domingo, 27 de noviembre de 2022

Los Arces japoneses de la Barrosa en primavera y otoño.


Arces y Gingko en el Jardín de la Barrosa este semana

Los que venís siguiendo este blog desde hace un tiempo, sabéis que durante todos estos años he estado cultivando un puñado de arces japoneses que poco a poco van creciendo en carácter y tamaño hasta ser parte importante del paisaje de este jardín. También sabéis que no es fácil que lleguen a ser árboles adultos ya que si bien en los últimos años el arce japonés es un árbol relativamente común en los jardines del norte, la mayoría de los que crecen en jardines públicos terminan teniendo un aspecto bastante lamentable y una gran parte de ellos sucumben al abandono o a las inclemencias del tiempo. Ese es un hecho que he comprobado en casi todos los jardines de Asturias, incluido el botánico de Gijón.

 


Primavera en la parte baja del jardín 

Los arces japoneses son árboles de sotobosque. Crecen casi siempre al amparo de otros árboles que les proporcionan sombra y una relativa humedad, en un suelo ligeramente ácido, pero bien drenado. Reproducir esas condiciones en un jardín no siempre es posible. Aun así, los arces japoneses son relativamente adaptables y, con un poco de cuidado, pueden crecer perfectamente en cualquier jardín en el norte de la península.


Arce con Verticillum. Ha perdido casi toda
la parte superior, pero está comenzando a 
recuperarse.

Lo primero que debemos tener en cuenta si vamos a tener un arce en nuestro jardín es que hay cientos de variedades de arces japoneses en el mercado, con formas de hoja, tamaño y colores muy diferentes. La mayoría son reproducidas por esquejes a partir de un primer árbol que produjo esa variante por pura casualidad, debido a la enorme variabilidad genética de esta especie. Estas variaciones llevan aparejadas diferentes necesidades y capacidad de adaptación.  Por regla general ninguna de estas variedades van a ser igual de resistente que el “Acer palmatum base” del que proceden todas las demás. Comprar un Arce japonés base, de hojas verde, es la decisión más adecuada para quien no quiere complicarse la vida o no tiene muy seguro las características de su jardín, o el árbol va a estar a pleno sol.  Además son mucho más baratos que las variedades injertadas.


Otra característica fundamental a tener en cuenta al cultivar un arce japonés -y que explica los muchos fracasos y muertes repentinas de estos árboles-, es la facilidad con la que pueden contagiarse del hongo llamado Verticillum. En realidad muchos de ellos traen el hongo ya de origen, el cual permanece inactivo hasta encontrar el momento apropiado. Es un hongo vascular que va ascendiendo desde las raíces a las ramas superiores, 

Arce con Verticillum muerto este
verano.
deteniendo la llegada dela savia, lo que produce la muerte repentina de un grupo de ramas o a veces de todo el árbol. Por lo general este hongo suele atacar durante el invierno, por exceso de humedad en las raíces. Es relativamente fácil de detectar, pero no existe ningún tratamiento para detener la enfermedad. Suele atacar árboles debilitados o con pocas raíces. A veces ataca una parte del árbol y, si eliminas esa parte dañada a tiempo, como veis en las fotos, el árbol suele recuperarse y parece quedar inmune después. Algunos de los arces de la Barrosa has estado enfermos de Verticillum y han sobrevivido pero al menos cuatro de ellos han muerto en los últimos diez años. Este que veis en la foto se han muerto este mismo verano, en gran parte por mi culpa, ya que debido al calor extremo estuve regándole casi diariamente, lo que llevó a la pudrición de las raíces y la extensión del Verticillum de forma vertiginosa por todo el árbol. En menos de un mes ya estaba muerto y ni siquiera me había dado cuenta hasta casi el final.  Esta vez era un arce cultivado de semilla, pero lo mismo ocurre con cualquiera  de las variedades que pueden valer 100 euros o bastante más por un árbol de poco más de un metro.

Todos los arces japoneses tienen una preciosa coloración otoñal y algunos también son muy vistosos en primavera. Esta vez he decidido poner fotos de los mismos árboles en primavera y en otoño para que disfrutéis de su evolución. Como veis, algunos de estos árboles han sido germinados de semillas, recogidas de los árboles más antiguos y, puesto que crecen con extrema lentitud, aún tiene un tamaño pequeño. He intentado un par de veces esquejar alguna de las variedades más valiosas pero hasta ahora no he tenido éxito. Nada es fácil con el cultivo de estos árboles pero su belleza recompensa los esfuerzos. Espero que os gusten estas fotos de los arces japoneses de la Barrosa.

Primavera


Acer palmatum base, el primero que planté en la Barrosa. Tiene ya tamaño de árbol adulto.


Acer palmatum dissectum "Green Golbe".


Acer palmatum "Bloddgood" de hoja granate, uno de los más resistentes a pleno sol. 


Acer palmatum "Ki Hachijo", una de las últimas adquisiciones.


Acer palmatum "Umo Yama" para mí el mejor arce de la Barrosa. Abajo detalle de la hoja en primavera.




Estos son los dos arces más antiguos de la Barrosa.


Arces "Sago Kaku" y Red Wine".


Este precioso arce de semilla estaba así en primavera y, a mitad de verano, estaba muerto por Verticillum. Foto superior.


Acer palmatum "Osakazuki". Tuvo Verticillum pero parece haberse recuperado
 Extraordinaria coloración otoñal.


Acer palmatum Sango Kaku. También tuvo Veryicillum pero se ha recuperado del todo después de perder casi toda la rama superior.


En primer término Acer palmatum Seiriyu. Detrás otro A. palmatum base. 

Otoño.


Acer palmatum Seyriyu. Abajo detalle de la hoja.




Acer palmatum de semilla de Osakazuki.


Acer plamatum "Sango Kaku".


Acer palmatum "Bloodgood".


Contraste de hojas entre "Sango Kaku" y "Bloodgood"


Acer palmatum "Atropurpureum".


La coloración del A. "palmatum "Osakazuki" es excepcional.


A. palmatum  base y "Sango-kaku"


Otro arbolito cultivado de semilla.


Acer palmatum base de tamaño ya adulto.


A. dissectum "Green Globe"

Acer palmatum "Umo Yama". Abajo contraste de hojas con Parrotia persica.





A. palmatum "Ki Hachijo". Al fondo Parrotia pérsica.



Vistas generales del  jardín esta semana.







Las hojas de arces y gingkos crean bonitas imágenes en bebederos y estanques.

8 comentarios:

  1. ¿Probaste a injertar o a acodar los arces? De esa manera se pueden reproducir más fácilmente y no suelen fallar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año pasado hice varios injertos pero no logré ninguno. He injertado frutales y suelo tener éxito pero no con los arces. También he enraizado algún acodo, pero los árboles resultantes son bastante débiles y solo ha sobrevivido uno.
      Saludos

      Eliminar
  2. Ya me gustaría ver alguno en mi jardín, pero un año lo intenté un par de veces y aparte de lo caro que me resultaron, no hubo forma de sacarlos adelante. Con tanto sol y calor esos árboles se resienten mucho.
    Los tienes preciosos con un colorido espectacular, así como todo el jardín.
    Una abrazo Jose.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón que es casi imposible sacar arriba un arce en lugares con temperaturas muy cálidas. Las hojas se queman y al poco tiempo empiezan a ir de mal en peor. Mejor ni intentarlo. De momento enel norte aún es posible tenerlos si los cuidas y les das un poco de riego en verano. Veremos más adelante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Estan preciosos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!aqui en Palencia en la zona de la montaña y en las comarcas por debajo veo alguno discretamente muy pocos, escasos, en algún jardín. Por aqui más al sur en jardines y calles alguno veo pero de Acer campestre, platanoides, pseudoplatanus... incluso algun A. platanoides Crisomking peroooo los de tipo japonés que veo estan en sitios a la sombra en contenedores y parecen más bien bonsais grandes que arboles con el porte y elegancia que los caracteriza.... probare cuando algun dia consiga tener el jardin (o más bien la casa) terminada... pero eso es otra pelicula que daría para un blog... Ya te pedire que me enraices alguno! jejeje por pedir....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gusten los arces. Cuando tengas esa casa terminada y con jardín no tienes más que pedirlo y te mandaré unos arces de semilla de Osakazuki que son los que mejor funcionan. Siempre tengo algunos de diferentes tamaños en macetas que voy creciendo cada año.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Preciosos los árboles, yo estoy intentando germinar alguna semilla de arces japones y alguno más que he visto por la ciudad, pero para bonsai ya que solo tengo balcón..... Dan mucha envidia tus árboles!!! Saludos desde Barcelona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los arces germinan bastante bien si se les hace pasar un periodo de frío en la nevera de unos dos meses. Yo suelo meter las semillas húmedas en en una bolsa de plástico transparente en Navidad y para principios de marzo comienzan a germinar. El problema es mantenerlos vivos después ya que solo unos pocos llegaran al año siguiente.
      Un saludo

      Eliminar