miércoles, 9 de noviembre de 2016

Cromatismos de otoño en el jardín

Antes de que llegaran las lluvias de estos días el jardín de la Barrosa comenzaba a vestirse de otoño y eso quiere decir el carmín y dorado de las hojas de los árboles y arbustos. Este año algunos arces, tal vez debido a la sequía, comenzaron a cambiar de color antes de tiempo, mientras que otros situados en lugares de sombra se han retrasado. Nunca sabe uno que esperar. Cada otoño es diferente. Para mi es unos de los momentos que más disfruto del jardín, especialmente en esos días fríos y soleados cuando la luz cenital penetra a través de las hojas espolvoreando de oro todo lo que toca, pero también en los días grises cuando algunos arbustos parecen tener luz propia. Es sin duda uno de los mejores momentos para hacer fotos en el jardín, perseguir contraluces y cromatismos, reflejos en el agua o en las gotas de rocío pegadas a las hojas, telas de araña, cosas así. Quedan aún algunas salvias en flor, unas pocas dalias y delfinium y la nieve ya ha llegado a las montañas, pero eso será para otra entrada. Aquí os dejo algunas fotos del otoño en el jardín de la Barrosa.


Colores de otoño.
 

Arces, magnolios, al fondo un gingko.

Gingko y Acer palmatum base.

Los mismos árboles más un Acer palmatum "Bloodgood"

Acer palmatum Sango-kaku, el color más dorado dentro de los arces japoneses.
 
 
Dalias

 
Dalia "Le Baron"
 

Acer palmatum "Bloodgood"

Cornus controversa variegata.

 Evonimus alatus y Acer palmatum Sango-kaku.

Fuchsias.

 

Acer palmatum Sango-kaku en contrate con Prunus Pissardi.

Delfinium y Salvia.
Acer palmatum "Umo-yama" comenzando a cambiar de color.

Cornus Kousa (Cornejo coreano)

Aster, Hiedra de virginia y Fuchsia.

Uno de mis Arces japoneses de semilla de Osakazuki.

Malus "John Downie" (mazano decorativo)

Acer palmatum Osakazuki.
Acer palmatum Sango-kaku.

Otro Acer palmatum Sango-kaku (uno de mis arces preferidos)

 
Camino de entrada.

Telas de araña en el estanque.

Tela de araña en Nandina domestica.

Entre dos hojas de arce.

Higueras.
 

2 comentarios:

  1. esta precioso pare que estubiesen en llamas, me encantan los otoños sean como sean, prefiero que llueva por salir a por setas... aqui el frio tambien aprieta ya,nosotros no tenemos mucho tiempo de otoño si no que pasamos más de verano a invierno, las bandadas de ansares y grullas del norte de europa pasan en forma de V ya desde hace una temporada y pasaran por aqui el invierno... The winter is coming :-D

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón de que ahora pasamos directamente del verano al invierno sin apenas otoño. Este año ha sido así y tras aquellos días de calor llegó la nieve de improviso y me rompió un montón de árboles que aún tienen toda la hoja, además de varios manzanos cargados de fruta. Es difícil dedicarse a la jardinería en esta zona. Por suerte mis arces mayores tienen cuerdas de rafia sujetando las ramas para evitar su rotura y ciertamente funciona.
    Saludos

    ResponderEliminar