viernes, 9 de septiembre de 2016

Otoño a la puerta: Lagerstroemia índica

Ya estamos a la puerta del otoño y el calor apenas cede. Hace más de dos meses que no cae una gota de agua y el jardín de la Barrosa está exhausto y agostado. Sin duda  este ha sido uno de los veranos más secos de los últimos años aquí en Asturias, especialmente en el interior, lo mismo que en el resto del país. A estas alturas y, antes de que lleguen las lluvias, uno de los pocos consuelos en el jardín es la floración de la "Lagerstroemia índica" o "árbol de júpiter". Es originaria de China, Japón, y el sur de Asia y, aunque parece un arbusto o arbolillo del sotobosque semi-tropical se adapta bien a Asturias  soportando temperaturas de hasta 12 grados bajo cero. Es un arbusto de hoja caduca y de crecimiento relativamente lento. Tarda varios años en desarrollar uno o varios troncos con una atractiva corteza de color asalmonado. Yo suelo mantenerlo en forma de arbusto podando 30/40 cm. de sus ramas cada año para darle un porte consistente.
 
Es sin duda uno de mis arbustos preferidos por su larga floración, por el color rojizo de sus pequeñas hojas en primavera y en otoño, antes de caer, y por la atractiva coloración de su corteza. Nunca ha dado problemas de hongos o pulgón y se mantienen sanos todo el año. Resultan atractivos en medio de los macizos o aislados también, en forma de árbol pequeño. Tengo varios distribuidos por el jardín y, excepto el primero, los demás han crecido de esquejes cortados en otoño, aunque el enraizamiento es lento.
 
Por lo demás han vuelto a florecer algunos rosales floribunda y se mantienen en flor las abelias, salvias y algunos sedum recién comprados esta primavera.

Lagerstroemia indica de flor rosada

 

Lagerstroemia y Berberis.

Macizo central

Sedum matrona y Salvia microphylla "Royal Bumble"

Macizo central.

Lagerstroemia entre otros arbustos.

Las hojas del castaño de indias están quemadas por exceso de calor.

Abelia grandiflora.

Las hortensias pierden color tras una larga floración.

Ilex aquifolium aureo marginata.

Cornus controversa variegata, al fin comienza a crecer.

Sedum matrona a punto de florecer.

Salvia tricolor.

La planta rastrera de hoja pequeña es Acaena purpurea, una planta de Nueva Zelanda. Plantada de semilla el año pasado.

Ophiogogon japonicus

En el centro Miscantus purpurascem y Perovskia atriplicifolia (flor azul, recién comprada)

Heptacodium miconoides, un arbusto de procedencia china que también florece a finales de Agosto.

Segunda floración del Hipericum y Rosa floribunda.

 

4 comentarios:

  1. Tiene un aspecto fenomenal el jardín para el calor que hace todavía.
    Tuve una Lagerstromia, pero se murió el primer invierno que hizo una helada, ya no me he atrevido a plantar ninguna más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Montse. Aquí las lagerstroemia soportan temperaturas de varios grados bajo cero cada año y no parece afectarles nada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Aqui aguantan tambien los duros inviernos castellanos sin mucho problema y tambien son un árbol que me gusta mucho, siempre regalando sus abundantes floraciones, por aqui en los ultimos años cada vez se ven más, en el medio plazo parece que estan comportandose según lo esperado...

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mario. Como tu dices este arbusto tiene mucho futuro. Además ya se puede conseguir a precios muy baratos en muchas partes. No era así hace unos años.
    Saludos

    ResponderEliminar