lunes, 16 de julio de 2018

Viajes recientes. Jardines ingleses: RHS Wisley. Inglaterra.

Edificio central de Wisley de estilo "Arts and Crafts".

La mayor parte de los aficionados a la jardinería han oído hablar alguna vez de la Royal Horticultural Society (Real Sociedad de Horticultura) bien a través de alguna del las ferias de jardinería como el Chelsea Flower Show o quizás porque a la hora de comprar alguna planta les han dicho que tal espécimen tiene un AGM (Garden Merit Award) y por lo tanto es totalmente fiable.
 
La Real Sociedad de Horticultura fue fundada en 1804 por Sir Joseph Banks and John Wedgwood con el fin de intercambiar ideas sobre todo lo relacionado con el cultivo de las plantas y, especialmente, sobre los nuevos descubrimientos de especímenes botánicos, de interés tanto para la agricultura (útil) como para la jardinería (ornamental) que se estaban produciendo por esas fechas. En esta época el imperio británico comienza a extenderse por la mayor parte del planeta y coincidiendo con esta expansión, biólogos y botánicos traen de vuelta al país un considerable número de plantas exóticas, que es necesario estudiar con el fin de ver su utilidad. En 1821 establecen ya un primer jardín experimental en Chiswick y comienzan a promover numerosas expediciones a diferentes partes del planeta para recoger plantas además de toda la información posible sobre las mismas. Al mismo tiempo comienzan su labor educativa, preparando profesionales y emitiendo certificados para los diferentes niveles. También estudian y prueban diferentes especímenes botánicos que certifican según su utilidad para la agricultura o su valor como planta ornamental.
 
Bordura con "Allium".
 
En 1861 el príncipe Alberto se convierte en presidente de la Sociedad y establece su sede en un nuevo jardín en el sur de Kensington. Al año siguiente tiene lugar el primer Great Spring Show que más tarde se convertiría en el conocido Chelsea Flower Show.  En 1903 Thomas Hanbury compra la propiedad de otro miembro de la sociedad, George Fergusson, en Wisley y la entrega a la RHS con el fin de crear un nuevo jardín experimental.
 
Desde entonces la RHS ha ido creciendo hasta alcanzar el más de medio millón de miembros que tiene en la actualidad, pero sus objetivos básicos permanecen sin grandes cambios. Hoy en día la educación y la certificación tanto de plantas como de personal siguen siendo una parte importante de las actividades de la sociedad, además de la investigación en todos los campos relacionados con la botánica y la agricultura. Las ferias y exhibiciones de plantas de la RHS son un puntal para las empresas y para los profesionales relacionados con la horticultura. En la actualidad la RHS tiene en propiedad otros tres grandes centros/jardines dentro del país (Rosemoor, Hide Hall y Harlow Carr además de Wisley) donde desarrolla sus actividades educativas, de investigación y de certificación de profesionales y plantas que tienen un enorme prestigio en todo el mundo.
 
 
Espectaculares Azaleas en la parte boscosa de Wisley.
 
El Jardín de Wisley:
 
Wisley es el jardín más antiguo de la RHS y uno de los más visitados de Inglaterra. Las actividades que se desarrollan aquí van desde la formación, prueba y certificación de especímenes, exhibición de diferentes tipos de jardinería, venta de plantas, actividades y cursos relacionados con la artesanía, exposiciones, etc.
 
Wisley es un jardín enorme y puede llevar un día completo visitarlo en su totalidad. En principio la visita es en sí misma un curso completo en jardinería inglesa, ya que a lo largo del recorrido se muestran ejemplos de todo tipo de jardines posibles: jardín cerrado, rocallas, jardín acuático, rosaledas, borduras, jardín exótico, invernaderos de plantas tropicales, jardín alpino, bonsais, huerto y árboles frutales, etc. Es un jardín para disfrutar y sobre todo para aprender. Cualquier técnica de jardinería o combinación de plantas tiene su muestra en Wisley. Además, los edificios, construidos en el estilo "arts and crafts", son muestras perfectas de la arquitectura victoriana que de alguna manera representan la quintaesencia de estilo ingles. Hice la visita en un grupo, acompañado del jardinero a cargo de la "gran rocalla" que es uno de las partes más visitadas del jardín, así  que disfruté enormemente de todo el recorrido. Y puesto que hay tantas cosas que ver, voy a dividir esta entrada en dos partes para que tengáis una visión más global de conjunto. Espero que os guste.
 
Estanque con nenúfares frente a la casa.

Jardín en forma de mosaico con plantas alpinas.

Bosque con  bordura mixta.

Los "Allium" utilizados en masa tiene mucho interés, incluso después de la floración.

Bordura con Weigela, Iris y Peonias. Lo bueno de Wisley es que todas las plantas están etiquetadas.

Iris germánica "Lark Rise"
Iris germánica "Midnight Web"

Peonía "Flame".

Macizos de Iris.

Cornus controversa variegata y Rododendro.

Espectaculares Acer palmatum dissectum en contraste con Hosta "Alcion".

Variedades de Prímula candelabra y Helechos.

Ejemplo de jardín de patio con estanque, tejos y palmeras.

Jardín cerrado con arriates de tejo y diferentes arbustos recortados en formas geométricas (en experimentación).

Entrada con diferentes tipos de rosas y glicinias.

 
Rododendros y Arces japoneses
 
Estanque con Iris y Nenúfares.
 

Persicaria.

Parte de la rocalla con Arces japoneses, Coníferas enanas, Helechos, Iris, etc.

Escultura de madera en forma de proa de barco con Rododendros, Prímulas, Sambucus racemosa aurea, etc.


Puente japonés y Glicinia

Pradera salvaje.

El grupo contemplando un Cornus Kousa llamado "Venus" con una espectacular floración.

Definitivamente los Allium son muy llamativos plantados en masa.

Avenida de Bonsáis.

La Gran Rocalla desde la parte más alta.

Primulas, Helechos, Astilbe bordeando un estanque de la rocalla.

(continuará en la próxima entrada)
 

4 comentarios:

  1. me gusta mucho esta serie de reportajes, tus valoraciones y tus fotos. Me gusta porque es un lenguaje claro, sencillo. Algo reposado y meditado. Desde luego toda esta serie de british gardens y otros que nos muestran no tienen desperdicio. Me los releere. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS Mario. Aún me quedan jardines ingleses para rato. Sin duda son todos excelentes y espero que os gusten.

      Eliminar
  2. Las fotos son maravillosas! Gracias por compartir tantos paisajes bonitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mónica. La jardinería inglesa es sin lugar a dudas muy gratificante para los que disfrutamos con las plantas.
      Saludos

      Eliminar