domingo, 6 de octubre de 2019

La Barrosa en Septiembre.


Diferentes variedades de Gaura en el parterre del huerto.
 
Son asombrosos los cambios que unas pocas lluvias pueden hacer en el jardín. A principio de Septiembre la Barrosa parecía agotada, tras dos meses sin caer una sola gota de agua, cosa bastante inusual en la montaña asturiana. La mayor parte de las plantas que florecen durante esta época del año, incluidas Dalias, Equinaceas, Rudbeckias,  Gauras y muchas otras, estaban ya en el ocaso y a punto de convertirse en palos secos y semillas. Sin embargo el agua y una bajada de la temperatura consiguieron en unos pocos días una nueva oleada de flores  y una alfombra de hierba de un verde brillante y jugoso.

Dalia "Le Baron",Salvias y Heliopsis scabra.

La naturaleza nunca deja de sorprendernos y los que cuidamos un jardín sabemos que siempre existe la magia de un nuevo comienzo. Nada es definitivo. Esa agua cada vez más escasa obra milagros en unos pocos días. Tener un jardín es mantener la esperanza de encontrar algo nuevo, sino cada día, al menos cada pocos, o en cada estación.

Anemona "Honorine Jobert"
Se nota ya el otoño, aunque aquí en la Barrosa las hojas de los árboles aún no han comenzado a cambiar de color. Ha habido una buena cosecha de manzanas, nueces, avellanas y tomates que saben a tomates de verdad. Ya casi están punto las Brassicaceas: brócoli, coliflor, berza, repollo, etc. El buen tiempo y la lluvia hace que crezcan y maduren antes de lo que es usual en esta zona.

En el jardín es tiempo de Anémonas y Crisantemos. Las dos recuperan ahora su relevancia después de meses de olvido. Nunca me gustaron demasiado, pero reconozco que cumplen su función, dando color al jardín justo en el momento en que todo parece agotarse. Comencé con una par de plantas y ahora ya crecen en casi todos los parterres. Algunas salvias resisten impertérritas produciendo flores como si nunca fueran a agotarse, especialmente la roja llamada “Royal Bumble”.  Este año había comprado una nueva salvia “Amistad” que parece haberse puesto de moda en casi todas partes. Sé que no aguantará el invierno así que ya tengo esquejes reproduciéndose en el invernadero, pero el caso es que no ha florecido hasta hace una semana.  Lo mismo le pasa a la “Salvia farinácea”. No entiendo porqué tardan tanto tiempo en producir flores en estas latitudes. La mayoría de las Salvias crecen bien aquí en el norte, sino llueve mucho, pero son pocas las que aguantan las heladas del invierno. Por suerte, se reproducen con tanta facilidad por esquejes, que es fácil guardar una par de macetas en el invernadero para el próximo año.

En estos días la luz comienza a estar muy baja, así que es el momento ideal para sacar fotos de cerca a contraluz. Para ello hay que agacharse con la cámara o utilizar un trípode. Con un poco de práctica salen fotos magníficas y os animo a hacerlo y probar. Para planos más amplios lo mejor es esperar a un día nublado, o hacerlas muy temprano por la mañana, ya que a pleno sol el contraste es demasiado fuerte.

Aquí os dejo unas fotos de la Barrosa en este mes. Espero que os gusten.

Salvia "Royal Bumble", incombustible, incluso aquí en el norte.

Sedum Telephium ssp Máximum.

Ceratostigna plumbaginoides, hace años que la compré y no acaba de desarrollarse.


La Rudbeckia laciniata florece bastante tarde y alcanza una tamaño de mas de 1.50. Aquí, con la Dalia "Miss Evelyne".

Clerodendrum trichotomum. en flor.

Salvia "Amistad" y Hostas en maceta.

Una Rudbeckia después de caer los pétalos de las flores.

Rudbeckia "Goldstorm" y Aster "Milka".

"Anemona japónica"

Anemona japónica "Pashmina".

Hibiscus Syriracus "Freedom".

En sombra: Helechos, Liriopes, y Houttuynia.

Salvia "Amistad" y Canna atropurpurea contrastan muy bien.

 

Bajo un arce: Helechos, Cintas, Crocus, etc.

Perovskia con luz cenital.

Salvia "Bishop of Llandaff" todavía en flor.

Hostas, Hortensias y Gramineas.

Lobelias en maceta desde el mirador.


Las flores de las Gauras lucen muy bien a contraluz.

La Dalia "Le Baron" ha vuelto a florecer con fuerza.

Gramineas y Liriopes.

La hierba se ha vuelto de un verde intenso tras la lluvia.

En el estanque: Alocasia rubra, Pontederia cordata y Nenúfares.

Aster, Fuchsia y Salvia.

En el invernadero.

Coleos y otras plantas.

 
Algunos de mis tomates en el huerto.

7 comentarios:

  1. Precioso.....otra estación... descubrí el nombre de esa plana houttunyia, que me la han dado y no sabía cómo se llamaba... ahora puedo saber su hábitat y que es muy invasiva, tengo que controlarla. un saludo desde Galicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener cuidado con la Houttunya aquí en el norte ya que se vuelve muy invasiva peor va bien para zonas de sombra. Gracias por los comentarios.
      Saludos

      Eliminar
  2. El jardín, precioso como siempre amigo Jose. El invernadero, me da la impresión que dentro de poco te queda pequeño, están preciosas todas las plantas. Independientemente de que llueva más o menos y que lógicamente lo agradece el jardín, debo decir, que tienes buenas manos para las plantas y muestra de ello es tu esplendido jardín. El pequeño estanque también está precioso. El trozo de huerto también lo tienes en todo su apogeo. No se puede pedir más, me queda felicitarte por tu buen trabajo y bello jardín.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios Juan. Es cierto que el invernadero se va quedando pequeño. Con el tiempo siempre se convierte en el sitio donde pasas más tiempo, ya que es agradable incluso en invierno. El jardín va mejorando un poco cada año. Este otoño estoy haciendo un par de parterres nuevos que ya veréis más adelante. Espero que sean los últimos. Esto de ampliar acaba convirtiéndose en una adicción y físicamente uno ya no responde como antes. El tiempo no pasa en balde, suele decirse.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hay que ver la maravilla que consiguen unas cuantas lluvias en el jardín! Se ve precioso, todo tiene color y alegría, da gusto verlo. Y el invernadero y el huerto están repletos, entre ellos y el jardín no debes tener tiempo de aburrirte.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Montse. La lluvia cada vez es mas escasa incluso aquí en el norte pero en el jardín obra milagros.
    Un abrazo Montse.

    ResponderEliminar
  6. Quería saber si es visitable el jardín.. seguramente vayamos por Asturias en el fin de semana del 1 de noviembre.

    ResponderEliminar