miércoles, 26 de julio de 2017

Un arriate "low cost" en el huerto.

El invierno pasado decidí eliminar un manzano que daba mucha sombra a los tomates y ocupar el espacio con un arriate mixto de plantas perennes y algún arbusto de porte bajo. Preparé la tierra y construí un bordillo de cemente prefabricado. Aquí en el norte es indispensable separar de forma contundente la hierba del espacio de plantación ya que de no hacerlo el mantenimiento resulta agotador. Tiene una superficie aproximado de unos 12 metros cuadrados, tal como veis en la foto de esta primavera.


El arriate recién construido al inicio de la primavera.

Decidí que iba a hacerlo con el mínimo coste posible, así que este invierno hice una plantación de esquejes que incluía Hipericum, Abelia, Boje, Gaura, Salvia michrophilla y farinácea, Euforbias, Berberis thumbergii,  Bergenia y alguna cosa más. Complementé estas promesas de arbustos con unas compras de bulbos, dalias, un par de rosales y algunos esquejes de raíz  de plantas perennes en Lidl por unos pocos euros. En total no más de 15 euros.


Estas plantas de Lidl suelen tener un coste de 1.20 euros cada una


En cada una de estas cajas viene tres raíces de Echinacea. No todas suelen estar en buenas condiciones.


Plantadas en macetas un mes después se pueden ya plantar en el arriate.

A mediados de mayo se empiezan a ver ya algunas de las plantas y bulbos. Al fondo mis tomates protegidos de las heladas por una estructura de madera y plástico de invernadero.

 
Quince días después ya se observa un buen crecimiento de algunas plantas.



A inicios de Junio ya empiezan a florecer los claveles chinos, la salvia roja, un lupino y las flores azules de  las Centaureas.



Lupinos, Gauras, salvia michropilla "Royal Bumble". He quitado la planta de flor amarilla, una Oenethera fruticosa, ya que creí que su floración era morada. El amarillo no va bien aquí.


Las Gauras se reproducen muy bien de esquejes, al igual que las salvias, y en poco tiempo tienes un montón de ellas.


A principios de Julio el arriate ya presenta un aspecto más denso y una cierta armonía de color.
 

Hace dos semanas florecieron los gladiolos de un fuerte color morado que contrasta bien con el rosal rojo y la salvia del mismo color.


Gladiolus "Passos"


Esta dalia en color granate tiene una gran fuerza y vigor.




La segunda Dalia parece menos vigorosa pero el color de las flores es magnífico (Dhalia "Le Baron")


En esta foto se aprecía ya la buena densidad de la plantación y los tonos de color que contrastan  fuertemente con el verde de la pradera.


Lupinos, Salvia y Claveles chinos.


Aspecto del arriate a mediados de Julio.


Dhalia "Double delight".


 Por cierto, mis tomates han mejorado con  la eliminación del árbol y ya tienen mejor aspecto. En cuanto a la evolución del arriate aún queda mucho tiempo por delante. Los esquejes de arbustos todavía son demasiado pequeños, pero están creciendo bien. Aún deben florecer las Rudbeckias y Echinaceas, Salvia farinácea, Crisantemun, Osteospermun y alguna cosa más con lo que espero alargar la floración todo el verano y parte del otoño. El próximo año haré cambios, sin duda, y añadiré nuevas plantas, aunque espero mantener el esquema de color. Ya veremos.

1 comentario:

  1. interesante, espero que nos cuentes mas sobre la evolucion de este arriate.
    Aplaudo tu idea.

    ResponderEliminar