domingo, 18 de julio de 2021

Floraciones en la Barrosa a mediados de Julio.


Rosas, Crocosmia "Lucifer", Heliopsis, Salvias y Dalia "Gloria de Noordwijks" en el parterre de colorae cálidos.


Justo hasta esta semana, en el norte nos hemos librado de las altas temperaturas comunes en casi todo el resto del país. Las primeras semanas del mes de Julio han sido suaves, con bastante humedad y algo de lluvia. Como resultado el jardín de la Barrosa se ha mantenido inusualmente fresco y luminoso. La hierba aún conserva el aspecto de primavera y las floraciones han durado más de lo usual, especialmente las rosas. No hay muchos rosales en la Barrosa, apenas se cuentan con los dedos de una mano. La causa principal son las dichosas enfermedades fúngicas: Oidio, Mildiu, Roya, etc. En Asturias parecen juntarse todas. Las hojas se decoloran y se llenan de polvillo blanco, manchas negras o amarillas y, a veces, incluso se secan algunas ramas y, en general, terminan con un aspecto bastante miserable. Eso hace que no tenga mucha afición a las rosas.  Aunque se dice que algunos de los rosales modernos son bastante resistentes a las enfermedades fúngicas, lo cierto es que esto no es así, y la mayoría terminan por llenarse de manchas y debilitarse. Solo algunos de los rosales “Floribunda” parecen ser algo más resistentes. Sea como sea este año las floraciones han sido buenas, aunque a la larga han terminado cubiertos de Oidio como casi todos los años. Los tratamientos contra estas enfermedades a base de fungicidas funcionan muy poco cuando llueve o hay una alta concentración de humedad, así que en general son bastante inútiles en el norte.

 


Santolina chamaecyparissus.



Dalia "Heatwave" e Hipericum.

Las plantas perennes están floreciendo con mucha fuerza también, especialmente las Heliópsis, esa planta de la familia de las Asteraceae, originarias de las praderas americanas y que aquí parece encontrarse totalmente a gusto. El año pasado germiné una Heliopsis scabra “Bleeding hearts” de Jelitto Seeds y sin duda es una de las plantas más llamativas, resistentes y duraderas de todas las que florecen en la Barrosa. Al lado de las Heliópsis han comenzado a floreces las Dalias, Crocosmias, Hemerocallis, Lupinos, etc., además de las Coreópsis que continúan imbatibles tras varias semanas de floración. En cuanto a los arbustos, es la época de la flor amarilla del Hipericum, un resistente arbusto que crece bien en la sombra y que suele llenarse de flores en esta época. Para mi es uno de los mejores arbustos todoterreno para los jardines del norte. Resistente al frío, de hoja casi perenne y que tan solo necesita una poda a inicios de la primavera para mantenerse en forma. Es uno de los llamados arbustos base que crece bien en cualquier parte y acompaña a cualquier otra planta y en cualquier terreno.



Los primeros Nenúfares en el estanque 

En las fotos veréis un par de adornos nuevos en el jardín: dos bebederos de pájaros, uno de piedra y el otro de hierro forjado y pintado de verde. Ambos son antiguos o “viejos” y los compré por poco dinero en Internet. Estos pequeños adornos crean puntos focales, aunque puede que no sean del gusto de todos. A mi entender hay que tener cuidado en no pasarse en lo que se refiere a la decoración de jardines. Me gustaría saber que opináis de ellos.

Estos últimos dos días ha llegado por fin el verano a Asturias con temperaturas de 30 grados que aún no habíamos visto hasta ahora, así que estamos disfrutando del sol y del agua. Aquí os dejo unas fotos de esta última semana en la Barrosa. Espero que os gusten.



Coreópsis y Nepetas.






Thalictrum Rochebrunianum.


Coreópsis y Salvias.


Santolina.


Al fondo, comienzan a florecer las Hidrangeas.


Heliopsis scabra "Bleeding Hearts"


Crocosmia "Lucifer" y Rosa floribunda en rojo.


Hipericum, Acer Palmatum "Bloodgood" a lado del nuevo bebedero de pájaros de piedra.




Heliopsis Scabra y Penstemon en maceta.


Macizo central con arbustos de sombra.


Nuevo bebedero de pájaros en hierro forjado en medio del nuevo macizo.


En este macizo de sombra la mayor parte de las plantas son arbustos de Hipericum entre otros.


Hortensias y Bergenias al lado del estanque.


Geranios en el invernadero


Eucomis en maceta.


En el nuevo parterre: Geranium Rozanne, Hidrangea, Potentilla, etc.


El huerto.


Mi nueva plantación de arándanos ya empieza a dar frutos.


Parterre en el huerto al lado de los tomates.


Vista desde el mirador.



Vista del jardín.


El jardín y al fondo el valle y las montañas.






3 comentarios:

  1. Está precioso amigo mío, como siempre lo está. Los bebederos los veo muy bien, decoran y los pajarillos te lo agradecerán bebiendo y bañándose, si alguno es muy profundo, coloca alguna piedra para que puedan bañarse y tengan un punto de apoyo. Los nuevos parterres funcionan de maravilla, en poco tiempo ya están cubiertos.
    Un placer este paseo Jose.
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Siempre maravilloso verlo ¡ es precioso ! Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tu jardín siempre está frondoso y florido ¡da gloria verlo!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar