jueves, 23 de junio de 2016

Primavera de azul y lluvia


Tengo cierta fijación por el color azul, no lo puedo evitar, y no es nada racional. Se suele decir que el azul es el color preferido de la mitad  de la población. El mar y el cielo son azules, sin duda, pero aquí en las montañas el cielo, solo muy de vez en cuando es azul y en cuanto al mar, está un poco lejos. El color que impera aquí es el verde, sin duda. Tal vez por eso uno siente cierta nostalgia del azul, uno de los colores menos comunes en el mundo vegetal y así, casi sin darme cuenta, se me van los ojos tras las plantas de flor azul: aquilegias, campánulas, iris, clematis y ahora llega el turno de los delphinium, centaurea y lobelia. Más tarde vendrán las salvias, hibiscus y  hortensias. Dicen que el azul es un color frío y húmedo que produce relajación e incrementa el tamaño de los espacios. También se le relaciona con la harmonía, el conocimiento, la tranquilidad, concentración….etc.
Esta semana ha llovido hasta la extenuación, pero las flores de los delfinium permanecen enhiestas sin inmutarse mientras rezuman gotas de agua tibia. Aquí os dejo unas fotos de mi jardín tras esta semana de lluvia. No son todas azules pero casi. 
 
 
 
Lobelia erinus 
 
 
 
 Los Delphinium pueden alcanzar 1.50 de altura y la floración dura al menos un mes.
 
 
 Lobelia y Delphinium
 
 
 Flores de Delphinium
 
 

 
Triteleia "Queen Fabiola"
 

 Lobelia y Diantus barbatus
 
 Flores de Delphinium
 
Centaurea cyanus, anual con una floración extremadamente larga. Es una de las anuales mas resistentes, floríferas y fáciles de cultivar.
 
Acer palmatum "Sango kaku" y Delphinium.



Hemerocallis "Crimson"
 


Lirio "Blackjack"
 

 
Digitatalis purpurea
 

 Philadelphus y Spiraea
 
Dianthus y Lamprathus roseus
 

Parterre central
 


 Spiraea "Goldflame" y Acer "Bloodgood"
Hostas y Heucheras en sombra

 
Berberis "Sunjoy gold",  Prenisetum "Red bunny tail", y Diantus barbatus
 
Hosta, Asplenium scolopendrium, Heuchera "Chocolate" y Hakonocla macra "Aureola" en zona de sombra.

2 comentarios:

  1. a mi tambien me gustan mucho los Delphinium en general crear jardines en tonos azules como bien dices cuesta por haber menos plantas con flores con estos colores, y todo por los insectos parece ser que les atraen más otros colores...

    Me ha recordado a unoas franjas de flor en el castillo de chaumont sur loire, que tenian Delphinium y una serie de plantas en azul, no muchas especie spero perfectamente combinadas, si tienes interés puedo intentar enviarte alguna foto por mail

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón que no hay demasiadas plantas de flor azul. En mi opinión este color contrasta muy bien con el verde intenso de Asturias. Mándame alguna de esas fotos de Chaumont.
    Gracias, Mario.

    ResponderEliminar