lunes, 25 de marzo de 2024

Floración de los cerezos y otros frutales tempranos en la Barrosa.



Cerezos en flor en el Jardín de la Barrosa.

La semana pasada inauguré mi nuevo año de jardinería con una entrada sobre el Jardín Botánico del Puerto de la Cruz, hoy continúo con la primera entrada sobre el Jardín de la Barrosa. Como aficionado a la jardinería suelo tener poco aprecio por el invierno, especialmente aquí en el norte, donde puede llegar a hacerse interminable en muchos sentidos, especialmente por la larga temporada de inactividad y de espera, así que siempre que puedo, suelo viajar a algún lugar más cálido durante un tiempo, con el fin de eludir lo más duro del invierno.



Flores de una manzano ornamental.

 Me emociona comprobar, al regreso, que todo sigue en su lugar y las plantas han comenzado a despertarse. No hay duda de que los inviernos son cada vez más cálidos en todas partes. Este año, por primavera vez en mucho tiempo, la nieve no ha llegado a la Barrosa –al menos no todavía-  y se ha que quedado en las montañas. No sé si esto es un hecho pasajero o si será así ya a partir de ahora. Nadie puede decirlo. Lo que sí está claro es que esto hace que las plantas, incluyendo los frutales, florezcan antes de tiempo y esto no es bueno para nada. Tampoco ha llovido lo necesario y la sequía comienza a alcanzar zonas del país que antes era impensable. Sin embargo, la naturaleza sigue su camino como si nada hubiera pasado y todo hace pensar que las cosas seguirán igual por mucho tiempo, o tal vez no. Esta semana anuncian muchas lluvias y nieve, pero últimamente las previsiones meteorológicas se cumplen solo a medias en muchas partes de Asturias, especialmente en el interior.

 


Narciso "Thalia" uno de los más duraderos.

Quizás fuera por la calidez de un invierno inusual, los cerezos y otros árboles frutales tempranos han florecido con auténtica fuerza y lucen magníficos entre el verde esmeralda de los prados. Casi al mismo tiempo florecen también los ciruelos, incluidos los japoneses, los perales y algún manzano temprano. Es tiempo también de narcisos y de los primeros tulipanes. Hace tiempo que he dejado de plantar tulipanes ya que salen de forma muy irregular porque algunos animalillos se comen los bulbos durante el invierno y son muy pocos los que permanecen al año siguiente así que los pocos que se ven se han naturalizados de años anteriores. Los narcisos son algo más agradecidos, aunque si llueve, terminan por caerse por todas partes. También comienzan a despuntar un par de camelias que planté hace unos pocos años, después de varios fracasos, y mis dos magnolios estaban espléndidos cuando llegué hace unos días. Mientras casi todos los arces han comenzado a brotar sus hojas, demasiado pronto, ya que cualquier helada tardía se las puede llevar en una noche. El jardín de la Barrosa va madurando con ligeros cambios que solo se ven a largo plazo.

 


Helleborus oriental, otra planta que nunca falla en la Barrosa.

En el invernadero sigo germinando una nueva tanda de semillas de plantas perennes y algunas herbáceas. Algunas de las que he plantado estos últimos años han terminado por desaparecer, o no cumplen con lo esperado, así que sigo buscando esa planta de diez que se adapte al clima y florezca de forma interminable durante mucho tiempo. He hecho algunos cambios en la parte baja del jardín. He eliminado otro árbol grande para que entre más sol y he alargado uno de los parterres. El jardín aún no está acabado, pero casi. Pronto alcanzará la forma definitiva y dejaré de añadir nuevos parterres. Ya no puede crecer más. Espero que os gusten estas fotos de inicio de primavera en la Barrosa con esas magníficas flores blancas de árboles frutales en flor.

 






Floraciones compactas de un manzano


Los parterres del huerto comienzan a despertar.


Narcisos en la parte baja del jardín.



Floración de un ciruelo salvaje.


El pequeño ciruelo japonés (Prunus incisa "Kojo no mai") que planté hace un par de años.


Camelia y tulipanes.


Parterre junto a la casa con Primulas y Alissum saxatile.





Parterre del huerto con plantas perennes y arbustos.


Algunos Tulipanes en este parterre.


Junto al estanque, Bergenias y Sedum palmierii.


Tulipanes y Narcisos.





Forsythia y Heleboros.


Arces japoneses con hoja nueva.


Otra camelia entre arbustos.


Magonlio liliflora y Arces japones "Blodgood". 




El arce de la derecha con hoja amarilla es "Umo Yama".


Parterre junto al invernadero con algunos tulipanes "Purissima".







2 comentarios:

  1. ¡Qué bonito y primaveral está todo tu jardín! Los inviernos cada vez son más cálidos y los veranos más calurosos lo que afecta significativamente a los jardines, el mío, de secano, cada verano se va deteriorando más por la sequía ¡ya veremos que nos depara este año!
    Me gusta saber que haces como yo, siempre buscando aquella planta o arbusto que de poco trabajo y se vea siempre florido y bonito y también que hagas tus plántulas con esquejes o semillas, una manera de asegurarse que tienes las flores que te gustan cada año.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Montse. Los veranos son cada vez más calurosos en todas partes, incluyendo aquí en el norte y tenemos que adaptarnos como sea, incluso cambiando las plantas que cultivamos. Ahora cada año es completamente incierto como bien dices. Veremos que sucede esta verano.
    Un abrazo

    ResponderEliminar