martes, 27 de octubre de 2020

Setas y Paisajes de otoño.

Una vista delo Coto Bello donde abundan las setas en sus praderías y bosques.


La tradición de recoger setas nunca fue muy común en Asturias. De hecho, siempre existió una especie de tabú sobre utilizar las setas como fuente alimenticia. A muchos campesinos les aterrorizaban, y preferían pasar hambre antes que comerlas. Sin embargo, en otras regiones de España, como Cataluña o el país vasco, la recogida de setas era una tradición bien arraigada desde hacía siglos. Porqué en unas zonas si y en otras no tiene difícil explicación. Está claro que el conocimiento de las setas, las que son comestibles y las que no, no se adquiere de un día para otro y no es tan sencillo como parece a simple vista. Yo empecé a recoger alguna seta después de un viaje a Francia en mi juventud. Allí aprendí a identificar algunas y allí compré mi primer libro de setas. Desde entonces ha pasado ya mucho tiempo y las cosas han cambiado exponencialmente. Ahora mismo hay en Asturias decenas de Sociedades micológicas y algunos restaurantes, como el que tenemos aquí en Cuérigo, Cal Xabú, organizan sus jornadas de las setas que incluyen salidas al campo a recogerlas guiados por especialistas, conferencias, y luego una buena degustación de sus platos con setas. Eso fue la semana pasada. Yo suelo acompañarles, más que nada para hacer fotos y aprender algo con los especialistas que acompañan los grupos.



La Amanita de los cesares. El año pasado un principiante encontró toda esta cesta de Amanita caesarea. La llamada reina de las setas es difícil de encontrar, al menos aquí en Asturias. Yo nunca la había visto hasta ese día. Tiene un fuerte olor a yema de huevo y un sabor delicioso incluso cruda.


Identificar con claridad una seta comestible de otra potencialmente peligrosa no es cuestión nimia y todos los años unas cuantas decenas de personas mueren o se intoxican por comer la seta equivocada. Dependiendo de las condiciones climáticas, del lugar donde crece, de la exposición al sol o del momento en que se encuentre en su desarrollo, el aspecto de una seta puede variar significativamente. La identificación de una seta se hace por un montón de factores que a la gente común se le escapan con mucha facilidad: no solo influye el color o la forma (que es lo más visible) sino otros factores como el olor, la forma de las láminas, si tiene o no anillo, la forma del pie, incluido los dibujos de su superficie, los cambios de color de la carne al cortarla, si tiene o no volva, los cambios en la superficie del sombrero (que puede variar mucho de una seta joven a otra adulta), etc. Es también fundamental tener en cuenta el lugar (prado, bosque de castaños, roble, pino, haya, etc.) para tener una idea de la seta que podemos encontrar en cada ecosistema. Hay que tener en cuenta que algunas setas como los boletales, microrrizan con las raíces de ciertos árboles y es ahí donde debemos buscarlas. Dicho esto, mi consejo es que se aprenda a identificar una o dos setas de cada vez y que solo cojamos esa seta durante un tiempo hasta que podamos añadir una nueva especie. Hay unos pocos cientos de setas comestibles, pero decenas de miles de variedades de setas, así que no podemos ir cogiendo setas al azar esperando que sea una “buena”, Un buen libro de setas ayuda, pero a menudo las fotografías están hechas en un momento dado de la vida de la seta y las setas cambian mucho de aspecto según envejecen. Hay que leerse muy bien la descripción y comprobar paso a paso con la seta en la mano si la descripción encaja con esa seta específica. Y ante la más mínima duda consultar con un especialista o desecharla. La mayor parte de las muertes por setas venenosas en España se producen por comer la Amanita phalloides o la Amanita pantherina, dos setas de muy fácil identificación por sus colores (verde y pardo verdosa con puntos blancos) y con todas las características de las peligrosas Amanitas. Parece imposible que se pueda cometer un error tan de bulto, pero así son las cosas.



Arboles de Otoño y la nieve en el Pico Torres, el más alto del concejo.

Las fotografías os traen unas vistas del paisaje de Aller donde recogimos setas: el Coto Bello, Santibañez de la Fuente y mi casería de la Corraina el Quentu. Los ejemplos de setas son tan solo un pequeño muestreo de las setas que crecen estos días por estos bosques y prados.


La lepiota procera o parasol es una seta muy fácil de identificar aunque no se deben coger ejemplares por debajo de los 10cm. de parasol ya que existen varias variedades muy similares y alguna de ellas es tóxica.



Flores de Centaurea nigra creciendo al lado de dos Lepiotas.





Lepista panaeoulus o seta pardina un excelente comestible. No confundir con otras lepistas muy similares pero tóxicas. 


La humilde Senderuela suele crecer en forma de corros en los prados. Es una seta fácil de identificar y excelente comestible. Se seca bien al aire y puede guardarse, una vez seca, durante un par de años.



Los Crocus florecen al mismo tiempo que crecen las setas con sus delicadas flores azules.



Boletus pinicola creciendo bajo un roble, toda una sorpresa.




Caballos pastando en el Coto Bello.




Bosque de Haya y Abedul.



La Amanita muscaria es una de las setas más bonitas y venenosas que se pueden contemplar.



Paisaje en el Coto Bello con bosques de acebos.


Setas creciendo en tronco de un árbol cubierto de musgo







En el Coto Bello abundan los bosques de haya y abedules. Al fondo Peña Mea.


Amanita virosa, otra seta muy peligrosa.




Abedules y Acebos.


Paisaje de bosques y prados en Santibañez de la Fuente.



Bosque de robles muy atractivos para toda la serie de Boletus.




Boletus eryothropus.



Casería en Santibañes de la Fuente. Al fondo el Puerto de Vegarada.



Boletus edulis, uno de los mejores boletales comestibles.



Seta leñosa de la familia de los Iononotus creciendo en un tronco. 



En los bosques de robles a menudo crecen los acebos en el sotobosque. Este año tiene una bayas magníficas.


11 comentarios:

  1. Extraordinario y precioso paseo por tus tierras amigo José.
    Llevas mucha razón sobre el mundo de las setas, aunque conozco más bien nada sobre el tema, he de reconocer que no debe ser nada sencillo y tiene que ser todo un mundo apasionante. Como bien dices, es extraño esa diferencia tan considerable que se da en Asturias respecto a otras zonas del norte, donde la recogida de setas por campesinos y gente entendida ha sido todo un ritual y sin embargo en Asturias no ocurre. Probablemente, deba tener alguna explicación, pues no deja de ser una extrañeza.
    Un abrazo y buen resto de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste el paseo por estas tierras que en otoño nunca decepcionan.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. una riqueza inmensa la naturaleza en tu tierra... amanitas cesáreas.. la primera vez que las vi en el campo en Galicia... fue impresionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón que la Amanitas cesareas impresionan. Yo solo las vi esa vez y nunca más.
      Saludos

      Eliminar
  3. Todos los paseos por Asturias son precisos y en todas las estaciones. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Los mejores paseos son los de otoño, es el momento de apreciar los colores, las cosechas y hasta percibir el olor a tierra mojada. Gracias por el paseo y por mostrarnos las maravillosas setas que has encontrado.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  5. yo tambien soy setero, pero no conozco tantas como me gustaría, por mi provincia si salen A cesarea, no dire donde ni mucho menos, ¡ya he dicho que era setero ! y lo de decir donde se nos prohibe segun coges la aficion jajaja conoczco unas cuantas especies, pero siempre repito la misma frase, si no la conoces no es comestible, porque todas son comestibles.... al menos una vez... las no venenosas mas veces... este año las tormentas que han caido por castilla nos regalaron unas cosechas veraniegas de rebozuelos de lo más interesantes jejej

    ResponderEliminar
  6. ahora ya empezaron las setas de cardo, los niscalos.... el caso es que soy de esos aficionados que les gusta cogerlas pero no cmerlas...suerte para mis conocidos... siempre que no me equivoque jajaja

    ResponderEliminar
  7. Ya veo que conoces un montón de seta y que curiosamente no te gusta comerlas. A mi me encanta comerlas en los restaurantes pero también se hacer un salteado y alguna cosa más y ciertamente están muy buenas. No sabes lo que te pierdes. Los Rebozuelos son una de mis setas preferidas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. les has probado macerados en azucar y ron y cubiertos de chocolate?????? jejejejje

      Eliminar