viernes, 5 de octubre de 2018

Viajes recientes. Jardín Botánico Reina Sirikit de Tailandia. Chiang Mai.

Invernadero con Orquídeas, Helechos, Begonias y otras plantas de clima tropical.

El jardín Botánico Reina Sirikit en Chiang Mai, Tailandia, fue fundado en 1993 con ocasión del 60 aniversario de la reina, y pertenece al estado. Es el primer jardín botánico de Tailandia construido con estándares internacionales y bases científicas, tanto para las colecciones de plantas que alberga como para su labor como centro educativo y de investigación. El jardín  está situado en una ladera en el valle de Mae Sae, muy cerca de la ciudad de Chiang Mai, en el norte del país. Es un lugar realmente idílico, entre espesos bosques  y riachuelos, y cerca de pequeños pueblos de las culturas Hmong y Karen. En estos 20 años que lleva en pie ha sabido labrarse una importante reputación en la investigación de Musaceaes (plataneras), Orquideas y Bromelias y plantas nativas del país. Bien conectado con el Jardín Botánico de Singapur, ambos son ahora mismo, los dos jardines botánicos más importantes del sudeste asiático.


Colgando de las ramas Tilandsia usneoides (barba española) un tipo de Bromelia.

El jardín tiene una superficie de 300 hectáreas así que es lo suficientemente grande para incluir una buena extensión de bosque autóctono, un río con cascadas y diferentes colecciones de plantas de gran envergadura. No es fácil  abarcar  todo el jardín en un solo día, especialmente si no tienes tu propio transporte, y se puede caminar durante horas por pequeños senderos entre la vegetación dando la impresión que estás perdido en medio de la selva. Por suerte siempre llegas a alguna parte donde un pequeño autobús comunica los espacios más importantes.

El jardín destaca sobre todo por su colección de Musaceaes, Helechos, Bromelias, Zingiberaceas, Orquídeas y Bambú. Cada una de ellas tiene su propia zona. También tiene una impresionante pasarela de metal sobre las copas de los árboles, varios invernaderos con plantas específicas, museos, tienda, etc.

La situación del jardín, en una ladera y a cierta altura, hace que el clima  sea  más fresco que el de otras regiones del país, lo que permite el cultivo de plantas europeas como las rosas que no son muy apropiadas para el calor del trópico. Aun así hay que tener en cuenta las diferentes estaciones de este tipo de clima para las floraciones. En los países tropicales las floraciones suelen ser más numerosas y abundantes durante la época de lluvias que normalmente se corresponde con nuestro verano europeo. Yo lo visité en Febrero y, aunque en ese mes la temperatura es mucho más agradable que en época de lluvias, no es el mejor momento para la floración de muchas plantas. El jardín está muy bien cuidado y uno puede pasarse todo el día sin llegar a visitarlo en su totalidad, aunque las partes más interesantes son fácilmente accesibles en un pequeño autobús que circula por todo el jardín. Hay que caminar bastante, así que conviene llevar agua y comida porque el recorrido es largo. Se pueden ver a muchos estudiantes haciendo picnic e incluso bañándose en el río, pero por lo general y, excepto en algunos puntos concretos, apenas se ve gente. Es un jardín para disfrutar como una salida al campo y sin duda tiene mucho interés para cualquier aficionado a la naturaleza y a la jardinería en general, así que si os encontráis por esta zona no dejéis de visitarlo. Espero que os gusten estas fotos.


Edificio de entrada al Jardín Botánico con macizos de plantas de temporada.


Esta camino conduce a su colección de más de 300 tipos de plantas de banano (Musáceas)


En el jardín blanco tan solo unos Rododendros en floración.


Rododendros y  Musáceas.



Enorme flor de la Etlingera Elatior, un tipo de Zingiberácea.
Jardín de Zingiberáceas. En primer término una Heliconia.


Pasarela sobre las copas de los árboles.


Arriates de Petunias y lago cerca del Gran invernadero.

Estructura de cristal del Gran invernadero tropical.

Orquídeas para todos los gustos.

Invernadero tropical. Muy bien cuidado con gran número de plantas y árboles.

Aphelandras, Calateas, Anturium, etc.


Cascada.

Precioso arbusto en medio de Palmáceas y Colocasias.

Alpinias y Colocasias en medio del Invernadero tropical.

El segundo invernadero de mayor tamaño está dedicado a las plantas de clima desértico.

Uncarina grandidieri, una planta de Magadascar.


Xantorrhoea Johnsonii, una planta de Australia muy llamativa.


Jardín de Rosas. A los asiáticos les encanta hacerse fotos con ellas , aunque no crecen muy bien en climas tropicales.

Hay varios invernaderos más dedicados a diferentes tipo de plantas. Aquí el dedicado a las plantas carnívoras, muy abundantes en Asia.

En este invernadero se reproducen plantas agrícolas características de la cultura asiática.


Invernadero dedicado a las bromelias. Realmente espectacular.

Yucas y Agaves.


Invernadero con decenas de variedades de Nenúfares.



Bosque de Helechos.


Arboretum de Palmáceas.

Uno de los ríos que cruza el jardín botánico.

Distintas variedades de Orquídeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario