lunes, 19 de octubre de 2020

Un nuevo parterre en la Barrosa.

El nuevo parterre entre la higuera  y un manzano.


El pasado otoño construí un parterre nuevo en el espacio que había dejado un membrillero que se cayó durante una nevada. Ya había un bordillo con varios arbustos y, justo en el lugar donde crecía el membrillo, un pequeño arce japonés, de los que voy germinando de semillas. Decidí añadir un espacio curvo de unos 12 metros en la parte más larga, aunque el fondo es de poco más de un metro y medio. En un extremo hay un manzano que queda integrado en una esquina del parterre y proporciona algo de sombra y, a un par de metros, una higuera. Intento que el parterre encaje de forma natural y conviva con los frutales sin problemas. La plantación va a ser principalmente de plantas Vivaces, algunos bulbos e hierbas ornamentales. La gama de color va a variar entre el amarillo y el azul/morado. También algo de rosa, de unas Floribundas que crecen en el bordillo anterior.



  • Aquí se ve el bordillo de arbustos. Una vez marcado el espacio, conviene quitar el tapiz de hierba antes de cavar la tierra para la plantación.



  • Todos los parterres en la Barrosa llevan un bordillo de piedras y argamasa separando del resto de la hierba. El bordillo evita que la hierba se introduzca entre las plantas y evita mucho trabajo posterior. Aquí se puede ver el pequeño arce y algunas de las plantas del borde ya plantado, en su mayoría arbustos recortados: Eleagno, Berberis. Laurel, Potinia, etc.


  • El parterre ya está preparado para la plantación. He añadido algo de matillo y la tierra está lista para recibir las primeras plantas. Estamos a inicios del otoño del año pasado.




  • Aquí se ven ya algunas plantas, principalmente algunas hierbas ornamentales, Iris, y otras plantas Vivaces que pasarán el invierno ya en el nuevo parterre.




  • Aspecto del parterre a inicios de la primavera. Han salido algunos tulipanes y los Iris también presentan buen aspecto. Ha florecido una Weigela y comienzan los primeros Polemonium de flor azul..










  • El parterre al inicio del verano. Florecen los Sisyrinchium Striatum, algunos Iris, Polemonium Yezoense,  Phlomis Russeliana y Penstemon





  • Según avanza el verano van floreciendo los Lupinos azules, la Dalia "Bishop of York",  los Gladiolos "Passos" y la Coreopsis "Little Sundial".




  • A mitad del verano se incorporan los Helenium "Rotgold Hybrids",  la Salvia "Amistad" y Salvia farinacea.







  • En Otoño florecen algunos Aster y las Salvias están en su mejor momento. También la coloración del Arces y las hojas nuevas de la Potinia añaden un buen punto de color. En general creo que la plantación ha funcionado bien, para ser el primer año. Quiero incorporar algunos bulbos más, principalmente Allium "Purple Sensation" y Tulipa "Purissima" para la primavera, y tal vez algún Aster más para el otoño. Me gustaría saber que opináis vosotros de esta plantación.  Veremos como se comporta el próximo año.

12 comentarios:

  1. Mi opinión amigo Jose, es que te ha quedado perfecta y en un solo año o temporada, muestra una explosión de color y tamaño que da la sensación de que lleve más tiempo. Como siempre digo, es una tierra generosa y nada más hay que ver cómo funcionan las plantas. Las fotos son preciosas.
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan. Las plantas Vivaces en Asturias crecen demasiado rápido y a veces se hacen incontrolables, pero también cuenta mucho la preparación de la tierra antes de plantar algo. Mucha gente cree que basta con hacer un agujero y plantar. Es fundamental preparar antes y cavar la tierra a cierta profundidad para que las plantas prosperen.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Tienes razón, muchos se limitan simplemente a preparar unos cuantos hoyos y creen que con eso lo tienen resuelto, más tarde se dan cuenta que las plantas no prosperan. Yo al igual que tú me gusta preparar el terreno y acondicionarlo bien. El terreno se tiene que trabajar para que todo lo que se plante encuentre acomodo, tierra mullida y buenos nutrientes.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Qué maravilla! Ay, como me gusta ver el proceso y la evolución de las plantas. Te ha quedado perfecto!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mónica. Es cierto que se ve un poquito lo rápido que se adaptan las plantas Vivaces cuando encuentran la tierra bien dispuesta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. si me lo permites y dejando a un lado el gran trabajo que te ha tenido que llevar, se te nota el ramalazo jardinero "british" que tanto te gusta. GRAN TRABAJO

    ResponderEliminar
  5. Lo de la vena british probablemente sea cierto. La verdad es que esto de las plantas vivaces combinadas con algunas hierbas y un par de arbustos es una forma de jardinería relativamente cómoda y que se adapta muy bien aquí a los jardines del norte. Me falta por saber la fiabilidad (Y durabilidad) de algunas de estas plantas en esta zona de montaña, pero eso lo veré con el tiempo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro por mucho que las etiquetas pongan que resistan o toleren o requieran las condiciones de tu zona, es la experiencia la que te hará verlo. Esto tiene que ver con el llamado principio de localidad, es decir la experiencia y conocimientos adquiridos que valen para ser un buen agricultor en murcia, pueden ser antagonicos en noruega.

      Eliminar
  6. Su jardín es muy hermoso con flores de varios colores y formas.
    Aquí, puede ver su cuidado al organizar varios tipos de plantas de flores que producen una colorida exhibición de flores para que sean atractivas.
    Saludos desde un lejano país de Indonesia.

    ResponderEliminar
  7. Te agradezco el comentario sobre mi jardín Himawan. Especialmente viniendo de un país tan lejano.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho como te ha quedado el parterre, es asombroso lo bien y frondoso que crece todo por allí, está precioso en poco tiempo ¡has hecho un buen trabajo!
    Muchos besos y cuídate.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Montse. Aquí crece todo a mucha velocidad.
    saludos

    ResponderEliminar