martes, 12 de junio de 2018

Viajes recientes.- Feria de Chelsea 2018. 3º parte: El Gran Pabellon Central. Londres.

Exhibición floral: Great Pavilion. Chelsea.
A pesar de que los jardines de exhibición de la Feria de Chelsea son probablemente la parte de la feria más novedosa e interesante cada año, el Gran pabellón central es una delicia para los interesados en la jardinería de verdad. Allí se exhiben no solo los mejores  viveros de plantas de Europa, sino probablemente las mejores plantas que crecen en los jardines de medio mundo. El pabellón es inmenso y lleva bastante horas recorrerlo en su totalidad. La mayor parte de las "puestos de plantas" corresponden a los grandes viveros clásicos de Inglaterra. En total más de 90, entre los que se incluyen Dibleys Nurseries, Jacques Amand International, D`Arcy & Everest, Peter Beales Roses, Ashwood Nueseries, Derbyshire Bonsáis, Hampshire Carnivorous Plants, Raymond Evison Clematis, etc . Otros de los puestos corresponden a diferentes asociaciones como la "Colección Nacional de Dalias",  la "Asociación de plantas de rocalla"o la  "Asociación de Iris", por poner solo algunas. También hay diferentes exhibiciones florales presentadas por todo tipo de asociaciones. Al igual que en los jardines también hay premios y medallas de oro para diferentes tipos de plantas. Este año la ganadora absoluta ha sido una "hortensia": Hydrangea "Runaway Bride Snow White". De color blanco-verdoso, su virtud esencial es que da ramilletes de flores no solo en la punta de las ramas sino en las ramas laterales también, lo que la convierte en una auténtica bola de nieve.
 
 
Las mejores plantas vivaces en plena floración.

Algo realmente interesante y que ayuda mucho al novato como yo, es que muchos de los viveros presentan tan solo una planta específica: Heleboros, Primulas, Delfinium, Lupinos, Hostas, Hortensias, Clemátides, Arces, etc, o un tipo de plantas: de rocalla, Vivaces, Crasas, Arbustos, plantas acuáticas o para zonas de sombra, etc. Los viveros compiten por llamar a atención así que la forma de presentar las plantas es siempre tan interesante como las plantas mismas.
 

 Clemátides en torno a una caseta de jardín.
 
Rosas en torno a una construcción gótica de piedra.


Uno de los campos más interesante para  un jardinero, son las composiciones de plantas vivaces o perennes en el mejor momento de su floración, combinadas con arbustos y herbáceas ornamentales. Algunas son magníficas. Y dado que en España las plantas vivaces aún se usan muy poco en jardinería, te encuentras con decenas de variedades que para un español son totalmente desconocidas o cuando no inalcanzables. Todas estas plantas se venden hoy, que es el último día de la Feria, pero resulta imposible cruzar con ellas un aeropuerto así que tengo que quedarme con las ganas. No se si estas fotos son lo suficientemente elocuentes para poder hacerse una idea de los que es el Pabellón Central de Chelsea. Faltan muchas más,  pero el espacio es limitado y no puedo poner todo lo que desearía. Espero que os gusten.

Lupinos en colores cálidos.

Astrantias y Arces japoneses.


Una selva de Fucsias.

Exhibición floral del plantas tropicales.

Dibleys Nurseries. Streptocarpus, también llamado primavera del Cabo (Sudádfrica).

Espectaculares Rosas perfumadas de "Harkness Roses".

Los mejores y mas novedosos  Arces japoneses. Me los llevaría todos a casa.

"Primula candelabra y Mecnopsis tibetana". Dos maravillosas plantas, casi desconocidas aquí.

Exhibición floral.

Esta planta se llama Anchusa "Loddon Royalist" y está en todos los jardines de Inglaterra en plena floración. Es la primera vez que la veo.

Allium, Arces y Hostas.

Eléboros orientales de todos los colores posibles. El año pasado planté los primeros en la Barrosa.


Exhibición de plantas Sudafricanas.

Nunca había visto unas plantas Crasas y Cactus tan hermosos como estos. Son del mejor Vivero de Inglaterra en esta especialidad: Ottershaw Cacti.


Las plantas carnívoras están de moda en todo el mundo. Aquí maravillosas Sarracenias.

 
 
 
Bonsáis de cientos de años.

Exhibiciones de plantas en amarillo.

No podían faltar los helechos con esta exótica decoración árabe. Buen contraste.

Estas plantas de rocalla en flor  llamaban mucho la atención.

Invernadero con plantas apropiadas para su disfrute.

Dedaleras.

Nunca había visto tantos cactus en flor al mismo tiempo.
Preciosa combinación de Vivaces, Helechos, Hostas y Arces japoneses para una zona de sombra.

Otra presentación de plantas perennes.


Hace tiempo que florecieron los jacintos pero estos todavía duran.

Combinaciones de plantas perennes en Azul y Amarillo (Anchusa y Geum)

Begonias y Primulas del Cabo
Selvas de Rosas.

Una isla de Lavándulas.

Hortensias para todos los gustos.

Asombra ver la cantidad de dalias de colores y formas tan diferentes. No tenía ni idea de que pudiera existir tanta variedad.

Dalias combinadas con otras plantas.

Estas delicadas  plantitas de exhibición se llaman Aurículas y es un tipo de prímula  originaria de los Alpes, modificada por el hombre y de difícil cultivo.

2 comentarios:

  1. Ando tan desconectada que me estaba perdiendo esta visita tuya al Chelsea Flower Show. Me voy a poner al día leyendo todos los detalles, porque pienso ir algún día
    Qué envidia me das!!! Pero te envío un abrazo de todos modos :-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mónica. Visitar la feria de Chelsea es una auténtica experiencia para cualquier aficionado a la jardinería. No dejes de ir si tienes la oportunidad. Es un capricho que nos merecemos.
    Saludos

    ResponderEliminar