martes, 20 de diciembre de 2016

Hojas y escarcha

Una baya roja se desprendió de una rama
y rodó
por la escarcha del jardín
 
Masaoko Shiki

Mientras en el sur del país las lluvias torrenciales causan una gran devastación en campos y ciudades, en el norte llevamos una semana de tiempo soleado y noches muy frías que en la mañana cubren de escarcha el jardín de la Barrosa. Es el momento del reposo para la mayor parte de las plantas, tiempo para podar arbustos y cubrir con hojas muertas las plantas perennes y los bulbos para que tengan algo más de protección ante el inminente invierno. También es tiempo para hacer trasplantes de arbustos o plantas ya crecidas, de plantar nuevos ejemplares o de planificar cambios y ampliar arriates. Un poco de todo eso llevo haciendo estos días, justo antes de las fiestas de Navidad.
 
Pero como aún queda algo de color en las hojas muertas y en las plantas y arbustos de hoja perenne no me resisto a enseñaros algunas fotos de lo que puede dar de si el jardín en esta semana. El mejor momento para hacer estas fotos es justo un poco antes de que los rayos de sol iluminen las plantas y el suelo. Luego ya hay demasiado contraluz y es difícil enfocar, o salen muy contrastadas. Es un buen ejercicio para observar texturas y colores que de otra manera uno no puede o no sabe contemplar y apreciar. Como hace mucho frío y no he utilizado un trípode, que sería lo ideal, algunas fotos están algo desenfocadas.
 
Antes de la salida del sol. Escarcha en el jardín.

 
Rosa floribunda.
Hojas de hiedra.
Hojas de higuera.
Frutos de níspero.
Hojas de haya.
Trebol.
Berberis thumbergi.
Manzana y hojas.
Césped.
Col.
 
Hojas de cerezo y castaño.




Hierba y tréboles.





Hojas de arce japonés.


Hojas de gingko.


Hojas de Phormium.


Nandina doméstica.


Pensamiento.


Hojas de arce.


Brezo.


Picea glauca.


Evonimus.


Oleo "Hojas"


Níspero


7 comentarios:

  1. bonitas imagenes, por mi zona tambien nos estamos encontrando estas frias mañanas... lo bueno es que en breve volveran a crecer los dias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía queda mucho para que llegue la primavera pero no está de más animarse un poco.
      Saludos

      Eliminar
    2. espero que todo vaya bien, que tienes el blog muy parado, espero que por "la nieve" un saludo y quedo a la espera de nuevas entradas.

      Eliminar