viernes, 2 de diciembre de 2016

Momentos de otoño en la Corraina´l quentu

En medio de los árboles y de la empinada ladera aparece el tejado de la Corraina´l quentu.
Para aquellos que llevan siguiendo este blog desde hace unos meses probablemente vieron en primavera una entrada sobre este lugar: una casería típica en la montaña asturiana. Es una finca con una cabaña, establo para el ganado y varios prados que pertenece a mi familia y que recuerda aquella época en que casi todos los habitantes de esta zona dependían del ganado para sobrevivir.
 
Esa época ya ha pasado y muchas de ellas están ahora abandonadas y con las paredes de sus cabañas y establos en ruinas. Durante la época del boom inmobiliario algunas caserías por esta zona se vendieron a gente joven de las grandes ciudades: Madrid y Barcelona que pensaron en rehabilitarlas para pasarse temporadas aquí en la montaña asturiana, en contacto con la naturaleza. Desgraciadamente son pocas las que tuvieron una vida mejor. Muchos de aquellos que compraron estas propiedades se fueron también con la caída del ladrillo y ya no volvieron más. Así son las cosas en este país.

La Corraina todavía sobrevive, a duras penas, la invasión de la maleza y el abandono, aunque los prados ya no son lo que eran. Es un terreno seco y empinado con unas vistas magníficas a los puertos de montaña de Vegarada y San isidro. Alrededor de la cabaña hace años que mantengo algunos arbustos recortados como veis en las fotos. En otoño el paisaje tiene esa melancolía que produce los colores amarillentos de las hojas y la luz sesgada que ilumina los prados y las montañas lejanas. Este año el otoño ha sido más lluvioso de lo habitual con lo cual las hojas nunca alcanzaron esos colores dorados de otras veces. Luego llegó la nieve, demasiado temprano, y los árboles se desnudaron en pocos días. Os dejo unas fotos de algunos momentos de este otoño. Espero que os gusten.

Camino con fresnos y piceas recortadas.

Más arbustos recortados incluyendo varios acebos en forma de bola.


La parte en torno a la cabaña está separada del resto de los prados por una "seve" de madera para que el ganado no  entre en esta parte.
 

 
Entrada a la cabaña y fuente.
 


 
En torno al establo hay una parra salvaje muy antigua.

Establo para el ganado.


Cerezo de gran tamaño en medio de uno de los prados.


Vista de la cabaña. Al fondo el macizo del Pico torres con nieve caída estos días.

El árbol de hoja roja es un liquidambar plantado muy pequeño hace años.

Fresnos y piceas recortadas.

Caballos pastando.

Este liquidámbar tiene una magnífica coloración otoñal y ha sobrevivido sin ningún cuidado en un terreno extremadamente seco en verano.

Fresnos centenarios.


El pico Torres a través de uno de los fresnos.
 


Interior de la cabaña.

 
Las montañas nevadas del fondo es el Puerto de Vegarada.

El Torres (2.104 metros) es la montaña emblemática del concejo de Aller por su forma piramidal casi perfecta.

5 comentarios:

  1. ¿cuantas casas se arreglaron con ayudas para turismo rural que pasados los años de plazo quedaron cerradas para uso vacacional?... ¿cuantos pensaron que la vida en el campo era más facil que en la ciudad?...
    ¿cuantos quedan de aquellos?

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón. Yo conozco algunas por esta zona. La verdad es que muy poco del dinero derrochado ha conseguido fijar población en las zonas rurales y resulta muy difícil encontrar una solución.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo conozco varios casos tambien y eso que en algunas comunidades ahbia que estar dado de alta en agrarias para poder hacer algo de turismo rural para favorecer a los vecinos de esas zonas...
      Muchas cosas se podrían pensar o idear, pero al fin y al cabo tienen que ser los habitantes de la zona los que las lleven a cabo y tiren de ellas. Si no se ven euros al final cualquier actividad fracasara... Parece ser, segun los que "entienden" de esto, que una clave es la fijación de la mujer en el medio rural...

      Eliminar
  3. No se cual es la solución. Aquí durante años se vivió con una economía mixta, mitad rural -unas vacas, huerta, etc. - mitad trabajo en las minas. Pero esto ahora ya no funciona. Solo unos pocos prejubilados de la minería mantienen la economía rural. Principalmente por las ayudas a la ganadería (a nombre de sus mujeres). Cuando esto se acabe, y quedan muy pocos años, se ira todo abajo como un castillo de naipes. Las segundas residencias no mantienen el campo funcionando. Eso es un hecho.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las instituciones tampco tienen mucha voluntad politica, el turismo tampoco es la panacea (tal vez como ayuda de ciertas economias o para vivir algunas familias no todas) la orografia y forma de constitución de las explotaciones tampoco ayuda mucho... aunque en castilla el despoblamiento es un grave problema y aqui no sera porque sea dificil cultivar ciertas zonas o sean parcelas pequeñas... y cada vez más lugares abandonados, despoblados, más arquitectura popular en ruinas, perdida de cutlivos, variedades y animales autoctonos desapareciendo...

      Eliminar