domingo, 9 de agosto de 2020

Dos plantas nuevas que florecen en Agosto: Heliopsis y Thalictrum.





Thalictrum rochebruneanum en el parterre del huerto.



Este Agosto florecen en la Barrosa dos plantas nuevas que han añadido color y variedad a las floraciones de verano. La Heliopsis helianthoides también llamada falso girasol es una planta de la familia de las Asteraceae, nativa del centro y norte de los Estados Unidos, que crece abundantemente en la pradera americana y cuyas flores, de un amarillo yema de huevo, duran algo más de un mes. Es una planta perenne de fácil cultivo en los jardines del norte y que alcanza entre 1.20 y 1.50 centímetros. Necesita pocos cuidados a lo largo del año. Un poco de riego, si el verano es muy caluroso, y un poco de abono o mantillo en primavera. En invierno la parte aérea de la planta desaparece y permanecen bajo tierra las raíces. La planta brotará en primavera, tan pronto la tierra se caliente. Como otras plantas de la pradera americana, aguanta temperaturas muy frías, aunque no le gusta los encharcamientos en invierno. Es una planta que funciona bien en el centro de los parterres, entre otras plantas de altura similar como las Echinaceas, o hierbas ornamentales. Es muy popular en los jardines europeos, aunque aquí es menos conocida. Este año, a la variedad de flor amarilla, acompaña otra llamada “Bleeding hearts”, una variedad única producida por Jelitto Seeds y que germiné de semilla el año pasado. Es de tamaño algo más bajo que las otras, con flores de color variable que van del amarillo al naranja oscuro, y los tallos y hojas de color casi púrpura. Ha crecido bien y las floraciones están siendo largas y duraderas. No necesita soportes así que es una planta muy recomendable para cualquier jardín. Queda por ver si es tan duradera como promete. Eso lo comprobaré a lo largo de los próximos años.

Echinacea purpurea y Heliopsis scabra, dos plantas de la pradera americana que combinan bien.


Otra planta que crece este verano en la Barrosa es el Thalictrum rochebruneanum. Es una planta de origen japonés de la familia de las Ranunculaceas, de porte alto y delicado, con una floración en espiga de color lila y amarillo claro. Las hojas son pequeñas y recuerdan las de algunos helechos.
Heliopsis scabra "Bleeding hearts".
Crece bien en semisombra o a pleno sol aquí en el norte. Tampoco necesita muchos cuidados, aunque si algo de riego. Se puede colocar en cualquier posición en los parterres, ya que es de esas plantas que se puede ver a través de ella, incluso en la parte frontal. Alcanza el metro o algo más de altura, así que la espiga floral puede necesitar algún tipo de soporte. Es mejor plantar varias juntas para que el impacto sea mayor. Germinada de semilla de Jelitto Seeds el año anterior, no he sabido muy bien donde colocarla este año ya que desconocía todo sobre ellas, incluida la forma de las flores. El próximo año es probable que haga algunos cambios de lugar. La floración dura unos quince días o algo más. Son muy fotogénicas ya que parecen casi transparentes. Creo que el resultado ha sido bueno. Aguantan bien el frío y, como todas las perennes, pierden la parte aérea durante el invierno. A pesar de su aparente fragilidad es una planta robusta y no necesita apenas cuidados, aunque no se nada sobre su durabilidad. Es una planta aún bastante desconocida en muchos países, aunque su popularidad está creciendo bastante en los últimos años.

A punto de llegar a mitad de Agosto, durante esta última quincena, el calor que asolaba gran parte de España ha llegado también aquí al norte, y el jardín ha perdido algo de vigor, y muchas floraciones han comenzado a agotarse. No ha habido más remedio que ponerse a regar y a cortar algunas de las plantas que ya habían dado todo de sí. La hierba también comienza a amarillear, pero lo cierto es que nos hemos salvado de las altísimas temperaturas que han asolado gran parte del país durante el mes de Julio. Tampoco ha caído una gota de agua. Tan solo una única tormenta de unos pocos minutos hace una semana. Cada verano que pasa resulta un poco más difícil mantener las plantas que hasta ahora eran comunes en los jardines del norte. Las Hortensias que aún llenan muchos jardines aquí, comienzan a ser un gran estorbo por su continua demanda de agua. Lo mismo pasa con las rosas y algunas plantas perennes. Está claro que tenemos que buscar otro tipo de plantas que exijan menos agua para crecer y, sobre todo, tenemos que olvidarnos de las grandes extensiones de césped o hierba verde que eran comunes hasta ahora en muchos jardines del norte. Mantenerlos resulta prohibitivo.  Tendremos que hacer otro tipo de jardinería, eso es un hecho. Espero que os gusten estas fotos de la Barrosa de estas últimas semanas.

El porte aéreo de la floración del Thalictrum hace resaltar los colores de las otras plantas.

Las flores de la Heliopsis se pueden ver perfectamente a través del Thalictrum.

La Salvia "Amistad" combina bien con la Heliopsis "Bleeding hearts".

Los dos tipos de Heliopsis scabra en un macizo

Dos tipos de Plox paniculata en flor.



Macizo de colores cálidos.



Echinacea y Lobelia.
Plox paniculata y Perovskia.

Canna atropurpurea y Agastache "Blue fortune".
La Canna sirve de escolta al Agastache. Creo que combinan bien.



Plox, Perovskia, Thalictrum, Rosas, etc.

Variación en el color de las flores de la Helopsis scabra "Bleeding hearts".



Combinación de Opiohogon, Carex y Anthirrinum.

Vista del macizo central con Hortensias.

Lobelia speciosa "Tania"
Hibiscus siryacus de dos colores.



Desde el mirador.

Macizo central de arbustos.

Floración de la Yuca.

En el estanque: Alocasias, Nenúfares y Pontederia cordata de flor azul.





7 comentarios:

  1. Dos bellas plantas amigo Jose que seguro se dan de maravilla como es habitual en la Barrosa. Como siempre, maravilloso paseo por tu jardín con esas tonalidades de bellos colores que lo componen, todo un placer.
    Un abrazo amigo y que tengas buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando. La jardinería te lleva a estar probando siempre alguna planta nueva y a veces sale bien y otras no.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy lindas estas dos nuevas plantas. quedan preciosas en ese jardín tan verde y frodoso que tienes.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse. Como le decía a Fernando hay que intentar siempre alguna planta nueva a ver si se da bien y se queda.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Excelente José. Bellísimo todo. Hay un Heliopsis ' Sunburst' con follaje variegado que viene muy bien de semilla. Saludos desde Argentina. Rolando.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Rolando. Ya he visto esa Heliopsis que mencionas y es realmente hermosa. A ver si puedo conseguir las semillas en Internet. Siempre intento añadir alguna planta nueva al jardín.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Se ven lindas como todas en tu jardín. Un beso.

    ResponderEliminar