domingo, 9 de diciembre de 2018

Otoño en los Lagos de Covadonga. Parque Nacional de los Picos de Europa. Asturias.


Lago Ercina. Picos de Europa.
Hacía ya tanto tiempo que no visitaba los lagos de Covadonga que hasta me sorprendió comprobar que no habían cambiado demasiado desde cuando era un  muchacho y solíamos acampar en las orillas del Lago Enol, bañarnos  en sus frías aguas y cazar cangrejos de patas blancas.
Entonces solo los pastores con sus rebaños de vacas y ovejas, y algunos excursionistas los visitábamos. Era un lugar como otro cualquiera de las decenas de majadas de los puertos asturianos  que durante el verano se llenaban de voces y silbidos, mugidos y tintineos de esquilas. Al atardecer el olor  a leña quemada de las cabañas de los pastores flotaba en el aire y viajaba a través de la niebla para indicar la presencia humana en un paisaje de otra manera desolado y, para nosotros, lleno animales salvajes y monstruos imaginarios.
 
Majada y cabañas en los alrededores de los Lagos de Covadonga.
Hoy casi un millón de personas visitan los lagos de Covadonga cada año, y se han convertido, junto con el Santuario de Covadonga, en uno de los reclamos turísticos más visitados y conocidos de Asturias. Es uno de esos lugares “patológicamente bellos” que los visitantes graban con fruición en sus teléfonos móviles, pero que a menudo no van mucho más allá del aparcamiento para vehículos o del restaurante de turno. Todo lo más caminan por una escalera de madera que comunica los dos lagos sin salirse del camino, ni imaginar siquiera la vida o vivencias de un entorno natural que ha sido utilizado por los habitantes de esta zona durante milenios. Pocos se imaginan que en las cabañas hay personas que ordeñan el ganado al amanecer y luego se van a segar y recoger la hierba de los prados y caseríos que jalonan la empinada carretera o los caminos circundantes y que, a menudo, regresan al anochecer a sus cabañas para controlar el ganado y amamantar a las crías. Hoy más que vivir en las majadas se transita por ellas, esa es la realidad, pero siguen estando habitadas y conviven con un turismo de masas, cada uno ajeno al otro y sin mezclarse. Eso es lo que ocurre en los Lagos de Covadonga o en casi todos los Picos de Europa. Basta alejarse unos pocos cientos de metros del aparcamiento para quedarse solo en medio de las majadas y pastizales, solo tú y el ganado en medio de la belleza desolada que el sol del otoño cubre de tonos dorados y cobrizos. Contemplar la mansedad rumiante de las vacas mientras las grandes cumbres surgen de improviso detrás de la niebla es algo digno de ver y experimentar, si algún día os acercáis por estos parajes. Basta tan solo alejarse unos cientos de metros de la carretera y huir de la masa de turistas que permanecen juntos, como un sumiso rebaño, temerosos de lo desconocido.
 
El santuario de Covadonga con su basílica del .XIX.

Espino albar y paisaje de montaña en la subida a los lagos.

 
 
Los dos lagos son de origen glaciar. El lago Enol está a unos 1000 metros de altura.
 
En torno al lago Enol hay praderas y majadas donde pasta el ganado durante el verano, hasta la llegada de la nieve.
 
Al otro lado de esa loma y cabaña está el lago Ercina, algo más pequeño, a unos 1.100 metros de altura. Solía haber cangrejos y peces pero hoy ya no se pueden pescar ni bañarse en los lagos debido a la fragilidad del sistema ecológico.



Caballos y vacas son los auténticos habitantes de este paisaje aunque también abundan los animales salvajes, especialmente corzos y jabalíes.
 
 
Pequeña ermita junto al lago Enol.

Las cabañas de piedra se confunden a menudo con el paisaje circundante de roca caliza.

La oveja Xalda, originaria de esta zona se ordeña para producir el queso de Gamonedo y Cabrales.



Cabañas apoyadas en las laderas de las montañas.

Lago Ercina

Detrás de las colinas asoman sus cabezas algunos de los picos del macizo Picos de Europa.

Majada y cabañas.

Entre las rocas suelen crecer árboles de tejo extremadamente viejos (Taxus baccata)

 

Rumiando el atardecer mientras el sol se esconde.
 

4 comentarios:

  1. Es una zona con un entorno maravilloso amigo Jose. Como enamorado y amante que soy de Asturias y Galicia hace años los visité y ese entorno y todo lo que con el conlleva tenéis la obligación de proteger a toda costa, para que no pueda ser alterado y modificado por la mano del ser humano que todo lo que toca destroza.
    Precisamente estoy terminando de leer el libro (La Peregrina) como se forjó e inició el camino de Santiago de Compostela de la mano del Rey Alfonso II ¡¡Qué gran Rey tuvo Asturias!! ¡¡Tanto Asturias como Galicia está plagada de grandes hombres y grandes historias. Disculpa por mi comentario Jose, pero como te dije al principio amo estas dos regiones y creo que su noble y grandes historias se deberían dar a conocer mucho más de lo que se da que creo es nada.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan. Ya veo que eres un enamorado de Asturias y las regiones del norte. Ciertamente el paisaje es una maravilla y espero que podamos disfrutar de él durante mucho tiempo. La historia también es interesante, pero es que por suerte en España cada región no tiene desperdicio a nivel cultural y paisajístico. Lastima que no tengamos un poco más de amor a los jardines y a la naturaleza, que en eso vamos bastante por detrás de otros países de nuestro entorno.
      Saludos

      Eliminar
  2. coincido contigo conque es una romería aquello, cada vez más. Está bien que no se salgan de los senderos habilitados, asi se mantiene sin tanto daño el resto del entorno... ahora solo falta que administración y turistas consideren como a iguales a los habitantes de la zona que en muchos casos y parafraseando a un famoso pastor/youtuber parecen ser indios en reservas a los que sacar fotos.... La belleza del lugar incontestable,ahora esperemos a que haya buenas nuevas con los quebrantahuesos y esta primavera vuelvan a verse pollos nacidos libres en picos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pareces conocer bastante mejor que yo la temática y problemas de estos parques. Yo creo que la zona de Covadonga y Picos está muy masificada aunque lo cierto es que no llegan muy lejos así que no molestan demasiado. Por suerte en Asturias hay decenas de sitios igual de guapos a lo que no va casi nadie.
      Saludos

      Eliminar