miércoles, 28 de diciembre de 2016

La moda de las plantas suculentas.

Las plantas suculentas están de moda, de eso no hay duda. No hay más que ver los blogs de jardinería o los puestos de plantas de los mercadillos de las ciudades, y sin embargo yo, a pesar de ser aficionado a la jardinería desde hace bastante tiempo,  ni siquiera sabía que se llamaban así hasta hace poco. Recuerdo haber tenido un cactus malviviendo en mi habitación cuando era estudiante y poco más. También haber pasado por alto los jardines de rocalla o los invernaderos de plantas del desierto, en los Jardines botánicos. Siempre me pareció algo exótico y que no iba mucho conmigo. Eso era así hasta hace un par de años.
 
De repente yo también me he dejado "cautivar" por esa moda incluso aquí en el clima húmedo y frío de la montaña asturiana. Reconozco que en estos pueblos siempre ha sido común tener algunos Sempervivum o Sedum en macetas. No en vano crecen en las montañas y se pueden plantar con mucha facilidad, pero de ahí a tener otras variedades ya ha sido más difícil hasta ahora. Luego los bazares chinos empezaron a vender algunos plantas de Aloe vera, por sus propiedades curativas, y a la gente le entró cierta curiosidad. Lo cierto es que ahora incluso regalan suculentas en las bodas, en pequeñas macetas decorativas, y en los mercadillos se ven un buen número de estas plantas a la venta.
El Sedum palmeri tiene este color rojizo por el frío. Sin duda uno de los más resistentes.
 
Uno de los grandes problemas de estas plantas es saber su nombre -y si es posible su apellido o variedad también-, ya que a menudo las venden con un nombre genérico y, sobre todo, cuales de ellas van a sobrevivir el invierno al exterior y cuales necesitan estar en un lugar cálido. A menudo los vendedores lo desconocen, con lo cual uno no sabe muy bien lo que se lleva a casa.
 
Si conseguimos llevar la planta adecuada para el lugar donde la vamos a poner, no hay duda que las plantas suculentas tiene muchas ventajas. Son baratas, se propagan con mucha facilidad, apenas necesitan riego, y se conforman con muy poca tierra, con lo cual son ideales para macetas y rocallas. Además tienen unos colores muy atractivos y unas floraciones, si bien cortas, bastante espectaculares. Yo aún estoy comenzando y apenas he conseguido unas pocas variedades y, algunas, es probable que no sobrevivan al invierno. De momento, en el exterior, tengo algunos Sedum, Sepervirum y Jovibarbas, pero tengo la intención de ir incrementando la colección con los años. Aquí os dejo unas fotos de estas plantas esta semana.
 
Sempervivum tectorum "Atropurpureum"
Sedum rubrum y Sempervivum

Sedum y Echevaria agavoides.


Sedum morganianum y sediforme, Jovibarba, etc.

Echevaria pulvinata.

Sedum, Sempervivum y Echevaria glauca, una buena combinación para el frío.
Echevaria agavoides, variedad desconocida.
Crassula ovata en el exterior, a cubierto. Ha cambiado la coloración del verde al rosado por el frío.

Sedum, Sempervivum, Echevaria y Jovibarba, creo que todos aguantan el frío.

Sedum alpestre, Sempervivum y Saxifraga.


Sedum palmeri  a punto de florecer.

Plantas al exterior pero bajo cubierta. Entre ellas un Aeonium arboreum.

Echevaria perla de Nuremberg.

En el invernadero, distintas variedades de Sempervivum, Sedum, Crassula, etc., incluido un Aeonium Swarzkopf

Crassula ovata en forma de pequeño árbol.
En el invernadero, un poco de todo, incluido mi limonero.

Varios tipos de plantas de interior y suculentas.

Geranios y suculentas en el invernadero. En primer termino el llamado "cactus de Navidad" Zygocactus truncatus.
 

8 comentarios:

  1. A mí me encantan los cactus ¡ tu ya vas teniendo bastantes ! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa. Espero ir ampliando la colección en el futuro.
      Saludos

      Eliminar
  2. a mi me gustan pero es cierto que ultimamente parece que hay una fiebre o una varietitis... que pa que jejeje

    ResponderEliminar
  3. La fiebre es cierta, pero resuelven el problema de tener que andar regando las macetas todos los días.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Son tan resistentes y bonitas, las más fáciles de cultivar..., al menos en el clima mediterráneo :-)
    Quiero desearte una feliz Nochevieja y que el año 2017 sea muy venturoso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Mónica, te deseo lo mismo para el próximo 2017,y también espero conseguir alguna novedad en este tipo de plantas que sin duda cada vez me gustan más.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola, me interesa mucho saber cuáles resisten en invierno fuera en Asturias. Yo las tengo en Vegadeo en zona de heladas. A mí la que pones variedad desconocida se parece mucho a la echeveria Elegans. A mí me pasa lo mismo con los nombres. Pienso que es un nombre y luego veo una muy osrecidavon otro nombre y pienso vaya y ahora cual es? Una de mis favoritas es la Ceropegis Woodie o collar de corazones pero esa creo que es de interior. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Todos los Sempervivum y los Sedum aguantan bien el frío. Algunas Echevarias también, especialmente la Glauca y la Agavoides. Los Aeonium aguantan si están debajo de un alero o en un porche abierto. También la Jovibarba. El resto ya lo pasan bastante mal.
    Saludos.

    ResponderEliminar