domingo, 29 de julio de 2018

Viajes recientes. RHS Wisley: Rocalla e invernaderos. Inglaterra.





Enredadera del jade (Strongylodon macrobotrys) en el Invernadero de Wisley


Como dije en la entrada anterior, Wisley intenta abarcar todos los espacios y nichos de la jardinería y, sin lugar a dudas, una de las partes más espectaculares de este jardín es su gran rocalla y su jardín de “grietas”. La gran rocalla se extiende sobre la ladera de una colina en ligera pendiente, en medio de grandes rocas, pequeños estanques y cascadas. Destacan sobre todo sus variedades de arces japoneses, enebros y otras pináceas además de rododendros y azaleas. En cuanto a las plantas perennes hay una gran variedad de Astilbes, Ligularias, Hostas, Heucheras, Helechos, muchas variedades de Iris, Geranios, etc. La gran rocalla termina en una extensa laguna cubierta de nenúfares.

Cerca de la rocalla está el jardín de “Plantas alpinas” y los “Jardines de grietas”. Aquí se exponen, en pequeños invernaderos y en el exterior, las plantas más vistosas de la colección que en ese momento se encuentran en flor. Recipientes de piedra con grava y lajas complementan el espacio donde crecen una enorme variedad de plantas.

En 2007 para la conmemoración del 200 aniversario se construyó el “Gran Invernadero de Wisley”. No es tan espectacular como los de” Kew gardens” pero su colección de plantas de zonas templadas y tropicales del planeta es muy completa e incluye numerosas plantas en plena floración.

Wisley aún guarda muchos otros espacios donde se prueba la fiabilidad de determinadas plantas para diferentes empresas además de los espacios dedicados a la investigación o a la enseñanza.

Caminando por Wisley.
En conjunto uno abandona Wisley con la impresión de haber visto todo lo que se puede ver en jardinería en una época determinada del año. Es sin duda un jardín para recoger ideas y tomar notas ya que todas las plantas expuestas están debidamente etiquetadas. Sin duda un lugar magnífico para aprender y disfrutar de la jardinería. No dejéis de visitarlo si teneis la ocasión.

La gran rocalla con el invernadero al fondo.
Diversas variedades de Arces japoneses y pináceas.
Acer palmatum "Green Globe", Astilbes, Hostas, etc.
La laguna al fondo de la rocalla.
Jardín de grietas con plantas alpinas.

Variedades de "Allium" en el jardíon de grietas. El diseño le da un aspecto muy natural.

Cuenco de piedra con lajas y plantas alpinas.

Interior de los invernaderos de plantas alpinas.
Diversas variedades de "Lewisias"

Exterior del Gran Invernadero.


Imágenes del interior del invernadero con nenúfares tropicales.


Variedades de Plantas tropicales comunes.

Hibiscus tropical de hoja variegada.





Variedades de "Geranium" y "Agapantos"

El grupo escuchando las explicaciones de Peter, jardinero a cargo de las rocallas.



Tambien hay excelentes Cactus y otras plantas de clima desértico.

 
Imágenes de la cascada en el interior del invernadero.

2 comentarios: