lunes, 10 de diciembre de 2018

Diciembre en la Barrosa: El jardín de invierno.


El el jardín de invierno los arbustos recortados crean geometrías de contraste que mantienen el interés.
 
Después de la nieve de principios de Noviembre que causó tantos destrozos en la Barrosa, el clima ha sido extremadamente benigno y cálido, nada que recuerde el invierno si no fuera por las ligeras heladas que caen cada noche. Parece que tendremos que acostumbrarnos a estos cambios de tiempo repentinos y fuera de temporada que a veces producen daños extremos en las propiedades y deja a las plantas en una eterna confusión. ¡Ya he visto algunos ciruelos en flor en Oviedo y aún no ha llegado la Navidad!
Hemos pasado los últimos fines de semana cortando los árboles caídos por la nieve y plantando algunos nuevos. ¡Qué otra cosa se puede hacer! Los jardineros rara vez nos damos por vencidos y se impone la resistencia y el optimismo. La naturaleza tiene una enorme capacidad de regeneración así que no hay nada definitivo ni terminal. Al contrario. La mayor entrada de luz siempre genera cambios beneficiosos.
 
Las bayas del Ilex Aquifolium, tienen un gran atractivo durante el invierno.
En el jardín los destrozos han sido menores, aunque tendré que reponer un par de arces japoneses. La mayor parte de las plantas Vivaces ya han se han dormido y es el momento para trasplantar y dividir los ejemplares mayores. También es el momento para dejarnos llevar por esa incomprensible tendencia (para los demás) a cambiar plantas de un sitio para otro sin una lógica aparente. La mayor parte de las flores ya se han ido aunque aún persisten las descoloridas cabezas de las hortensias y algún que otro crisantemo. Sin embargo no se puede decir que el jardín carezca de color. Es ahora cuando el colorido de las últimas hojas de los arbustos, y las ramas y troncos de los árboles lucen todos sus matices bajo la tenue luz invernal. El jardín de invierno debe ser un tablero de luces y sombras en el que arbustos y árboles juegan un papel principal. Un delicado balance entre las ramas desnudas y las formas geométricas de aquellos otros, podados para crear volúmenes, es fundamental para que el jardín tenga interés durante el invierno. También las bayas juegan un papel esencial ahora que han desaparecido las flores. Ellas son ahora el punto focal en muchos jardines.
No sé si he conseguido algo de esto en la Barrosa pero a mí me gusta el jardín en invierno tanto o más que el de verano. Es pero que os gusten estas fotos.

 
 
 
Contraste de hojas y colores en el patio trasero.




Las hojas de las hayas permanecen en el árbol hasta la primavera.

Haya (Fagus sylvatica) y arbustos recortados.

Mi "Buho de la sabiduría" ya va adquiriendo la pátina del tiempo.

Esta "Parrotia Pérsica" tiene una magnífica coloración otoñal.

Haya y Abedul recién podados la pasada primavera.



Ajania pacífica llamada Crisantemo de oro y plata por la coloración de sus hojas y flor.

Interior del pequeño invernadero. Un refugio durante el invierno.


Estoy muy orgulloso de mi limonero que lleva varios años produciendo fruta, desde que lo compré,  a pesar de las  temperaturas extremas de la Barrosa y de estar confinado en una maceta.

Variedades de plantas crasas a resguardo.

Estampa del sur en mi invernadero.

El año anterior me reglaron este Kumquat y de momento ha sobrevivido y tiene alguna fruta.



Bayas de Cotoneaster.

Bayas de Nandina domestica.

Las hojas de los arbustos de Spiraea japónica tienen un excelente colorido en otoño y primavera.

Spiraea y Hebe.

Contraste entre el tronco de un espino y las hojas de la Parrotia pérsica.

Ilex Aquifolium aureomarginata y Berneris Thumbergii.

Desde el mirador


Caseta de herramientas.

Cabezas descoloridas de las Hortensias.

Debajo del Arce Bloodgood crecen Gramíneas y helechos.

Un poco de color en macetas.

Plantas crasas en macetas.

Luces y sombras al atardecer.


 
 

6 comentarios:

  1. ¡Tu jardín es una maravilla Jose! me encanta en esta época otoñal con esos colores, ya lo creo que lo has conseguido ¡faltaría más! Es una pena los destrozos causados por la nieve pero como bien dices los que amamos este fabuloso mundo de la jardinería no nos rendimos tan fácilmente. Me ha llamado la atención el limonero que al parecer creo es de la clase Verna, ¡es un buen limonero! El que tengo en mi jardín que puede tener cerca de los 50 años también es de la clase Verna, que bien cuidado le tienes al calor del invernadero, ya que de lo contrario no aguantaría. El naranjo enano Kumquat seguro que ya te da naranjas también, estos frutales son muy empleados en la alta cocina y en repostería, los dos que tengo en maceta tanto el naranjo como el limonero se mantienen bastante bien por ahora.
    Tanto el jardín como el invernadero me tienen enamorado, mis felicitaciones Jose.
    El cambio climático por desgracia es una realidad, en esta zona del levante estamos con un sol esplendido y temperaturas por encima casi de los 20 ºC, por la noche refresca, pero este tiempo no es normal en las fechas que nos encontramos. Todas Las plantas están desorientadas.
    Cordiales saludos y por si no tenemos ocasión de volver a comentar o entrar en el blog te deseo unas Felices Fiestas en compañía de los tuyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan. No se de que clase es el limonero ya que fue un regalo, pero de momento ha sobrevivido varios años y siempre ha dado unos cuantos limones que aquí en la montaña asturiano es casi un milagro. Intento mejorar el jardín un poco cada año, aunque a veces la naturaleza y el clima te llevan la contraria, pero es una gran satisfacción personal cuando algo sale bien, aunque ya sabes que en este país son pocos los que lo aprecian.
      Muchos saludos y Felces fiestas,también.

      Eliminar
    2. Aunque lo aprecien pocos Jose te queda la satisfacción de ver culminado todo un trabajo y esfuerzo que bien merece la pena. Sentarse en una silla desde el gran ventanal que tienes y contemplarlo tiene que ser una enorme satisfacción y una belleza para la vista.
      Si estuviésemos más cerca sacaba número para los primeros asientos jajaja.
      En cuanto al limonero si que es el limón Verna, este se caracteriza por el largo pezón el otro habitual es el Primofiori o fino que llaman es más esférico y de corteza más fina. El Verna es un buen limonero y supongo que estará en flor todo el año, lo que significa tener limones en cualquier época del año.
      Cordiales saludos

      Eliminar
  2. ¡Fantástico! Qué colorido tan bello. Me encantan los arbustos recortados y la combinación de tonos ambar, púrpura, rojos, verdes... Debe ser un placer contemplarlo en persona.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias Mónica. Celebro que aprecies la combinación de colores otoñales. Tu también haces un estupendo trabajo en tu jardín y en tu blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar