lunes, 13 de julio de 2020

Viajes recientes. En las montañas del sur de la India Ooty: ciudad de jardines y plantaciones de té.

Entrada al Jardín Botánico de O0ty (India)


En la India colonial las llamadas “Hill stations” eran lugares residenciales situadas en las colinas a donde los ingleses solían huir cuando el calor de verano hacía insoportables las llanuras. Las hay esparcidas por toda la India, desde Cachemira en el norte a las colinas Nilgiri en el sur. Allí los ingleses construían sus bungalós, sus campos de polo, sus iglesias blancas y sus clubs. A veces también jardines y embarcaderos en los lagos. En algunos lugares la arquitectura de estos pueblos recuerda la de Suiza o la de la campiña inglesa. Muchas de estas pequeñas poblaciones terminaron convirtiéndose en ciudades medianas y perdieron gran parte de su carácter y arquitectura, pero en la India actual continúan siendo importantes centros vacacionales para la población local y para los turistas.

Uno de los invernaderos del Jardín Botánico con cientos de Begonias.

Escarpado paisaje de las colinas del Nilgiri con plantaciones de te y cascadas.




Ooty es una de ellas, una ciudad pequeña de unos 80.000 habitantes situada a 2.200 m. de altura y con una temperatura tan estable que rara vez sube de los 25º o baja de los 8 grados. Durante nuestro invierno, los días son luminosos y frescos, ideales para cultivar todo tipo de hortalizas. También jardines. El llamado Jardín Botánico de Ooty fue iniciado por los ingleses en 1845 y aún se conserva en pie con mayor o menor fortuna. Ooty perteneció a la “East India Company” quien la recibió del sultán Tipu en 1779. Este enorme emporio económico pronto se dedicó al cultivo del té en las colinas Nilgiri, aprovechando la benevolencia del clima y la abundancia de agua. En 1908 incluso construyó una empinada línea de ferrocarril con el fin de transportar él te hasta las llanuras. Aún se sigue cultivando te en las colinas en torno a Ooty aunque el turismo es el principal recurso económico hoy en día. En 1995 el gobierno construyó un enorme jardín de rosas en varias terrazas semicirculares sobre la ciudad. Es el mayor de la India. Hay varios jardines más, públicos y privados, en otras pequeñas ciudades de las colinas Nilgiri. A los indios les encanta visitar jardines y estos se han convertido en un gran reclamo turístico. Desgraciadamente el invierno no es el mejor momento para visitarlos, ni siquiera aquí en la India, así que me quedé un poco decepcionado, pero creo que el sitio merece la pena principalmente por el paisaje, por la luz y por el ambiente festivo, con cientos de familias locales de vacaciones invadiendo las calles de una ciudad que ya va perdiendo a pasos agigantados su lustre colonial para convertirse en una ciudad india más con sus brillantes mercados y sus templos. Aquí os dejo unas fotos de esta visita.






El toque inglés es innegable en la topiaria y la arquitectura del jardín.

Justo en Febrero comienzan las plantaciones de los parterres con plantas de temporada. Cubren las plantas con ramas secas para que puedan sobrevivir  al calor y a los pájaros.

Miradores y plantaciones en terrazas. Lo mejor del jardín tal vez sean los grandes árboles traídos de todas las partes del mundo.

Mujeres cubriendo las plantas con ramas.

En los invernaderos crecen con profusión todo tipo de plantas tropicales.

Begonias, Helechos y Prímulas.



Yucca atropurpurea en flor.


Muchos de los grandes árboles se plantaron en el siglo XIX así que las raíces son enormes.


Aspecto semitropical.

Unas pocas azaleas y rododendros están en flor.


Grandes extensiones de césped y árboles al más puro estilo inglés



Los trabajadores del parque se afanan en colocar ramas sobre las macetas donde crecerán las plantas para los parterres de verano. 
El invernadero de los Helechos.



Jardín de Rosas sobre la ciudad. Al igual que en el Jardín Botánico están preparando las camas para el verano.

Unas pocas rosas aún sin podar.



Las rosas no suelen crecer bien en países tropicales ya que el calor las agota, solo aquí, a bastante altura, pueden sobrevivir y prosperar.


Embarcadero en el lago de Ooty.

Cortando hojas de te en una plantación.

La planta de te necesita un drenaje constante por ese se planta siempre en laderas inclinadas.



Mercado de Ooty.

Sastres cosiendo ropa al aire libre en el mercado.

Cuerdas de yute de todos los colores. Lástima que se vean tan pocas aquí.

Hortalizas y fruta,

2 comentarios:

  1. Fascinante tu reportaje, José Antonio, es un placer ver tus fotos y conocer estos jardines.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Montse. Me alegra que te guste el reportaje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar