miércoles, 26 de julio de 2017

El azul más intenso: Centaurea cyanus, "la flor del maíz"

Centaurea cyanus
Hace unos pocos años compré un sobre de semillas de "Centaurea cyanus" también llamada "la flor del maíz" en Lidl. Es una planta que crece de forma natural acompañando los campos de cereal en gran parte de Europa pero, no se porqué, es Asturias es casi desconocida, a pesar de que sí tenemos otro tipo de Centaureas. He leído que en su ambiente natural está a punto de desaparecer por el uso de herbicidas y otros contaminantes. Sin embargo se ha popularizado en jardinería debido al color intenso de sus flores azules y a su fácil cultivo y propagación.
Es una planta anual que se autosiembra con mucha facilidad y da una gran profusión de flores durante los meses de verano. Yo, después de probar con diferentes plantas anuales, he llegado a la conclusión de que es la que mejor se adapta para rellenar los espacios vacíos del jardín y acompañar con sus flores otras plantas vivaces y arbustos. Además siento predilección por el color azul y los colores contrastados fuertes así que la uso con profusión en todas las partes soleadas del jardín. Acompaña muy bien a claveles y salvias.
En cuanto a su propagación, es común durante finales del otoño ver salir nuevas plantas de las semillas caídas. Yo suelo recoger algunas y plantarlas en pequeñas macetas para trasplantar en primavera. Otras quedan en el jardín y aguantan bien el invierno y las heladas. Por lo general, si la primavera es templada, conviene recortarlas un par de veces, antes de que den flores para que ramifiquen y los tallos se hagan más fuertes. Aún así necesitan algún tutor ya que tienden a caerse por el peso de las flores. También es importante recortar las flores ya secas o incluso rebajar las ramas ya que vuelven a florecer a los pocos días.
Por lo demás mientras en el resto del país se asaban de calor, aquí permanecimos al margen durante unos días, pero ya no. Este calor abrasador está poniendo el jardín patas arriba. Tal vez deberíamos iniciar el cambio hacia un jardín de tipo Mediterráneo. Si el resto del verano continúa haciendo un calor similar me temo que la Barrosa ya no será la misma.

Centaurea y salvia mychrophilla "Royal Bumble"

Centaurea, Salvia y Penstemon digitalis.

Centaureas , Clavel del poeta y Rosa rugosa.

Claveles y Salvia.


Liatris y Salvia.

Salvia michrophilla y Claveles rojos, una buena combinación.

Centaurea y Delphinium.

Centaureas y Rosa floribunda.



Macizo mixto. En primer término Coreopsis "Early".



Claveles.


Coreopsis, Aquilegia, Rosa floribunda, Hebe albicans.
Campánulas y  Centaureas.
Salvia tricolor y Formios.


Centaurea, Penisetum y Rosa floribunda.






Lobelias, Hostas y Helechos.



 Vista general de una parte del jardín. Asturias con su mejor verde en un día gris.


Las Spireas están a punto de florecer.



2 comentarios:

  1. ahora luce centaurea y todo precioso, pero como bien dices, estos inusuales calores para esta época nos deberían hacer pensar... parece ser q el cambio climatico noserá reversible pero aun estamos a tiempo de que no se acrecente el daño...

    ResponderEliminar

  2. Sí, cada año que pasa hace más calor y eso lo sabemos bien en Asturias. Este año apenas ha llovido en primavera y aún queda un largo verano por delante. Veremos como acabamos en otoño.
    Saludos

    ResponderEliminar