miércoles, 3 de mayo de 2017

Estuve en la Feria de plantas de colección en Iturraran, País vasco

Todos sabemos que las ferias de plantas en nuestro país son escasas y si lo comparamos con nuestros vecinos, casi inexistentes. Lo cierto es que no hay ninguna razón para que esto sea así. Viendo cómo la gente se llevaba carretillas llenas de decenas de plantas en esta feria, o sin ir tan lejos, cómo desparecen las plantas de las estanterías del Leroy Merlín, es inexplicable que nadie se haya dado cuenta todavía de que este nicho de mercado puede reportar muchos beneficios. Llegará, sin duda, pero, como casi todo, demasiado tarde.
 
Bosque donde está enclavado el Jardín Botánico de Iturraran, lugar donde se celebra la feria.

Esta feria va ya por su 16 edición y, según los organizadores, cada año crece más. Este año expusieron plantas más de 48 viveristas, en su mayoría franceses e italianos, todo hay que decirlo y, a pesar del mal tiempo, los autobuses que trasladaban a los asistentes desde las pequeñas poblaciones de Aya y Orio no daban a basto. Tampoco las furgonetas que transportaban las plantas, compradas por los visitantes, hasta estos mismos pueblos. La organización es impecable y el entorno donde se realiza, el parque de Iturraran, inmejorable. El único problema es que el lugar es de difícil acceso, y en el entorno del parque apenas hay aparcamiento, lo que se ha suplido con el transporte gratuito desde los pueblos antes mencionado.
Público asistente al primer día de feria.
 
En cuanto a la variedad de plantas y viveristas es buena o muy buena, ya que como veis en las fotos abarcan un campo muy amplio, desde arbustos y árboles poco comunes hasta helechos arborescentes. Las tipos de plantas más representadas incluyen: hostas y heucheras; gramíneas; una variedad considerable de plantas perennes;  arbustos de todo tipo, incluyendo una buena representación de camelias, rododendros y azaleas; rosales; helechos poco comunes;  peonias;  bulbos de todo tipo; clemátides; una enorme variedad de plantas crasas -se nota que están de moda-, al igual que las tillandsias; hemerocalis; plantas carnívoras, bonsáis y hasta protéas de Sudáfrica, por citar solo algunas. Los precios en general son buenos, aunque varían bastante de un vivero a otro, así que conviene mirar con detenimiento, y en general las plantas suelen estar bastante bien etiquetadas. Para los aficionados a la jardinería como yo es difícil encontrar un lugar mejor para "gastar nuestros cuartos" y lo difícil es no pasarse de la raya. Además de plantas también se venden herramientas, quesos, embutidos, y buena comida preparada en el lugar. Este año incluso varios viveros locales pusieron también a la venta sus plantas en la plaza de Aia. También hay actividades, visitas guiadas al parque de Iturraran y conferencias. Todo muy completo.
 
Plaza frente a la iglesia de Aia y puesto de plantas de temporada.


Quiero hacer un a mención especial a Viveros Sustrai, que ya muchos de los aficionados a la jardinería conocen, por varias razones: por ser uno de los pocos viveros de este país que ha apostado por las plantas perennes y se esmera cada año en ampliar la colección y traer cosas nuevas, por su inmejorable servicio de venta on-line y por la calidad de sus plantas. Como casi todos los años Fulgencio acude con unas preciosas composiciones en macetas y allí estaba muy serio y atareado en su puesto de venta.

He disfrutado mucho con esta feria y espero que vosotros también con estas fotos. Mi agradecimiento a los organizadores de este magnífico evento. Lástima que no haya más organizaciones similares en otros lugares.
 
Protéa cynaroides, una de las protéas con la flor más grande que existe, originaria de Sudáfrica.

Variedad de plantas tropicales.

Peperomias, Tradescantias, Begonias, etc, plantas en su mayoría de clima cálido.

Azalaeas, Rododendros y Leptospermum, arbustos en general de tierra ácida.

Epectaculares Azaleas de hoja caduca entre otras cosas.

Pepinieres Laffite trae algunos de los arbustos más llamativos y espectaculares de la feria, entre ellos numerosos arces japoneses a precios muy competitivos y no para de vender.
 

La mayor colección de Hemerocallis que uno pueda soñar. A mi me gustaba la de hoja variegada, Golden Zebra pero a 18 euros la planta me pareció excesivo.

 

Plantas de rocalla y gramíneas para todos los gustos.

Cestas y maceteros de Viveros Sustrai. destaca la campanilla de hoja de color amarillo (Campánula portenschlagiana), muy poco común.
Fulgencio de Viveros Sustrai  y un colaborador delante de su puesto de venta.

Helechos raros incluido el gran "Cuerno de alce".

Composiciones con helechos.
Una Cyatea cooperi como la de la maceta vale unos 300 euros. Tardan muchos años en alcanzar ese tamaño.

Me compraría uno de los  Dasylirium en primer plano pero valen una fortuna. 
La variación de colores de las Heucheras parece no tener límites. Se venden como rosquillas.

Excelentes Salvias, Armerias y Gaillardas. Todas a 6 euros.


Los rosales -franceses- desaparecen a simple vista. Parece que los regalaran.

Plantas raras.

Especialistas en plantas perennes que rara vez se ven en nuestros viveros.

Plantas perennes para todos los gustos.

Comprando plantas perennes poco vistas aquí.

Peonías de ensueño. Incluso arbustivas, que valen una fortuna.

Eligiendo un sauce ornamental.

Este Osmanthus produce adicción.


Plantas carnívoras para coleccionistas. Nunca imaginé que hubiera tantas variedades.

Llévese una escultura viva para su salón. así son las Tillandsias

Eligiendo una Tillandsia.

Sempervirum al por mayor. 4 plantas por diez euros. El único problema, decidir cuáles, entre las decenas de variedades expuestas.

Bonsáis de arce japonés de 6 o más años a 24 euros. Son toda una ganga.

También están de  moda las Bromelias tropicales, para el que tenga dónde cultivarlas o sepa.
No podían faltar una extensísima selección de Orquídeas de todo tipo.

Berberis, Nandinas, Sauces enanos y muchos cosas más.
En este "pepiniere" venden las variedades más extrañas de plantas comestibles de todo el planeta y otras más comunes.
Este Arbol del tomate o tomatillo viene del Perú. Los pequeños valen a 15 euros.

Gramíneas ornamentales, difíciles de encontrar en otras partes.

 
Preciosas herramientas fabricadas a mano.
Estas son las plantas que compré. Algunas plantas crasas, una par de heucheras, unas gramíneas, salvias y alguna planta perenne. Todas de pequeño tamaño.

Haciendo tortos de maíz rellenos de chorizo. Por si te da el hambre.

 
 

7 comentarios:

  1. Fantástico reportaje, es como haber estado allí, pero sin compras... (envida, sana, pero mucha). Espero que disfrutes de las nuevas adquisiciones (me encantan las heucheras) y las veamos pronto en tu jardín. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias María José. Lástima que no haya ferias como esta en otras autonomías. Como decía al principio, esto muestra aún la gran diferencia que tenemos con países vecinos en lo que se refiere a la difusión de la jardinería no solo como hobby sino como práctica cultural tan beneficiosa para la salud como para el espíritu.

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de feria, he visto que habían muchas plantas. Cierto lo que dice José Antonio , es una pena que no hayan más ferias como ésta. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Tuve la suerte de estar en ella, la he visitado varias veces y espero seguir. Yo compre varios hemerocallis, orquídeas y alguna otra, no todas las que quería siempre me quedo con ganas de más. Ah y por cierto en alguna de tus fotografías estoy. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Qué buen paseo nos hemos dado, Jose Antonio! Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  6. Yo tambien estuve (Una pena el mal tiempo que hizo el domingo) y coincido contigo en la buena organización que había, desde los autocares gratuitos hasta las furgonetas que llevaban todo lo comprado al pueblo. Se nota la cultura en cuestion de jardineria en otros paises, ya que daba la impresion que la mayoria de expositores eran Franceses.
    Merece la pena pasar por ella.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por los comentarios. Está visto que muchos aficionados a la jardinería pasan por esta feria y, a los que no, les encantaría ir. Insisto en que no se entiende porqué no cunde el ejemplo en otras autonomías, pero eso muestra aún qué lejos está este país, en comparación con otros de nuestro entorno, del aprecio y consideración en que se tiene a la jardinería como actividad cultural y de ocio.
    Saludos

    ResponderEliminar