lunes, 22 de abril de 2019

Viajes recientes. Jardines ingleses: Hestercombe.






La mansión de Hestercombe desde la terraza diseñada por Lutyens. 

La mansión y jardines de Hestercombe en Somerset, forman parte de esa ruta de jardines clásicos que uno debe visitar en Inglaterra para conocer la historia y evolución de la jardinería. Construidos en torno a una mansión del siglo XVI, se extienden a lo largo de más de 50 acres de bosques, lagos, terrazas ajardinadas y tierras de cultivo y constituyen un compendio de los últimos 300 años de la jardinería inglesa. 


Como casi todos los grandes jardines ingleses la propiedad tiene una larga historia que abarca varios siglos, durante los cuales se fue ampliando la casa y cambiando el entorno según las modas y gustos de cada momento. Tras la muerte en 1951 de Mrs Portman, la última propietaria, la propiedad permaneció en estado de semiabandono y sus jardines olvidados hasta que en el 2003 se creó el Hestercombe Garden Trust que los restauró y les devolvió su antiguo esplendor, abriéndolos al público unos años después.


Entrada principal a Hestercombe hoy propiedad municipal.

En Hestercombe uno puede apreciar un excelente ejemplo de jardín paisajista inglés de tipo Eduardiano, construido en el siglo XVIII por Coplestone Warre. Es un entorno natural cuidadosamente diseñado con lagos, bosques, cascadas y embellecido con edificios en diferentes estilos, perdidos entre la vegetación: templetes, pabellones de caza, miradores, obeliscos, etc. Los ingleses son maestros en crear estos paisajes “naturales”, esta especie de sutiles arcadias, tan hermosas y creíbles, que consiguen trasladarte en el tiempo y el espacio a otros momentos de la historia. La mayor parte de estos enormes jardines paisajistas eran extremadamente costosos y solo estaban al alcance de unos pocos ya que se creaban, artificialmente, lagos y colinas con enormes movimientos de tierra y piedras, desvíos del curso de arroyos y ríos, grandes plantaciones de árboles exóticos traídos de otros países, etc. Con el paso del tiempo estos paisajes se han “naturalizado” y hoy parecen haber estado ahí desde siempre y haber sido creados por la misma naturaleza. Ese es sin duda su mayor logro.

Tierras agrícolas de Hestercombe con ganado.

Sin embargo, la mayor parte de la gente que visita Hestercombe no viene por su jardín paisajista sino por una de las obras maestras de Edwin Lutyens y Gertrude Jekylls: la gran terraza y parterres frente a la casa con sus pérgolas, fuentes y estanques e incluso una preciosa “orangerie” rodeada de un jardín mediterráneo. Ciertamente esa gran terraza hundida crea una sutil geometría que añade profundidad y culturiza el espacio en torno a la gran casa. Es un mundo contenido en sí mismo lleno de belleza y de referencias culturales y poéticas. Es un paisaje lleno de sorpresas en las que cada paso añade una nueva visión, y las plantas se incrustan en las piedras y modelan la arquitectura con colores sutiles y cambiantes. Los canales y fuentes dejan un lejano recuerdo de la Alhambra y de los jardines árabes. Tal vez Lutyens se inspiró en ellos. La terraza sirve, al mismo tiempo, como un lugar de tránsito hacia el paisaje natural de prados y campiña que se extiende más allá y se pierde en la lejanía. Es un diseño sin duda espectacular pero que al mismo tiempo necesita mucho tiempo de contemplación para apreciar cada detalle. A principios de Junio en el jardín predominan los blancos, grises, rosados y algún azul (sobre todo Iris) pero será a mitad de verano cuando la terraza explote en naranjas, rojos y azules que destacan sobre el gris musgoso del granito.

La gran terraza hundida en verano (Foto tomada de Internet)
Disfruté mucho visitando este jardín, aunque me hubiera gustado tener más tiempo para verlo con más detenimiento. El lugar es un paraíso para la fotografía. Espero regresar algún día para verlo en su mejor momento. Aquí os dejo unas fotos de esa visita. Espero que os gusten.

Terraza superior con sutiles alfombras de flores primaverales.

Mis compañeros de visita.
Escaleras y barandillas cubiertas de margaritas (Erigeron karvinskianus)  y otras plantas naturalizadas.



Los muros de piedras están construidas de lajas sin cemento para que puedan crecer las plantas entre las juntas

Orangerie diseñada por Lutyens.


Jardín holandés frente a la orangerie.

Plantas mediterráneas y grandes vasijas de barro en la terraza frente a la Orangerie.
A principios de Junio predomina el color blanco y rosa en los parterres, con plantas muy sencillas elegidas por Gertrude Jekyll.
La pared de la gran terraza hundida cubierta de plantas en blanco y crema.

La parte central de la terraza tiene una disposición geométrica con parterres bordeados de Bergenias en vez de Boj  Gertrude probablemente eligió esta planta con el fin de difuminar la rigidez geométrica del diseño.

Terrazas superiores bordeadas de muros de lajas de piedra.

Las terrazas se superponen permitiendo crear diferentes espacios y una gran variedad de "paisajes" y "vistas".

A ambos lados de la gran terraza hundida circula el agua por canales cubiertos de vegetación que termina en estanques con  nenufares. 



















































































Una gran pergola discurre todo a lo largo al final de la terraza. En primavera aún no se ven muchas flores pero en verano (Foto de abajo) está en su punto álgido.


Lago en el jardín paisajista.
Senderos y caminos discurren en el bosque alrededor del lago.
Las cascadas se suceden entre helechos y otras plantas naturalizadas.
Lago inferior bordeado de Iris acuáticos.




Cabaña simulando un refugio de caza.

Templete en una falda de la colina.

Debajo de la gran terraza se suceden las tierras de cultivo bordeadas de rododendros  y árboles frutales frutales.



El muro de la gran terraza cubierto de flores.



Estanque de nenúfares en la parte baja de la terraza.

2 comentarios:

  1. ¡¡Preciosos jardines!! No cabe duda que es un sitio tanto para disfrutar de su belleza visualmente como disfrutar con la fotografía. Debe ser encantador, aunque al parecer por su extensión es para visitar más de un día.
    Un abrazo Jose

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan. Es un jardín que merece la pena visitar si vas a Inglaterra.
    Saludos

    ResponderEliminar