sábado, 27 de junio de 2020

Coreòpsis, una planta vivaz de la pradera americana que nunca falla.


Coreopsis  y Hemerocallis "Crimsom Pirate"


La Coreópsis, de la familia de las Asteraceas, es una de las plantas vivaces más sencillas de cultivar y más agradecidas, y sin embargo se ven muy poco en los jardines españoles nadie sabe muy bien por qué. Es mucho más fácil encontrar a la venta Osteospermum, de la misma familia, y que nunca falta en ninguna tienda de jardinería o bazar de todo el país, que encontrar una planta de Coreópsis que son mucho más resistentes, duran varios años y se propagan con enorme facilidad. Supongo que hay intereses comerciales detrás, difíciles de conocer para el jardinero de a pie. No tengo nada en contra de los Osteospermum, tan solo que aquí en el norte no suelen aguantar los inviernos fríos, con lo cual hay que comprarlas cada año y eso no compensa.



Macizo de colores cálidos con Coreopsis y Salvias rojas.





Coreopsis "Little sundial"
Justo a principio del verano las Coreópsis llenan los parterres de las Barrosa con decenas de flores amarillas y todas proceden de una sola planta comprada hace unos cuantos años. Basta poner una caña en una maceta con un sustrato que drene bien, y en menos de 15 días tienes una planta magnífica, que crece con profusión y da flores al poco tiempo. Para mí es una de las mejores plantas de parterre. Aguantan bien los inviernos fríos y tan pronto llega el buen tiempo crecen vertiginosamente y en poco tiempo se llenan de flores. Terminada la primera floración se les da un buen corte de unos diez centímetros y en pocos días están floreciendo de nuevo. Poco más se le puede pedir a una planta. El único problema es que no viven muchos años, pero su propagación es tan sencilla que puedes estar haciendo copias de la misma planta durante decenas de años sin que pierda vigor y sin gastar ni un solo euro. También es muy fácil germinar Coreópsis de semillas, aunque lo cierto es que no es fácil encontrarlas en tiendas de jardinería, y a menudo hay que comprarlas por Internet. En la Barrosa crecen ahora dos variedades de esta planta, Coreopsios “Early sunrise” y Coreopsis “Little sundial”. Ambos cultivares son resistentes y prolíficos, pero hay decenas de otros cultivares y, aunque predominan los de flores amarillas, también los hay de flor roja, rosa y algunos de colores intermedios.



En cuanto a su uso, dado que alcanza unos 50 cm de altura con flores, crece bien tanto en la parte frontal de parterre como en el medio. Van muy bien en camas con flores de colores calientes contrastando con rojos o naranjas, pero también en los de colores fríos, con azules y rosas como punto de atención. Combina con muchas otras plantas y hace un buen contraste con Hemerocallis y Salvias. No es una planta que necesite mucho riego, pero agradece el agua con temperaturas altas. Crece principalmente al sol, aunque puede aguantar un poco de sombra y le va bien cualquier terreno que drene. Conviene podar las matas de vez en cuando para que sean más compactas y se mantenga en pie y con vigor. No suelen afectarles plagas, pero, si hay mucha humedad y calor, pueden sufrir Oidio aquí en el norte.


Mata de Coreopsis bajo un manzano.
Otro macizo con Coreopsis.


No todo son Coreópsis en la Barrosa. Este mes de mayo hemos dado altibajos entre lluvias y tormentas, y episodios de mucho calor. Las plantas crecen demasiado y las flores duran poco tiempo. Además, se están adelantando mucho las floraciones, y plantas que florecen a mitad de verano ya están con flores o casi agostadas. Es lo que tiene este descontrol del clima al que no queda más remedio que acostumbrarse. Aquí os dejo unas fotos de estos días en la Barrosa.

Polemonium yezoense, una planta nueva este año, tiene una delicada flor azul y lleva floreciendo desde hace dos meses.




Erysimum "Artist paint box" e Hipericum Monserianum

Iris latifolia de floración tardía.

Iris, rosa floribunda y Dalia comenzando la floración.

Nepeta y Lilium martagon.
Phlomis y Hemerocallis "Crimsom".

Salvia "Amistad" y Canna atropurpurea.

Coreopsis, Rosa floribunda y Salvia.



 Rosa floribunda y Primula Bulleyana, Cosmos.



 Spiraea japónica "Goldflame"



 
Algunas Aguileñas aún tiene flores dos meses después.



 Los últimos Delfinium.


Acer palmatum "Bloddgood" e Hipericum Hidcote.
Cabaña de aperos.

Arbustos en el macizo central.

Las hojas nuevas de la Nandina domestica son muy atractivas.

Las Hortensias están floreciendo antes de tiempo.

Arbustos de Hipericum entre otras Vivaces.

Arbustos.
Calas en macetas.

Macetas en el mirador.


Bonsáis en el patio trasero.

Hostas y Arces en macetas.

Mini invernadero con tomates y lechugas en el huerto.

Este Helecho (Dicksonia antarctica) medía solo 6 centímetros cuando vino hace un año de Madeira. Hoy ya mide más de 50.

7 comentarios:

  1. ¡Qué jardín tan bonito y florido, me encanta!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Precioso amigo Jose!! tanto verdor y tan florido me encanta es una pasada. Un jardín para disfrutar en todos los aspectos. Las plantas en tu jardín son generosas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando. Tu siempre tan generosos en tus comentarios. Intento mejorar un poquito el jardín cada año. El resto lo hace el tiempo.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Siempre se ve precioso. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. hermosas flores y que bello jardín.
    la verdad hay plantas que son muy fáciles de cultivar en una determinada zona, pero a las personas le gusta lo exótico, le gustan plantas que no se ven en la zona, que son de otro clima, de otro ecosistema y pues gracias a ese gusto exótico de las personas, menosprecian plantas con flores que son tan bellas y son acta de la zona, que crecen con una velocidad tremenda.
    en lo personal me encantan los jardines y eh aprendido mucho en unos cursos que aquí se les dejo el enlace https://hotm.ar./TuJardinero
    la verdad este curso vale la pena.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario. Te deseo mucha suerte con tus cursos de jardinería y espero que puedas utilizar lo aprendido.
    Saludos

    ResponderEliminar