lunes, 30 de noviembre de 2020

Bayas y últimos coletazos del otoño.


Ilex Aquifolium Aureomarginata.


Cada día que pasa el invierno está más cerca y la temperatura en la Barrosa, durante las tardes y noches, roza los cero grados, pero hemos tenido muchos días de sol en este mes de Noviembre, así que ha sido un placer disfrutar del jardín acompañado del duro trabajo de recoger las hojas caídas para hacer compost, recortar arbustos y podar plantas perennes antes de que llegue el invierno de verdad, y sobre todo la nieve. Aunque muchos aconsejan no podar las plantas perennes hasta la primavera yo sé por experiencia que si no lo hago ahora, muchas se partirán con la nieve o incluso pueden ser arrancadas de raíz las que son más altas, así que la poda se hace necesaria ahora. En un par de semanas solo quedarán a la vista arbustos y árboles.


Bayas de acebo común (Ilex Aquifolium)

Es tiempo también de disfrutar de las bayas antes de que se las coman los pájaros. Este año los acebos, Ilex Aquifolium,  están que se rompen de bayas y es un placer contemplarlas y hacer fotos, ya que a todos nos recuerdan la cercana Navidad. No sé por qué, unos años apenas tienen bayas y otros se cubren totalmente de ellas. Hay un buen número de acebos en la Barrosa. Muchos son la especie común que sale por todas partes de las semillas caídas. Todos los años suelo recoger algunas y plantarlas en macetas y, con mucha paciencia, ya que tardan muchos años en crecer, ir cultivándolos en forma de topiaria, que es como mejor quedan. También hay algunos acebos variegados de tipo inglés. Es un arbusto muy agradecido aquí en el norte ya que no requiere ningún cuidado, exceptuando por una poda ligera en primavera y tal vez otra en invierno. Quedan espectaculares con la nieve y combinan bien en cualquier tipo de parterre, incluso con plantas perennes y hierbas ornamentales. Si he descubierto que los que crecen totalmente a la sombra, rara vez dan alguna baya, así que lo mejor es ponerlos en semisombra o a pleno sol.


El otro arbusto estrella en la Barrosa en esta época es la Nadina doméstica. También hay decenas de ellas, todas procedente de una primera planta que compré hace más de quince años. Los esquejes tardan casi dos años en echar raíces pero una vez las echan crecen muy deprisa así que es fácil hacerse con un montón de ellas en poco tiempo. En esta época las hojas nuevas tienden hacia el rojo y las bayas son muy útiles en la decoración navideña. Duran semanas en un jarrón con agua. La Nandina no necesita tampoco ningún tipo de cuidado. Crece igual de bien al sol que a la sombra. Conviene podarla de vez en cuando para controlar la altura y el espesor. Aquí suelen romperse bastante con la nieve pero enseguida se recuperan. Las bayas suelen durar hasta la primavera e incluso el verano. No sé por qué, a los pájaros no les hacer mucha gracia y solo las comen como último recurso si la nieve dura mucho tiempo.

 


Las bayas de la Nandina domestica pueden durar hasta la Primavera, si no las comen los pájaros.

Hace un par de semanas también tenía unas bayas muy hermosas, rojas y azules, el Clerodendrum trichotomum, un arbusto de origen asiático que crece bien en la Barrosa. También tuvieron bayas los Cotoneaster horizontalis, pero duran muy poco ya que los pájaros se las comen casi instantáneamente. Tambien son interesantes las bayas del Hypericum androsaemum ya que en la misma planta hay flores y bayas desde el verano hasta casi el invierno.


Bayas de Hipericum androsace. 

La coloración principal de los arces ya está casi terminada, aunque un par de ellos, Seiriyu y Umo Yama, han aguantado las hojas hasta esta misma semana pero aún quedan algunos arbustos que dan un poco de interés antes de que el frío acabe con las ultimas hojas y ya solo queden los huesos del jardín. Espero que os gusten estas fotos


Otro Acebo variegado.




Acebo común cargado de bayas.



Estas diminutas manzanas son de un Malus John Downey, un manzano ornamental. Suelen durar todo el invierno.



Otro acebo común a reventar de bayas.


Una de las muchas Nandinas en los diferentes parterres de la Barrosa.


Este Ilex Aquifolium Ferox Argentea nunca ha dado bayas ya que está en plena sombra.



La mayoría de mis acebos tiene forma de bola o pirámide. Así aguantan mejor la nieve y lucen más en los parterres.



Las curiosas bayas del Clerodendrum trichotomum estaban así hace un par de semanas.



Preciosa coloración del Bereberis "Sunjoy gold".



Las Spireas japonicas tiene una bonita coloración otoñal. Al lado un Hebe en floración de invierno.






Nandina domestica al lado de la caseta de aperos.



Estas tres hayas recortadas nunca tiene el mismo color de hojas a la vez. Cada una va a su tiempo.



Ya van quedando pocas hojas en los árboles.



Esta Salvia farinacea siempre es la última en florecer, casi a finales de otoño, aunque luego con las heladas se muere la hoja.



El Liquidambar styraciflua es una de los mejores árboles de coloración otoñal.



Pocas hojas pueden competir en otoño con las de este Acer palmatum Umo Yama.



Este pequeño Arce es uno de los que he criado de semilla. Pronto habrá toda una tropa de ellos.



He estado ampliando los parterres del huerto. Habrá más novedades de plantas el próximo año.





Los cielos de otoño son espectaculares para la fotografía, asi como los contrastes de luz y sombras como en la foto de abajo.






Otra Salvia farinacea y herbaceas.



Últimos colores del otoño. Acer palmatum Seiriyu.



Salvia roja y unas últimas rosas antes del frío de verdad.



Bajo el árbol aún sobreviven unas Begonias rodeadas de brezo.



Nandinas esta semana en la Barrosa. Hay pocos arbustos más vistosos en estas fechas que este de la familia del Bambú.


10 comentarios:

  1. El otoño es precioso en la Barrosa. ¡Será por bayas! Los pajarillos tienen donde elegir. Los acebos están todos majestuosos. Haces muy bien en realizar la poda en estas fechas de lo contrario el peso de la nieve puede estropear muchos de los arbustos.
    Un abrazo amigo Jose y que tengas un buen invierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan no hay duda de que los pájaros deben estar contentos en la Barrosa porque se comen la cosecha de bayas además de una buena porción de los frutos de los árboles de la pomarada. Eso, si no les dejo tocar mis plantas de arándanos por nada del mundo. Los arándanos son solo míos.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Me encanta visitar tu jardín virtualmente, por la fotografía, por lo que dices, y por la similitud con el clima en mi zona, pues me da muchas ideas. Precioso. Un saludo desde Galicia. Aquí ahora comienzan las camelias... es todo un espectáculo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juve. Me alegro de que este blog te sea útil. En Galicia tenéis maravillosos jardines y hay mucha más afición a la jardinería que aquí en Asturias. Ya me gustaría ver las camelias en floración en los pazos de Galicia. Algún día espero hacer esa ruta de las Camelias que he visto anunciada en Internet.
      Saludos

      Eliminar
  3. Sí, ahora es tiempo de bayas, dan alegría y color al jardín en invierno además de ser alimento de las aves ¡qué fotos tna bonitas has hecho!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse. Las bayas son una gran alegría en esta época en el jardín, especialmente las de los acebos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Unas fotos increíbles, el acebo es de mis plantas favoritas y me sorprende leer que se reproducen con facilidad, pero siempre con paciencia, yo tenía entendido que era difícil, aun que si que es cierto que en su hábitat natural es cada día mas fácil de verlos.
    En la actualidad estoy intentando propagar por esqueje, de un ejemplar que tenemos en el pueblo, y reproducir por bayas, a ver si tengo suerte. No obstante para asegurar ya me compré un Ilex Aquifolium variegado en el mercado. A ver si un día hablas un poco sobre su reproducción, muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Una vez tienes varios acebos que dan bayas, estas se caen al suelo de los parterres y comienzan a crecer pequeños arbolitos por todas partes, aunque siempre sale el árbol común. Para conseguir uno variegado hay que injertar. Voy a intentarlo este año. Ya veremos si lo logro.
    Saludos

    ResponderEliminar