domingo, 1 de mayo de 2016

Naturaleza y paisaje: primavera en Cuérigo

Bajo la etiqueta de "Naturaleza y paisaje" quiero presentar el espacio natural y físico en el que se incluye "El jardín de la Barrosa", que se corresponde principalmente con el Alto Aller, un par de valles de montaña que varía en altitud de los quinientos a casi los dos mil metros de los picos más elevados, en la frontera con León. Incluye los puertos de San Isidro y Vegarada, lugares de paso y comunicación con la meseta castellana. Forman este paisaje una escasa docena de pueblos y caseríos en torno a los ríos que bajan de ambos puertos y que se unen en Collanzo dando lugar al Río Aller que identifica el concejo con este nombre. Es una zona agrícola y ganadera desde la antigüedad, probablemente habitada desde el Paleolítico. Hay restos de asentamientos en  castros durante la época del Bronce y cerca de aquí discurrió la vía romana de la Carisa. También conserva un par de iglesias de origen románico y medieval y formó parte de alguno de los ramales del Camino de Santiago. Aunque el concejo tuvo un buen número de explotaciones mineras que modificaron considerablemente su paisaje, la parte alta se salvó en gran parte de esta degradación y hoy en día, el 80% de su superficie está cubierto de bosque y pastizales, conformando un escenario natural de gran belleza paisajística y ecológica.
 
Primavera en Cuérigo:
Cuérigo desde el Otero
Cuérigo es sin duda una aldea representativa del paisaje del alto Aller. Situada al lado del río, en medio de dos fértiles vegas, disfrutó durante varios siglos de una existencia plácida marcada por el ritmo de las cosechas y el paso de las estaciones. Hay poca historia escrita aunque se conservan copias de sus arcanas leyes comunales desde el siglo XVI. Conserva varias casas del siglo XVIII, de buena factura de piedra, y una estructura bastante más antigua. Se trata de un  arco gótico que da entrada a un conjunto de casas en torno a una amplia corralada: "El Corralón" y que antiguamente se cerraba con una gran puerta. Como la mayor parte de las aldeas asturianas ha sufrido una importante pérdida de población, y en la actualidad  apenas cuenta con 50 vecinos fijos, población que aumenta algo más durante los fines de semana y durante el verano. Si en el pasado debió de contar con al menos 15 hórreos de buen tamaño, hoy apenas quedan cinco o seis en no muy buen estado. La iglesia tiene un retablo de cierto interés y un par de tallas medievales, entre ellas una virgen del siglo XIV o XV con inevitables rasgos románicos. Hoy en día todavía mantiene cierta actividad agrícola y ganadera y hace unos años, aprovechando el boom del esquí en las cercanas estaciones invernales de San Isidro y Fuentes de invierno, se construyó un pequeño hotel-restaurante: "Ca´l xabú" lo que ha supuesto un importante aliciente para visitar la aldea y, los fines de semana, hay un buen goteo de turistas y visitantes.
Cuérigo en medio de su fértil vega. Al fondo las poblaciones de Collanzo y Santibañez
Cuérigo. núcleo urbano





Hotel Ca´l Xabú

Arco de entrada al Corralón

Casas del Corralón

Hórreo y corralada



La Casona (siglo XIX)

Casa de Maruja (siglo XVIII)

Horreo del siglo XVIII



Entrada al Corralón y fuente pública


Ventana con glicinia


Entrada al cementerio

Caserío del Otero
 

3 comentarios:

  1. buenas fotos, me encanta ver estos pueblos asturianos, me recuerdan a mi infancia...

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Mario. Muchas aldeas asturianas aún conservan algo de su pasado y eso es lo que las hace atractivas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto donde yo pasaba todas mis vacaciones puentes festivos... era una aldea sin carretera, sin telefono... donde vivian 3/4 familias, este pueblo para mi ya parece una capital jejejej

      Eliminar