martes, 5 de julio de 2022

El jardín botánico Palmetum de Santa Cruz de Tenerife.

 


Vista de la parte nueva de la ciudad de Sta. Cruz de Tenerife desde el Palmetum.

Este invierno durante mi estancia en las islas Canarias visité el Palmetum de Santa Cruz de Tenerife, un nuevo jardín botánico de 12 hectáreas de extensión, especializado en la familia de las palmeras.


Bismarckia nobilis, una de las palmeras más hermosas del mundo.
Construido sobre un vertedero de basura es sin duda un proyecto único ya que se propuso recuperar un espacio totalmente degradado y darle una nueva vida convirtiéndolo en un lugar para el ocio y la cultura botánica, dotado de una vegetación espectacular, fruto de colaboraciones con numerosas instituciones y jardines botánicos de todo el mundo.

Los jardines incluyen un gran sistema de cascadas, riachuelos y lagos, un museo dedicado a las palmeras y un umbráculo/invernadero de gran tamaño. El proyecto se inició en 1995 sobre un antiguo vertedero y sólo se abrió al público en 2014. Los jardines están organizados en "secciones biogeográficas" y se mantienen sin pesticidas y sin fertilizantes. La valiosa colección de palmeras es la mayor en la Unión Europea, recoge cerca de 600 especies y se centra en las que proceden de las islas del mundo. También se cultivan árboles y arbustos de otras familias de plantas. Abundan diferentes especies de aves silvestres que se pueden ver por todas partes según caminas.

El Jardín se encuentra cerca del Auditorio diseñado por Calatrava y del Parque acuático Cesar Manrique. Toda esta zona de la ciudad es nueva, y no existía cuando yo residí en Tenerife en los años 80. En principio parece una zona bastante desangelada, llena de centros comerciales, hoteles  y grandes paseos, avenidas y aparcamientos de coches. También se encuentra en esta zona la nueva estación de autobuses. 

El jardín  ocupa una montaña artificial, hecha de residuos orgánicos, que fue un antiguo vertedero de la ciudad, parcialmente rodeado por el mar. Es el espacio verde más grande en el centro urbano de la ciudad. El vertedero se clausuró en 1983. Su conversión en jardín botánico comenzó en 1995, con la ayuda de fondos europeos, con PROYECTO de los Ingenieros de Caminos Juan Alfredo Amigó y José Luis Olcina, bajo la dirección científica del ingeniero agrónomo Manuel Caballero Ruano y del botánico Carlo Morici. El paisajista Carlos Simón y el aparejador Elías Fernández del Castillo, dirigieron la construcción de varias cascadas y la plantación de los primeros especímenes en 1996. El proyecto tuvo muchos altibajos y se paró en varias ocasiones por falta de fondos para su desarrollo y no se abrió al público hasta el 2014.  Las palmeras están distribuidas según diferentes zonas del mundo, entre ellas: Antillas, Sudamérica, Nueva Caledonia, Hawái, Australia, Indochina, Madagascar, África, etc.

 


Grupo de hermosas palmeras Livistona chinensis.

Para muchos, las palmeras son un tipo de árbol relativamente aburrido, pero tengo que reconocer que la exposición en grandes grupos mezclados con otros arbustos, la vista del mar y sobre todo los espacios verdes, lagos y cascadas crean un ambiente especial y bastante atractivo. Es un lugar donde refugiarse del calor y conviene tomarse las cosas con calma y sentarse de vez en cuando, ya que el espacio es muy amplio y uno pude terminar bastante cansado. Durante esta visita la persistente calima enturbia las vistas y las fotos no son como debieran, pero creo que merece la pena dedicar un tiempo a contemplarlas. Si vais a Tenerife no dejéis de visitar este enorme jardín. Hay pocos jardines dedicados exclusivamente a palmeras en el mundo y este es sin duda uno de los mejores. Espero que os gusten.


Entrada al jardín.


Palmera Canaria y Aeonium canariensis abajo en flor.





Cocoteros e hibiscus.




Hernandia cordigera, un espectacular árbol de Nueva Caledonia en peligro de extinción.



Araucarias en la ladera que baja hasta el mar.


Palmitos y Cordyline australis.


Phoenix dactilyfera.


Grupo de palmeras Coccothrinax spissa originarias de la isla la Española.


Araucarias y otros arbustos.


Corypha umbraculifera, la inflorescencia más grande del mundo.



Las ramas de la Corypha son gigantescas.



Crescentia mirabilis, una planta extremadamente rara y procedente de Cuba donde se le llama
 "Arbol de la vida.



Estanque rodeado de vegetación.



Grupos de palmeras Roystonea regia, Palmera real cubana.





Este gran Ceibo se encuentra a la entrada del Umbráculo, donde hay plantas tropicales.


En este espacio cubierto por una red de sombra hay un gran estanque bordeado de plantas tropicales, agua y rocas.







Estos dos árboles de tronco abombado creo que son Ceiba speciosa.


Estanque con Typhonoforum lindleyanum, una planta acuática nativa de Magadascar.







Pandanus gigante.


Euphorbia gieroldii, de Madagascar.


Erythrina sanwicensis, un árbol nativo de Hawái.


Didierea trollii, otra planta nativa de Madagascar.




Castillo de San Juan y Auditorio de Tenerife del arquitecto Calatrava, muy cerca del Palmetum.

2 comentarios:

  1. Son unos jardines sumamente interesantes.
    Hace algún tiempo vi unos jardines que no recuerdo exactamente en que país era, habían aprovechado también unos vertederos para hacer unos impresionantes jardines. Y las plantas iban como se suele decir como motos, ya que el suelo tenía gran cantidad de nutrientes y en poco tiempo habían conseguido un desarrollo espectacular.
    En Santa Cruz no sé cómo andarán con el dichoso picudo, porque afecta a todo tipo de palmeras.
    La Bismarckia nobilis en esta zona del levante también se dan bien, de hecho, tengo una publicación pendiente sobre esta palmera que la tiene un vecino.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No hay duda que convertir un vertedero en jardín tiene mucho merito y es una forma inmejorable de aprovechas ese terreno. Este de Tenerife es todo un éxito. Lo del picudo no se como va pero no parece ser un problema aquí, ya que la variedad de palmeras es enorme. Sin duda un jardín que mereec la pena visitar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar