lunes, 25 de noviembre de 2019

Los Picos de Europa desde el mirador del Fitu.


Dos caballos "asturcones" pastan con el macizo central de los Picos de Europa al frente.
 
Esta semana, en uno de los pocos días en que la lluvia nos dio un respiro, me acerqué al Mirador del Fitu con la intención de ver los Picos de Europa cubiertos de nieve. Hay pocos sitios mejores para contemplar esa enorme masa de rocas y nieve que se alzan tan cerca que parece que pudieras tocarlos con la mano (aunque estén a 50 km. en línea recta). Y si existe una comparación similar y, después de haber visto muchas cadenas montañosas en diferentes países, solo la vista de la cordillera del Himalaya desde alguno de los pueblos cercanos a ella, en Nepal, producen una sensación similar.

El mirador parece una escalera para naves extraterrestres.

 
Una de las peculiaridades del mirador del Fitu es que la vista de 360º incluye desde el mar hasta la cordillera. Construido en 1927 con una estructura muy novedosa para la época, lleva ahí en pie casi cien años mirando al horizonte. El mirador está en un pequeño rellano en la Sierra del Sueve, a unos 1000 metros de altura y a seis kilómetros de la línea de costa. Esta sierra, que alcanza los 1.500 metros de altura en el Pico Pienzu, tiene un ecosistema extremadamente interesante. No hay ningún país de la Europa continental donde una cadena montañosa de ese tamaño se encuentre tan cerca del mar. Eso hace que las laderas que miran a la costa y los pequeños pueblos cercanos al mar tengan un clima extremadamente benigno, casi comparable al de las islas Canarias.

 
Desde la sierra del Sueve se contempla La costa que atraviesa la autovía cerca de Colunga.

Esta cadena montañosa lleva habitada desde hace miles de años como lo atestigua la enorme tradición de las costumbres pastoriles y sus conocidos caballos “asturcones” que ya eran famosos en la época romana y aparecen en numerosas crónicas de la época. Estos pequeños caballos de apenas 1.60 m. de alzada son extremadamente robustos, aunque tiene fama de ser esquivos y poco dóciles, ya que muchos crecen salvajes en estas laderas. Desde el mirador hay numerosas rutas que se internan en las montañas a través de bosques de pinos, hayas y tejos. Una de ellas lleva a la “Tejeda del Sueve” con varios cientos de tejos milenarios, el único bosque de esta especie que queda en Europa. También se pueden ver vacas de la raza “casina”, algún rebaño de cabras y, en las zonas más altas, gamos y rebecos.

 
Rebaño de cabras ramoneando en las laderas frente a la cordillera.

Si algún día venís por Asturias, no dejéis de visitar este mirador, y dar un paseo por las laderas de Sueve y, si teneís tiempo suficiente, subir hasta el “Picu Pienzu”. No es una subida demasiado dura y está al alcance de la mayoría de las personas. En un día con buena visibilidad, el 80% de Asturias estará a vuestros pies o a la altura de vuestros ojos, en todas las direcciones. El mirador se encuentra en el concejo de Caravia, a 45 minutos en coche desde Oviedo. Se puede llegar a él desde la autovía de la costa, cerca de Colunga, o desde la población de Arriondas, cercana a Cangas de Onís y Covadonga. Además hay muchos lugares de interés para visitar muy cerca de aquí. Cualquier excusa es buena para visitarlo. Aquí os dejo unas fotos para que disfrutéis de este paisaje.

Vista de la costa en dirección a Santander desde el mirador.

Desde el mirador se puede caminar por senderos que recorren la ladera de la Sierra del Sueve.

Caminando con la cordillera al fondo.


Un pino solitario con la gran cadena de montañas nevadas al frente.





Bosques de pinos autóctonos.



Una vaca de raza casina. También pequeña y resistente adaptada a sobrevivir todo el año a la intemperie.

Las montañas y los valles se suceden hasta llegar a la cordillera a 50 kilómetros desde el mirador.


A un lado el mar, al otro la cordillera.


Ladera del Picu Pienzu, con bosques de hayas y abedules, poco comunes en latitudes cercanas al mar.

Caminando por la ladera de la Sierra del Sueve, cerca del mirador del Fitu.


Majadas y bosques de pinos.


La cordillera nevada se extiende a lo largo de toda Asturias como se ve en esta foto.

Con un zoom se pueden acercar los picos de la cordillera aunque la visibilidad no es muy buena.

Macizo central de los Picos de Europa. 14 picos en esta zona superan los 2.500 m. de altura.


Parte del macizo occidental.

Caballos asturcones pastando.


En la bajada hacia la costa está el pequeño pueblo de Gobiendes.

Casas y hórreos en Coceña. Las plantas delante de las casas son en su mayoría especies de climas cálidos que no sobrevivirían en otras partes de Asturias en esta época.

Hórreos y carros agrícolas.

Aeoniums y otras plantas crasas.

En Coceña hay varios hórreos centenarios con una decoración muy interesante.

Yuccas y otras plantas de climas suaves delante de las casas.




Hórreos en Coceña.

11 comentarios:

  1. Los paisajes son espectaculares, Jose Antonio. Me encanta la vaca casina, parece que pose para la foto!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Mónica. La vaca casina miraba, muy curiosa, como preparaba la cámara para la foto.
      Saludos

      Eliminar
  2. Preciosas vistas.Gracias.
    Anduvimos por ahí este verano. Hay un paseo por ese hayedo que muestras que es muy interesante. Especialmente por algunos rincones sombríos en los que crecen tejos anclados a las rocas.
    Patria querida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que conozcas bien este paisaje tan hermoso. Yo todavía no he visto los tejos. Espero ir esta primavera.
      Saludos

      Eliminar
  3. Como siempre has hecho un precioso reportaje de una zona de tu tierra maravillosa una de tantas zonas de las que posee Asturias (de mis amores.)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan. A ver cuando nos haces una visita.
      Saludos

      Eliminar
    2. Eso quisiera yo Jose. Llevo algunos años que no me gusta conducir a pesar de llevar un coche de los más seguros, pero los años no perdonan aparte de pequeños achaques. He visitado varias veces Asturias. El último viaje que realicé no nos matamos mi mujer y yo porque no era nuestro momento. Íbamos de Gijón a Villaviciosa para visitar la fábrica de Sidra Escanciador, que tengo amistad con ellos y luego íbamos a Tazones, era una carretera estrecha y comarcal cuando un turismo que venía detrás mía me adelanta en el preciso momento que teníamos en el otro carril casi a nuestra altura un camión en dirección contraria, yo a mi derecha tenía un barranco enorme un pequeño precipicio y no caímos por el gracias al aplomo que tuve, fue un milagro. Tanto Asturias como Galicia me encantan.
      Aunque también te digo que por motivos de trabajo iba con bastante frecuencia a Orense y la vez que más tiempo estuve fueron 15 días seguidos en invierno y lloviendo esos 15 días sin ver el sol, no me podía amoldar, echaba de menos el sol del levante. La verdad sea dicha me encantan para ir de visita, para vivir no sé si podría.
      Un abrazo Jose

      Eliminar
    3. Entiendo tu reticencia a conducir, después de esa experiencia tan terrible. Lo cierto es que según pasan los años a mi también me pasa lo mismo. Tengo un todoterreno y no me importa ir por caminos de montaña pero odio conducir en carreteras y, sobre todo, en viajes largos, así que, aunque me encanta viajar, casi siempre voy en tren, autobús o lo que haya, y el coche se queda en la cochera. Yo tampoco soporto el norte en invierno pero el resto del año me encanta. Pronto me iré también a un lugar cálido, después de Navidad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Tengo la suerte de conocerlo ( el mirador ) toda Asturias me encanta. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa. Me encanta que conozcas toda Asturias.
      Salaudos

      Eliminar
  5. Magnífico tu reportaje por tierras asturianas, unas vistas de Los Picos de Europa impresionantes. Yo he estado en Potes y Fuente Dé, porque veníamos por la costa, Suances y San Vicente de la Barquera, pero de eso hace ya muchos años ¡me encantó Asturias!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar