domingo, 20 de agosto de 2017

Algunas plantas de rocalla de la cordillera Cantábrica, de interés para la jardinería.

Hace un par de semanas leía en el blog del paisajista inglés Noel Kingsbury (noels-garden.blospot.com) una entrada titulada "Travels in Iberia" donde mencionaba la enorme diversidad de plantas de rocalla que crecen en la cordillera Cantábrica, especialmente en los Picos de Europa. Dice este paisajista inglés que muchas de estas plantas podrían tener un enorme interés para la jardinería y que hasta estos momentos nadie les ha prestado atención, ni se ha propuesto su cultivo. Dice asimismo que la variedad de plantas que crecen en los pastizales de Asturias y Cantabria es también asombrosa, especialmente plantas anuales, y habla del gran potencial de estas plantas para jardines naturalistas: Plenty of things here which might belong in annual seed mixes, if only someone would get around to trialling them. Tan solo sería necesario que alguien se tomara la molestia de estudiarlas y experimentar con ellas.
Imagen de plantas de rocalla en una ladera a mediados del mes de Julio.
Hace un año empecé a recorrer algunos de los roquedales y montes alrededor de la Barrosa y puedo confirmar que la variedad de plantas que crecen en ellos es realmente notable y en poco tiempo he empezado a cultivar unas pocas de estas plantas y a experimentar con ellas. Todavía es una labor inicial pero he comprobado  que casi todas las variedades de Sedum, Saxifragas, Globularias, Digitalis, Lithodora y Arenaria se adaptan con facilidad a un jardín de rocalla.
Experimentos en rocalla con algunas, no todas,  plantas autóctonas.
Quiero mencionar asimismo el enorme trabajo que hace la página Web ASTURNATURA (www.asturnatura.com) así como al Biólogo Ignacio Fernández con su blog Flores y Paisajes de Asturias (ignacio56.blogspot.com.es) para clasificar y dar a conocer toda esta enorme variedad de plantas y flores de nuestra región. Algunas de las fotografías que aparecen aquí provienen del blog de Ignacio, que es un fondo inagotable de conocimiento. Esta lista incluye plantas que, a mi entender, se podrían cultivar en nuestros jardines y rocallas. La mayoría de las fotos fueron tomadas en los Puertos de Agueria y Vegarada.
Anthirrinum braum-blaquetii.

Arenaria montana.

Arenaria purpurascens. (Fot. Ignacio F.)

Campanula rotundifolia.

Campánula y Teucrium pyrenaicum.
Digitalis parviflora.

Draba dedeana. (Fot. Ignacio F.)

Eryngium bourgatti y Siderites hissopifolia.

Erysimun duriaei.

Arenaria montana y Dianthus hissopifolius..

Aster alpinus. (Fot. Ignacio F.)

Armeria pubigera. (Fot. Ignacio F.)

Saxifraga trifurcata.

Globularia nudicalis. (Fot. Ignacio F.)

Globularia reptans. (Fot. Ignacio F.)


Gypsophila repens.

Leucanthemum vulgare.
Erinus alpinus. (Fot. Ignacio F.)

Lithodora difusa. (Fot. Ignacio F.)

Silene aucalis.

Saxifraga aizoides. (Fot. Ignacio F.)

Sedum acre. (Fot. Ignacio F.)

Sedum anglicum. (Fot. Ignacio F.)

Sedum hirsutum. (Fot. Ignacio F.)

Sedum arenarium. (Fot. Ignacio F.)
Sempervivum vicentei. (Fot. Ignacio F.)


 Helianthemum nummularium y Saxifraga trifurcata.


Saxifraga paniculata.


Paisaje de rocalla en el Puerto de Vegarada.
Paisaje de rocalla y pastizal. Puerto de Vegarada.

Rocalla cerca de la Capilla de la Virgen de las  nieves. Puerto de Vegarada.

5 comentarios:

  1. muy acertada esta entrada, desde luego hay gran variedad y diversidad en muchas zonas rocosas de nuestro país. En cualquier punto encontramos incluso endemismos, que bien podrían beneficiarse de un cultivo (con cabeza ) para evitar que puedan desaparecer...por incrementar sus efectivos. Y como bien dices, tienen que venir de fuera a a contarlo, o mejor dicho no a contarlo... a llevarse semillas o ejemplares para luego vendernoslas como novedad, como planta util... Siempre nos pasa lo mismo, nos enteramos de nuestros "tesoros" o como monetizarlos cuando otros (generalmente de fuera) ya lo han hecho por nosotros...

    Saludos y lo dicho entrada muy acertada.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mario. Tienes razón que a menudo suelen ser los de fuera los que descubren lo que tenemos, pero ya sabes lo poco que se valora en este país la investigación, y en jardinería ni hablamos. No tienes más que ver la escasísima variedad de plantas que venden nuestros centros de jardinería y aún así la mayor parte de ellas importadas. Al final como tú dices vendrán los ingleses a vendernos nuestras propias plantas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Fijate hasta que punto llega esto. Un conocido que ES aficionado a la herpetologia demas bichillos similares, me comentaba que iva a ferias en centroeuropa donde puedes comprar legalmente especies ibericas que aqui esta prohibido capturar, por tanto llegan o llegaron en algun momento y se venden a otros paises incluidos a aficionados españoles... Algo asi pasa y pasara con las plantas...¿cuanto de dificil es llevarse un esqueje o una semilla de una planta escasa o interesante? Pese a las multas por la recolección de determinadas especies, hay quien se arriesga si ve negocio...

    ResponderEliminar
  4. Yo también echo de menos este tipo de plantas en los viveros. Son muy interesantes, bellas y resistentes. Tus fotos son preciosas, Jose Antonio.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Mónica. Como dice Mario dentro de unos años es probable que centros de jardinería franceses o ingleses vendan algunas de estas plantas que aquí nadie les presta interés.
    Saludos

    ResponderEliminar