martes, 9 de agosto de 2016

Sin llegar a la cumbre: Pico Fuentes

Las montañas del Alto Aller como las de casi toda la Cordillera Cantábrica tienen unas vistas excepcionales y una flora magnífica, sin duda, pero a veces, para llegar a la cima hay que tener una cierta preparación y estar acompañado de alguien con experiencia, lo cual no fue el caso en esta ocasión. Me quedé a apenas a cien metros de la cima del Pico Fuentes (2.022 m.) después de haber tomado un camino equivocado. La prudencia impuso una retirada a tiempo. Otra vez será, pero creo que las fotografías merecen la pena, principalmente por el paisaje y por la flora.

El pico Fuentes corona la estación de esquí asturiana del mismo nombre en este concejo de Aller y la subida a través de la majada de "Brañareonda" ofrece unas extraordinarias vistas de todo el valle de San Isidro además de la impresionante mole rocosa del Pico Torres (2.100 m.) al otro lado de la carretera.
 
 Hacia los 1.800 metros de altura comienza a verse las crestas grisáceas, con manchones de nieve, del Macizo Central al fondo de la foto. A pesar de estar a mitad de verano abundan las espigas color purpura de las "dedaleras" y las amarillas de las "gencianas". En las zonas más altas todavía sobreviven las flores amarillas de los "piornos" mientras en los pastizales comienza a amarillear la hierba.

Majada de "Brañareonda"

Valle del Puerto San Isidro cerca del Fielato.


 
Citisus scoparius en flor (piornos)



Pastizales, piornos y vacas.
 

Eriophorum latifolium, curiosa planta cuya flor semeja el algodón y que crece en lugares encharcados.
 
La mole rocosa del Pico Torres (2.100 m.), al fondo asoman la cabeza los picos del Macizo Central
Restos de antiguos corrales de ganado
 
Vista completa del valle del río San Isidro. En primer termino Digitalis purpurea a 1.800m de altitud.
 
Rumex acetosella, en algunos países europeos hacen sopa y ensalada con las hojas.
Veratrum álbum (eleboro blanco) planta extremadamente tóxica.

A 1.900 metros aún crecen las dedaleras en Agosto.
 
Gentiana lutea (genciana). La raíz de esta planta tiene muchas propiedades curativas y se utiliza en  componentes medicinales. En Asturias está protegida después de que se extrajera masivamente durante los años 70 y 80.



No pude llegar más arriba por la difícil pendiente. Al fondo de la fotografía se ve el Macizo central o Picos de Europa.


 
 

4 comentarios:

  1. Me gustan tus excursiones alpinas, los paisajes de roca y verde son insuperables... me ha gustado ver la genciana, xanzaina o algo asi la llaman por el pueblo de mis abuelos y alli tambien tenia uso veterinario... muy bien hecho el comentar que esta protegida...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mario. Ya no me acordaba que se llamaba "xanzaina". Yo si recuerdo cuando los vaqueros arrancaban sus raíces y hacían unos cuantos duros con su venta. Había casi desaparecido en algunas zonas y ahora vuelve a verse otra vez.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No voy a comentar donde por lo obvio pero se que con la roturación del monte para pastizales (alguna concentracion parcelaria o similar )en cierta zona de asturias, "resurgio" la genciana fue cunado la vi por primera vez...

    Oye y no pasa nada por no subir a la cumbre, ¿que hay detras de una montaña?... otra montaña... jejeje

    Por cierto si te gusta la montaña te recomiendo que busques los picos de la montaña palentina como el espiguete, curavacas... hay muchas rutas por si te animas...

    ResponderEliminar
  4. Probablemente tienes razón de que detrás de una montaña hay otra. El problema es que los años no pasan en balde. Agradezco lo de las rutas palentinas. Hice mucha montaña en el pasado. Lástima que entonces no tenía esa afición a la flora que tengo ahora, pero aunque tarde creo que merece la pena.
    Saludos

    ResponderEliminar