martes, 15 de octubre de 2019

Viajes recientes. Los “Backwater” de Kerala, India.


Una barca-vivienda navegando por los canales.
 
Kerala es uno de los estados más poblados de la India, con casi 37 millones de habitantes. También es uno de los más desarrollados, con menor índice de pobreza y con la mayor  tasa de alfabetización del país, el 90%. Abarcando gran parte de la costa Suroeste del país,  Kerala es un crisol de religiones y culturas gracias a su permanente contacto con otros países y civilizaciones desde hace más de dos mil años. Cuando los portugueses se establecieron en Cochín y Goa a principios del siglo XVI descubrieron con asombro que ya había una gran colonia de cristianos en la región que remontaban sus orígenes a una visita del apóstol Santo Tomas a principios del siglo primero. También había un buen número de judíos residiendo en la zona, lo que da fe de los contínuos contactos con el exterior de esta región de la India desde mucho antes de que llegaran los europeos.

 
Lujosa barca típica adaptada como pequeño hotel para transportar turistas

Hoy en Kerala conviven de forma pacífica las cuatro grandes religiones (entre ellos casi un 20% de cristianos) y numerosas sectas minoritarias. Es además una de las regiones más desarrolladas de la India, más turística y más fácil de visitar para el viajero que va por libre. Gran parte de su desarrollo se debe, o al menos así se difunde, a que ha sido gobernado durante varios decenios por el Partido Comunista Indio, quien ha invertido numeroso recursos en Educación, en la lucha contra la pobreza y en atraer al turismo extranjero. Tiene un buen número de playas de arena blanca, varias ciudades con importantes edificios coloniales y algunos de los grandes templos clásicos del Sur de la India más grandiosos. Últimamente sus “backwater” –una gran red de canales y lagos que se extiende por el interior de la región y se comunican con el mar-  se han puesto de moda entre los viajeros de luna de miel como un destino romántico, por su paisaje sereno y su preciosa naturaleza. Para ello alquilan lujosas barcas de madera, con todas las comodidades de un hotel, y viajan placenteramente por los canales y lagos durante uno o más días. También se ha promovido mucho el turismo relacionado con la salud, a través de sus numerosas clínicas con tratamientos de medicina tradicional Ayurveda.


Navegando en barca de remo por los canales interiores.
 

Ensayando una ceremonia en un templo.
 
 
Para los viajeros menos pudientes, como es mi caso, no es necesario contratar ningún paquete turístico con barca-hotel incluida, basta sacar un billete de unos pocos céntimos en alguno de los barcos que transitan por sus numerosos canales. También hay un barco turístico del propio Gobierno de Kerala que trasporta turistas desde Alleppey hasta Cochin  en un par de días, con paradas para comer y dormir a mitad del trayecto. Es el viaje que yo hice y, ciertamente, merece mucho la pena. Durante el trayecto puedes contemplar uno de los entornos acuáticos más hermosos y llenos de vida que uno pueda imaginar: desde los numerosos barcos de pesca que transitan por  estas aguas, a la vida diaria que transcurre al lado de los canales más pequeños, además de los numerosos pájaros de todo tipo que conviven en este santuario para la vida silvestre y la humana. Si además, en alguna de las paradas, o desde la ciudad de Cochin, alquilas una pequeña barca de remos para que te transporte por alguno de los canales más pequeños y te acerque a alguno de los templos de las aldeas,  entonces disfrutarás de un paisaje más cercano y de una gran belleza sensorial. Puede que incluso tengas la suerte de ver alguna ceremonia al atardecer dentro del templo. Sin duda un lugar muy diferente de la India que estamos acostumbrados a imaginar, más cercano, casi mediterráneo, pero al mismo tiempo lleno de exotismo y belleza. Kerala es esa India cercana y amable, donde la gente siempre sonríe y la pobreza es casi inexistente. Una India mucho más amable que la de las grandes ciudades del centro del país; un país que avanza tan deprisa que, junto al otro gran coloso de Asia, China, decidirá sin duda el futuro de la humanidad en los próximos decenios. Espero que estas fotos os den una idea de este preciosos paisaje.



Barco del Gobierno de Kerala adaptado para transportar turistas por los canales.

Una de las muchas iglesias cristianas al lado de uno de los canales.

Los barcos y la pesca son uno de los recursos más importantes de Kerala.

Saludando desde una barca.

Estas gigantesca redes manejadas por poleas se ven por toda la costa y los canales del interior de Kerala.

Las orillas de los canales son auténticos puertos pesqueros.




Se ven una gran cantidad de aves marinas y fluviales.


Un grupo de aves siguiendo nuestro barco.

Un tipo de aguilucho.

 

Los ojos pintados en las proas son amuletos contra el "mal de ojo".

El entorno recuerda el paisaje tropical del Caribe.



Muchas personas viven en grandes barcas varadas en las riberas de los canales. La vida se desarrolla siempre cercana al agua.



Dos muchachas regresando de la escuela.
Una granja de patos en uno de los canales.

Grupo de barcas-vivienda.

Atardecer.


Navegando por el interior de los pequeños canales.

 



Interior de bambú de las barcas más comunes.




Entrada a uno de los templos del interior.

Preparando un desfile con elefantes en el patio del templo.

 
Añadir leyenda




6 comentarios:

  1. Precioso reportaje acompañado de buenas fotografías. Es precioso Kerala amigo José. Los canales y su extensa y poblada vegetación es una maravilla. Es un estado fascinante e idílico de la India.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan. Como bien dices Kerala es un lugar para visitar y disfrutar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ya veo que lo pasaste muy bien en tu viaje a Kerala ¡tu reportaje es magnífico, me encantan las fotos!
    Viajar es muy enriquecedor, es bueno conocer otras tierras, otras culturas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse. Me alegro de que te gusten las fotos.
      Saludos

      Eliminar
  4. envidia sana pero ENVIDIA en letras mayusculas jejej un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mario. Tu también viajas mucho y me alegro de que te guste compartir tus viajes y tus visitas a jardines.
      Saludos

      Eliminar