sábado, 29 de septiembre de 2018

Floraciones de Septiembre en la Barrosa.



Lagestroemia indica "Pink Velour"
Suele decir el refrán que Septiembre o “seca las fuentes o se lleva los puentes”. Lo cierto es que en Asturias hace mucho tiempo que suele ser cierta la primera parte del refrán, y así está siendo este año. Todo el sol y el calor que no tuvimos en Julio y parte de Agosto lo estamos disfrutando ahora. Por lo general, este tiempo, cálido en exceso, suele ser bueno para cualquier tipo de cosechas y aquí en la Barrosa los árboles frutales están llenos a rebosar lo que augura una buena cosecha de manzanas para producir sidra, además de peras y ciruelas en abundancia.

En el jardín las cosas son un poco diferentes. Muchas de las plantas perennes que tuvieron un crecimiento desmesurado a causa de las lluvias de Julio y Agosto, se están agotando antes de tiempo y las flores ya se han marchitado. No así las salvias que necesitan mucho calor para florecer y lo están haciendo ahora con mucha fuerza. Lo mismo hacen las Lagestroemias, ese arbusto que procede del Himalaya y China y que aquí crece con mucha lentitud y necesita mucho calor para que al final se abran sus flores. Estos días aparecen radiantes bajo el sol  otoñal. Aún siguen floreciendo las Dalias y algunas Equináceas. Nunca me han gustado demasiado las Dalias, quizás porque las variedades que se venden es este país son muy limitadas, y la mayoría de ellas son ostentosas y poco duraderas, pero reconozco que me ha llamado la atención la enorme variedad que hay de estas plantas en los jardines ingleses, y el uso que hacen de ellas en las borduras, mezcladas con otras vivaces.  Tal vez merezca la pena comprar esas variedades on-line, ya que aquí no las he visto a la venta en ningún lado.

Rudbeckia nítida "Herbstonne", una variedad de flor tardía y tallo alto.
Ha llegado también el tiempo de las Anemonas, otra de las vivaces de la que me gustaría conseguir nuevas variedades, dada su fiabilidad, pero, como en muchos otros casos, habrá que comprarlas fuera de aquí. En cuanto a los Crisantemos, la mayoría de los que tenía el año pasado no han sobrevivido al invierno, y no sé muy bien porqué. Supongo que no son los adecuados para este clima asturiano. A otros los podé a principios de verano, tal como mandan los libros de jardinería, con el fin de que ramifiquen y alcancen la altura adecuada pero desgraciadamente se murieron. Aquí no funcionan muy bien esas podas de vivaces que  recomiendan hacer al final de la primavera. Tal vez sea demasiado tarde. Por lo demás, quizás a causa de las lluvias de verano, la coloración de otoño de árboles y arbustos  está aún muy retrasada, y Asturias luce verde y radiante todavía, cosa bastante inusual en estas fechas. Sin duda la climatología de este verano ha sido algo diferente a la de años anteriores, pero parece que no queda más remedio que acostumbrarse a estos cambios climáticos, cada vez más frecuentes, y que, a los que nos gusta la jardinería, nos tiene un poco en vilo cada temporada. Aquí os dejo unas fotos de este mes en el jardín de la Barrosa

Al atardecer, Dalias, Rudbeckias y algunas Equináceas.


Salvia "Royal Bumble" y Coreopsis "Early"

Dalia "Marie Eveline"

Phlox paniculata"White admiral", tardío y de color blanco


Hortensias al lado del pozo.

Las Hortensias ya se van apagando.
Segunda floración de algunos rosales.

Tengo dos variedades de Lagestroemia, La de abajo, de color más oscuro, creo que es "Red Rocket".

Anemora hibrida "Pashmina"

Anemona hibrida "Honorine Jobert"
Los macizos de colores cálidos aún aguantan.
Cannas, Salvias y Tanacetum parthenicum.

Sedum Telephium ssp. máxima es uno de los mejores Sedum para borduras mixtas.



Canna indica "Chocolate". Han sobrevivido varios invierno en la tierra. Definitivamente son muy resistentes.


Aquilea millefolium "Paprika" en el invernadero.





Hebe franciscana variegata al lado de una Equinácea.


Rudbeckia nitida, comprada en Lidl esta primavera. Buena floración tardía.


La luz de atardecer hace transparente las hojas de las Cannas.



Mis arces japoneses aún no han comenzado la coloración de otoño. Llevan bastante retraso este año.


Equinaceas en el huerto, junto a los tomates.


El macizo del huerto está ya bastante agotado a estas alturas del año.


Una segunda floración de rosales y Lupinos.


Este año he plantado Tagetes junto a los tomates, para evitar la mosca blanca, y parece que han funcionado.


Las Gauras siguen impertérritas con sus flores desde inicios de verano. 

3 comentarios:

  1. Precioso, Jose Antonio. Cada día me reafirmo más en que tienes un verdadero tesoro, qué maravilla. Las borduras, los senderos, los pequeños detalles escultóricos. Me encanta La Barrosa!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mónica. Me alegro que te guste la Barrosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose A. quería hacerte una pregunta. También soy de Asturias y voy a plantar esta primavera Rudbeckias y Equinaceas. ¿Como se comportan por aquí? ¿Se autosiembran ellas solas como la calendula o haces semilleros todos los años?

    Gracias y coincido con Monica en que tienes un autentico tesoro de jardin. Saludos.

    ResponderEliminar