miércoles, 29 de diciembre de 2021

El jardín de invierno.


Las ramas desnudas del Arce "Sango Kaku" destacan por su magnífico color carmín.

Tengo que confesar que hasta hace un par de años mi interés por el jardín durante el invierno era prácticamente nulo. Un simple lugar de trabajo donde plantar nuevos bulbos y terminar de podar plantas vivaces y arbustos. Un lugar sin color y casi sin forma, excepto por los setos y bolas de arbustos de hoja perenne. Había visto jardines ingleses de invierno, con todos esos arbustos de troncos coloridos y herbáceas que se mantienen en pie, pero en la Barrosa no había nada que se le pareciera. Fue cuando empecé a hacer fotos y a esforzarme por buscar algo de interés, cuando realmente me di cuenta de que este jardín también puede tener destellos de belleza incluso en el invierno. Los contrastes de luz pueden tener mucho interés en las mañanas heladas, o justo cuando sale el sol. También las ramas de los árboles o el color de las hojas que quedan. Una única rosa mustia ofrece un punto de color inequívoco en medio de las ramas muertas de las vivaces. Este año he añadido algunos arbustos de Cornus cuyas ramas tiene un intenso color rojo, pero aún son demasiado pequeños para apreciarlos. También las hojas caídas y heladas ofrecen mucho interés para la fotografía además de las gramíneas que ya empiezan a hacerse notar. Al final se trata de entrenar el ojo a fijarse en detalles de los que antes no era consciente. Tengo intención de ir prestando más atención al jardín de invierno y esto es solo un comienzo.

 


Gramíneas y Acebo  helados.


Un rayo de sol ilumina y destaca la forma ondulada del seto de hoja perenne y el Phormium "Maori Sunrise".


Se acaba el año y, como siempre, uno empieza a plantearse si hay cosas que deberías cambiar de cara al año que comienza. La rutina lleva al empobrecimiento y al hastío. Dos años sin viajar comienzan a hacer mella. Todos estamos hartos de este coronavirus y de cómo nos ha cambiado y limitado la vida. Hace ya algunos años que escribo este blog y uno se plantea si merece la pena continuar. Los blogs tuvieron su sentido hace unos cuantos años, pero ahora, creámoslo o no, ya han pasado de moda. Dicen las estadísticas que la gente solo dedica de media unos ocho segundos a ver una fotografía en Instagram o un video en Youtube. Nos hemos quedado tan anticuados y viejunos como las antiguallas del rastro, esa es la realidad. Además, no nos queda más remedio que reconocer que, en este país, la jardinería es una batalla perdida. Ni ha aumentado el interés por la jardinería con el coronavirus, ni lo hará nunca. Es como predicar en el desierto. Mientras que en Inglaterra los aficionados a la jardinería han aumentado exponencialmente durante estos dos últimos años, aquí ni los hay ni se les espera. Más del 60% de las personas que visitan este blog son de otros países. Y si uno quiere ver el interés por la jardinería de este país no tiene más que darse un paseo por los barrios residenciales de las afueras y contemplar los míseros jardines que rodean la mayoría de las casas. Se te cae el alma a los pies si lo comparas con un barrio similar en Inglaterra o USA. Sin duda una realidad innegable.

 


Dos únicas rosas en blanco y rojo.



Ciertamente no me siento muy optimista cuando se acaba el año. Después de las fiestas espero poder marchar a algún sitio y el blog permanecerá cerrado un par de meses. A la vuelta tal vez vea las cosas de otra manera.








Las dos gramíneas junto a la pérgola son  "Anemanthele lessoniana"


Hojas del Gingko bilowa heladas.


Nueva situación del globo solar en medio de la hierba helada.



Comienzan a florecer las Bergenias en torno al estanque.














Arboles frutales.










Algunos frutales en la pomarada aún conservan las hojas.



Esta bola de Acebo variegado contrasta con las últimas hojas del "Berberis thumbergui".


Pajarillo congelado.



Este Physocarpus "Little Devil" aún conserva la hoja rojiza.



Nogal de corteza blanca bordeada de brezo.



En el invernadero no existe el invierno y mi limonero sigue dando fruto.

12 comentarios:

  1. Espero que te vaya bien. El jardín aunque está helado es precioso. Abrazos y Feliz Año Nuevo, con mucha salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa. Te deseo lo mejor para el próximo año y que sigas teniendo la paciencia y el interés para seguir visitando nuestros blogs.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Tu blog es muy interesante, sería una pena que no continuara tu labor en algún formato. Te animo a que contemples la posibilidad de pasarte al Facebook o a Instagram, no me cabe duda de que tienen mayor difusión y sé positivamente que su uso es fácil y requiere menos tiempo de lo que a priori uno pueda pensar. Hagas lo que hagas, muchas gracias por habernos mostrado tu jardín todo estos años; estoy seguro de que no soy el único que lo sigue con asiduidad y que espera cada entrada con ilusión. Feliz 2022

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ian. Mucha gente me ha recomendado Facebook o Instagram pero lo cierto es que no me gusta la forma que tiene la gente de utilizar Facebook ni la política de la empresa. En cuanto a Instagram prima la cantidad y la visita efímera más que el contenido. No se lo que voy a hacer en el futuro y me tomaré un tiempo para pensarlo. Gracias de nuevo por visitar este blog todo este tiempo.
      Un saludo y Feliz año.

      Eliminar
  3. Aunque nunca he realizado comentarios, sigo tu blog desde hace un tiempo, es uno de mis preferidos. He aprendido y disfrutado de tu jardin y tu experiencia, de tu amor por la jardinería y la naturaleza, de la belleza que has creado con esfuerzo y entusiasmo y que compartes a través de este blog. Sería una pena que no siguieras con él. Es cierto que los tiempos cambian muy rápido y parece que los blogs ya se están quedando atrás, pero la profundidad, el tiempo pausado, la belleza de imágenes y palabras unidas, no tienen comparación con otras formas de comunicación que hay en las redes sociales. Y este blog tiene todo eso. Gracias por abrirnos una ventana a tu espacio. Feliz año 2022


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco mucho este comentario y resulta muy alentador pensar que hay gente que disfruta leyéndolo e incluso aprende cosas de él. No lo se. El tiempo pasa tan deprisa y la comunicación es tan efímera hoy en día, que te resulta difícil creer que haya gente que se tome su tiempo para leerlo. Al final uno no sabe muy bien porqué hace las cosas, o con qué motivo. Tal vez no sea más que una forma de intentar atrapar ese tiempo que se nos va de las manos casi sin sentirlo. Me tomaré un par de meses para pensarlo. Quiero viajar algo y cuando vuelva, y la Barrosa se despierte, ya será primavera y entonces tal vez decida que merece la pena fotografiar los narcisos y tulipanes de nuevo y mostrar su belleza. Que el nuevo año te traiga lo mejor.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Como siempre y en cualquier época del año su encanto no lo pierde. En esta época invernal también está precioso.
    Si me permites un consejo Jose, no dejes el blog, estoy seguro que, aunque muchos no comentan lo ve mucha más gente de la que te imaginas. Yo estoy en Facebook, Pinterest, Instagram y twitter y te puedo asegurar que es un verdadero rollo, he estado algunas veces a punto de dejarlos, el único que más me agrada es Pinterest, pero el blog es más personal, incluso más humano, más de contacto con su creador, en fin, creo que no tiene punto de comparación y la gente suele entrar. Quizás te haría falta enfocarlo un poco más a publicar ciertas plantas y su tratamiento, tú tienes suficiente experiencia para ello y la gente lo agradece, al fin y al cabo, es lo que yo suelo hacer y cada día recibo más visitas. No te desmoralices y continua. Otra cosa buena que tienes es la fotografía, aprovéchala y veras como tiene incluso para ti más aliciente.
    Bueno no me quiero enrollar mucho.
    Te deseo un gran año, aunque como bien dices la maldita pandemia nos ha jodido bien la vida.
    Un fuerte abrazo y feliz año.

    ResponderEliminar
  5. Te agradezco el consejo. Lo cierto es que las redes sociales no me interesan gran cosa ya que la comunicación es efímera y fruto del momento. Tampoco es que esperara nada especial de este blog. Escribo un poco para mi mismo, pero lo que me decepciona bastante es la falta de interés general por la jardinería en este país. Pasan los años, somos más ricos y con mejor nivel de vida, pero el interés por un "hobby" o dedicación que en otros países se considera un símbolo de cultura y civilización aquí es prácticamente nulo, incluso entre gente con un nivel social y cultural alto. A pesar de que se ha mejorado notablemente la jardinería pública en casi todo el país y se ha invertido mucho en la mejora de parques y jardines, la privada está por los suelos. Hablar de plantas en este país es casi sospechoso de algo raro. En fin, no voy a extenderme más en ello. Espero poder viajar a partir de Enero y a la vuelta ya veré que decido.
    Un abrazo y te deseo lo mejor para el próximo año.

    ResponderEliminar
  6. Feliz año nuevo y ante todo agradecerte el esfuerzo que realizas con este blog. Soy muy asiduo a esta pag. (De hecho la tengo anclada en la barra de favoritos) y reconozco que es una pena como se encuentra la situación de la jardinera por aquí. Poco a poco el desánimo a ido haciendo mella en los pocos blogs y foros que quedan y se han ido abandonando.
    Los pocos fans del jardín nos tenemos que limitar a ver fotos en instagram (por facebook ya desisto) pero se pierden muchas explicaciones y la experiencia de otras personas. Así que también te diría que no te desanimes y nos alegres con tu jardín y tus viajes.

    Un fuerte abrazo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu comentario Pablo. Es cierto que el poquísimo interés que hay por la jardinería en este país lleva a la desgana y a la perdida de interés, pero lo que más desanima es ver como pasan los años y nada cambia, al contrario que en el resto de Europa donde se ha incrementado exponencialmente en estos últimos años la necesidad de volver a la naturaleza, a cultivar cosas y a crear espacios verdes. Por desgracia aquí tenemos otros intereses más mundanos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Qué bonito empieza el año La Barrosa. Espero que sea un buen año para el jardín y para el jardinero que lo cuida. Un abrazo muy fuerte, Jose Antonio!

    ResponderEliminar
  9. bueno pese a que no ha sido mi mejor año ni mucho menos... más bien de los más nefastos que recuerdo en muchos ambitos de mi vida por no decir el peor... He de decir que la jardinería esta ahi... para quien le guste... no tenemos porque ser tan aficionados como... es cierto que en algunas zonas de este país la jardinería es mas luchar contra los elementos ... donde vivo tenemos 9meses de invierno y 3de infierno dicen...suelos calizos, poco agua, excesivo calor, heladas intensas...en fin... Todo esto no ayuda, y pese a todo este año en elsector de la jardinería hay bastante movimiento (muchos han adecentado el jardín, o han puesto un huerto, se han vuelto al pueblo...) los jardineros que cobran o el gremio de viveros y jardineria (lo de profesionales en algunos me niego a decirlo para generalizar visto el percal) tienen mucho trabajo mucho más de lo que recordaban hace tiempo (segun un viverista de mi zona Un rebenton de trabajo)... asique algo se mueve... cierto como dices que no es lo prioritario para el español y creo que somos muy conservadores en cuanto a jardinería y no esta el liston alto... Tampoco esque yo sea muy optimista.... pero bueno... En cuanto al blog a mi llamame viejuno, pero me gusta más una entrada de blogs como este que cualquier influencer de moda... te animo a q no lo dejes. un abrazo! la barrosa como siempre bien guapa! prestame!
    Un abrazo y espero que todo vaya bien.

    ResponderEliminar