invernaderos con plantas de otros continentes. Hay uno dedicado a la flora de las Islas Canarias. Las sujeciones de las plantas están hechas de ramas de avellano secas, entrelazadas con una enorme maestría. A menudo también hay exposiciones temporales de arte o esculturas distribuidas por el jardín. El “Physic” es un remanso de paz y tranquilidad en medio de la ciudad, al lado del río Támesis. Se puede visitar en unas pocas horas y en cualquier estación del año, ya que siempre hay cosas de interés y la estética y el mantenimiento son inmejorables. También organizan visitas guiadas. El jardín cuenta con una pequeña cafetería con excelentes pasteles y te. Para mí es uno de esos lugares donde la Inglaterra de siempre parece perdurar eternamente. Los ingleses tienen ese excelente don de convertir la historia en presente. Pocos países tienen esa veneración y respeto por el pasado como ellos y yo los admiro por eso. Si en algún momento vais a Londres y os interesan las plantas no dejéis de visitarlo. Aquí os dejo unas fotos de esa visita.

 

 


Preciosa combinación de pequeños parterres rectangulares y arbustos cerca del muro.





La estética está muy cuidada con detalles ornamentales.


La semana de la visita había una exposición de esculturas con inscripciones.




Invernadero con platas de las Islas Canarias.




Otro de los invernaderos con Pelargonios y Fucsias.



Plantas de la medicina tradicional China. En la maceta un Gingko Bilowa.







Estanque y rocalla con plantas de secano.




Una planta de Echium Wildpretii de las islas Canarias.



Phlomis Russelliana. Ha florecido en la Barrosa por primera vez este año.






Casi todos los parterres tienen alguna planta en flor, lo cual le da un mayor interés ornamental




Iochoma australis, una planta originaria de Bolivia y los Andes (Blue Angel´s trumpet).





Ananas comosus, la planta de la piña tropical.




Los soportes para las planta y arbusto son todos de origen natural.












Lupinus de la familia de las leguminosas.




Un rincón dedicado a los Helechos.







Otro rincón del jardín con un pequeña escultura con inscripciones.




Los cientos de pequeños parterres rectangulares y caminos hace que jardín aparente ser mucho más grande de lo que es en realidad.







Estatua de Sir Hans Sloane, medico y naturalista irlandés quien a su muerte donó la mayor colección de plantas, minerales, joyas  y  objetos artísticos del mundo a varios museos británicos. 








 

7 comentarios:

  1. Un precioso recorrido amigo Jose, no he estado en esos jardines, aunque les he visto en innumerables revistas, la verdad que son una preciosidad. Como bien dices los ingleses en muchos aspectos son dignos de admiración.
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan. Ciertamente son unos jardines para visitar si uno va a Londres y además son una buena introducción a la jardinería de estilo ingles.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me encantaría verlo, se ve bonito e interesante. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa. Quien sabe cuando podremos de nuevo visitar otros países, Esperemos que pronto.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Precioso...cuando vaya... lo tengo en la lista. gracias por el reportaje fantástico.

    ResponderEliminar
  4. No se cuando podremos viajar otra vez. Me alegro de que te guste el reportaje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Qué bonito jardín Jose Antonio. Me encantaría conocerlo! Antes del confinamiento tenía planeado un viaje a Londres, pero quedó pospuesto. Espero poder verlo pronto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar