jueves, 28 de julio de 2016

Comunidades de plantas silvestres: pastizales y roquedales II


Saxifraga trifurcata en plena floración
Esta segunda entrada de comunidades de plantas silvestres se refiere a zonas de pastizal y rocalla a una altitud de entre 1.400 y 1.800 metros. La mayoría de las fotos las hice en la última semana de Julio, en el Puerto de Vegarada un día de niebla intensa. Quería ver sobre todo las saxifragas en flor y por poco se me pasan. Esta es una planta extraordinaria que crece en roquedales, recostada sobre rocas calizas, con las raíces hundidas en alguna fisura. Se llena totalmente de florecillas blancas durante un largo tiempo y a menudo crecen varias en el mismo lugar. Se llama "trifurcata" porque sus hojas semejan horcas de tres dientes. Cerca de ellas, también en las mismas rocas, crecen campánulas azules, leucantemun, silene, sedum, oreganum, teucrium, etc. Aquí os dejo algunas fotos.
 
 
Saxifraga trifurcata

Saxifraga y Leucantemum
Campanula rotundifolia saliendo de una grieta en la roca.
Digitalis parviflora, muy diferente de la que conocemos de flores azules.

Silene aucalis, una rastrera excelente y poco conocida.


Sedum arenarium.

Campanula y Teucrium pyrenaicum

 
Iris latifolia (lirio silvestre de montaña)
Dianthus hyssopifolius.


Senecio pyrenaico.


 
 
 En cuanto a los pastizales de alta montaña presentan ahora su mejor momento, aunque la variedad de plantas en flor no es tan extensa como en Junio. Llaman la atención las gramíneas cargadas de fruto, las grandes cantidades de centaureas de un azul intenso, los cardos (eryngium) de diferentes clases -del blanco al azul, incluido el azul cianuro del Eryngium bourgatii, las grandes umbelas blancas del Heracleum, etc.

Cabaña en "La Vega baxo"

Pradera mixta

Pradera mixta con abundancia de Centaureas.

En primer término Heracleum sphondileum (umbela blanca)

Pradera mixta con Centaurea y gramíneas.


Cardus nutans

En primer término una preciosa planta de flor rosada de la familia de los aster: Adenosthyles alliarae.

Centaurea nigra

Genista florida y Ericas
Caballos pastando entre Ericas y Genista


Eryngium bourgatii

Centaurea scabiosa
 





4 comentarios:

  1. Que preciosidad de paisajes...y las flores silvestres me encantan. Me ha gustado mucho esa digitalis que nos muestras. Tengo la impresión de que la gente no aprecia tanto las flores silvestres como las rosas, tulipanes, azucenas, etc. Y son de lo más variadas, delicadas y bellas. Esa foto con los caballos es de ensueño :)
    ¡¡Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lisa. Yo siempre digo que ya me gustaría conseguir una rocalla como las que aparecen en la naturaleza. El año pasado planté esa digitalis parviflora en mi jardín y está preciosa, pero aún no ha dado flor.
      Saludos

      Eliminar
  2. por desgracia estos parajes estan en peligro y son dignos de conservación... las imagenes que ofrecen estas praderas naturales superan con creces a los pastos "comerciales"

    ResponderEliminar
  3. A mi cada vez me gustan más estos parajes naturales con esa variedad de flores que la gente nunca aprecia. Por eso me gusta mostrarlos en las fotos.
    saludos Mario.

    ResponderEliminar