jueves, 25 de agosto de 2016

Plantas en macetas

 
Supongo que tener una buena colección de macetas es algo casi imprescindible en las casas con jardines ya que embellecen los espacios alrededor de la casa, patios, caminos, etc. La jardinería inglesa las utiliza hasta la perfección complementando los arriates y borduras e incluso ocupando espacios vacíos que en un momento dado puedan dejar las floraciones estacionales. Pero mantener un gran número de macetas es una labor que consume un montón de tiempo: riego diario, podas frecuentes, cambios de macetas y tierra, abonado, etc., y reconozco que es algo que no me gusta hacer, así que hasta hace un par de años apenas tenía  tres o cuatro macetas, luego, de repente aparecieron las plantas crasas, que siempre habían estado ahí pero eran casi desconocidas o se valoraban muy poco y entonces, tener macetas se hizo mucho menos trabajoso y más placentero.
 
Reconozco que mis macetas son una mezcla variopinta y de poca calidad, pero por algo se empieza. Este año he hecho mis pinitos en el mundo de las "hipertufas", esas macetas de cemento, grava y otras mezclas que tratan de simular la piedra, con poca maña y, algunas han resultado medianamente atractivas. En cuando al contenido es cuestión de ir probando y mejorarlas con el tiempo. He comprado en los mercadillos unas cuantas plantas crasas: Sedum, Sempervirum, Aeonium, etc., y otras las he cogido del natural. Si algo me molesta es no saber el nombre de muchas de ellas, ya que no suelen etiquetarlas como es debido. Veremos cuantas sobreviven el invierno, pero no pienso andar trasportando macetas de aquí para allá. También hay algún geranio, imprescindibles sin duda para dar una nota de color, y algunos prebonsais o más bien, arbolitos pequeños.


Geranios, Agapantos y Aeonium.

Algunos "arbolitos pequeños" o aprendices de bonsáis.

Sedum y Haworthia.
 

Cintas (Chlorophytyum comosum)

Cintas y Esparraguera. (Asparagus densiflorus)

Hiedra y Sedum.

Sedum y Sempervirum.
Macetas de hipertufa con plantas crasas.



Saxifraga paniculata.

Sedum álbum.

Sedum palmeri y Sedum acre.
 
Olivo prebonsai.

Geranios y más cosas.

Sempervirum en flor.

Hiedra, cintas y helechos.

Plantas crasas.
 
Geranios y mirador.

¿Alguien conoce el nombre de esta planta tapizante?

 

Patio exterior

 

Hiedras y fuente con cerámica mejicana.


Algunas macetas.
Magnolio
 

4 comentarios:

  1. ¡Qué bonitas todas! todo un arte la jardinería en macetas, pero cuando sale bien, se consiguen auténticos jardines en miniatura. La última foto, ese Magnolio ejemplar ... simplemente espectacular. Enhorabuena, tu jardín es precioso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Jose. Aún tengo que mejorar mucho mis macetas pero estoy bastante entusiasmado con las plantas crasas, que son un auténtico descubrimiento para mi.
      Saludos

      Eliminar
  2. Siempre me ha gustado las plantas en contenedor, pero en general por comodidad y el desarrollo que alcanzan prefiero el propio suelo... De todas maneras son un utensilio muy útil para distintos fines desde esteticos o de multiplicación vegetal... diria imprescindibles

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mario. estoy de acuerdo contigo y sin duda prefiero las plantas en el suelo que en macetas, pero todo sea por la estética, como dices.
    Saludos

    ResponderEliminar