domingo, 19 de julio de 2020

Gauras y otras flores del verano.


Gauras, Antirrhinum, Heliopsis scabra.


Las Gauras (Gaura lindheimeri) es una de esas plantas relativamente reciente que ha llegado para quedarse, especialmente en los jardines del norte, donde puede estar floreciendo interminablemente desde Junio hasta Noviembre, casi sin interrupción. Sus largos tallos florales parecen ser eternos, pera la realidad es que sus pequeñas flores no se desarrollan todas al mismo tiempo, sino que se suceden unas a otras dando la impresión de que la floración es continua. Las Gauras pertenecen a la familia de las Onagraceas y son originarias de Norteamérica, como muchas otras de las plantas vivaces de verano que se han popularizado últimamente (Echinaceas, Rudbeckias, etc) . En el norte funcionan muy bien. Necesitan algo de riego de vez en cuando, pero no demasiado, ya que entonces crecen con excesiva fuerza y tienden a desparramarse por el suelo. Aguantan bien los inviernos fríos, pero no suelen durar más de un par de años, con lo cual conviene hacer esquejes de un año para otro. Los esquejes se pueden hacer desde la primavera hasta el otoño y suelen enraizar en un par de semanas sin demasiados problemas. Una vez echan las primeras raíces crecen muy deprisa. Hay varios cultivares que florecen en rosa y blanco y funcionan bien como matas individuales o en grupos de tres o cuatro. También se pueden mezclar con otras plantas vivaces o de temporada, como los Antirrhiunum, tal como aparecen en la Barrosa. Ambas forman tapices florales muy sutiles y llenos de movimiento.




Los Anthirrhinum se plantan en primavera de semilla y combinan bien 
con la flor de las Gauras.
Esta primera quincena de Julio ha sido realmente buena para las plantas aquí en el norte. No ha hecho demasiado calor y el suelo aún no se ha secado demasiado, así que la hierba todavía está verde y las hojas de las plantas y arbustos aún conservan un gran vigor. Esto no durará mucho, teniendo en cuenta el calor que está haciendo en el resto de país. Durante los dos últimos días las temperaturas han estado por encima de los treinta grados y si el calor se alarga en el tiempo las plantas comienzan a agotarse. Es ley de vida. Esta semana la Barrosa está en su mejor momento con una gran profusión de flores por todas partes, especialmente Dalias, Salvias, Nepeta, Coreopsis, Echinaceas y Plox. Tambien en el estanque han florecido algunos nenúfares, y las plantas acuáticas crecen un palmo cada día. Hace años que no tengo ningún problema de algas, gracias al vigor de las plantas acuáticas que llegan a ocultar totalmente la superficie. Los peces lo agradecen y el equilibrio es casi total, al menos hasta Septiembre.

Rosas y Helianthemum.


Mientras, los pueblos y aldeas de la zona rural de Asturias se han llenado de gente, cosa que hacía años que no pasaba. Tuvo que venir este virus para que la gente se diera cuenta de que hay otra forma de disfrutar del tiempo libre y de las vacaciones. Me pregunto si está ocurriendo lo mismo en todas partes. Me temo que no será para quedarse y tan pronto retornemos a la normalidad las cosas volverán a su sitio. O quizás no. ¡Quién sabe!. De momento todos nos alegramos de que estos pequeños pueblos recobren un poco de protagonismo y de vida, aunque solo sea por unos meses. Espero que os gusten estas fotos de mediados de verano en la Barrosa.



Macizo de flores en el huerto.


Hipericum Hidcote, un arbusto que va muy bien en sombra seca y húmeda sin apenas mantenimiento.

Gladiolo "Passos", Lupinos y Polemonium, ambos en azul.

Lupinos y Gladiolos, una combinación muy agradable.

Canna Atropurpùrea, Anthirrinum y Salvia "Amistad".

Coreopsis y Nepeta "Walker´s low".

Salvias y Helianthemum.

Hemerocallis "Crimson Pirate", muy florifera y duradera. 

Gauras y Salvia "Royal Bumble".

Dalia "Double Delight".



Rosa floribunda y Berberis "Sunjoy gold".
Hydrangea machrophylla.

Hidrangea serrata "Bluebird , florece en rosa ya que el terreno no es ácido.

Alrededor del nogal brezos y begonias.




Comienzan a florecer los Hibiscus.

Arbustos de Hipericum.



La hierba aún se mantiene verde sin ningún riego. No por mucho tiempo.




Macetas cerca de la casa.

En el estanque los Nenúfares están imponentes.




Nymphaea pigmea alba., un nenúfar para estanques  pequeños y medios.

Hipericum Andorsaemum, muy decorativo con sus bayas rojas.

Gauras y Helianthemum.

Helianthemum scabra, otras de las plantas del verano.

Comienzan a florecer los Thalictrum.

6 comentarios:

  1. Ya de vuelta por estos lares amigo Jose. Sinceramente, en esta situación por la que estamos atravesando como en casa en ninguna parte, esto tiene de nuevo muy mala pinta amigo mío. Es normal que se llenen los pueblos, a la costa mejor no ir. Están, hasta subiendo de precio las casas de campo y los chalets, un confinamiento en una casa de 90 o 100 metros y con hijos tiene que ser horroroso.
    Tu jardín como siempre no deja de sorprendernos, exuberante y maravilloso. Las Gauras, en esta zona del levante casi no se riegan y se reproducen ellas solas por el jardín con una facilidad tremenda.
    Un fuerte abrazo y cuídate que esto no está nada claro amigo Jose.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que ya estés de vuelto y coincido contigo en que como en casa en ninguna parte, especialmente en estas circunstancias. Ciertamente este virus no tiene intención de irse y parece que las cosas no pintan nada bien. De momento habrá que seguir en el pueblo que es donde mejor se está y ver como abordamos el otoño. No quiero ni pensar en lo que puede pasar si se empeñan en comenzar las clases en escuelas e institutos como si no pasara nada.
    Toca cuidarse y esperar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Tu jardín cada día me gusta más, se ve espléndido. Besos y a cuidarse.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Teresa. Me alegro de que te guste.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Qué espacio tan fabuloso es tu jardín, Jose Antonio, tiene un encanto especial. La hierba, las gauras y todas las flores!!! Te deseo un feliz verano. Disfruta mucho de ese jardín tan fresco u exuberante cuidándote mucho. Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Mónica. Me alegro que te guste. El clima ayuda mucho a este tipo de jardín aunque supongo que con un poco de empeño se pueden tener jardines en todas partes. Ciertamente en estos tiempos es una bendición tener un espacio así.
    Un abrazo

    ResponderEliminar