domingo, 13 de agosto de 2017

Rudbeckias, Echinaceas y otras flores de verano.


Flores de verano: Echinaceas, Rudebeckias , Dalias, Gaura, etc.
Hace unos pocos años que me inicié en esto de las flores vivaces o perennes y ciertamente las Rudbeckias y Echinaceas son sin ninguna duda las que mejor resultado han dado en el Jardín de la Barrosa, no solo por su larguísima floración sino también por su resistencia a plagas y a temperaturas adversas, su crecimiento moderado -no son invasivas- y su persistencia y duración. Ambas plantas son originarias de Norteamérica donde crecen en estado salvaje en pastizales y ríos. Pertenecen a la familia de las Asteráceas y ambas tiene unos tallos largos y resistentes así como unas flores grandes y vistosas que permanecen erguidas incluso bajo el viento o la lluvia. Reconozco que son un poco exigentes en cuanto al riego con lo cual crecen muy bien en los jardines del norte donde agradecen la lluvia de vez en cuando y las temperaturas medias. En condiciones óptimas sus grandes flores amarillo o rosa pueden durar todo un mes. Por lo demás, la Echinacea tiene propiedades curativas ampliamente reconocidas, y  fue utilizada muy a menudo para este fin por los nativos americanos durante siglos.
Rudbeckia "Goldsturm"

Estas plantas se utilizan con profusión en los jardines naturalistas tan comunes en los últimos años aunque, al menos aquí en Asturias, no se han visto en los centros de jardinería hasta hace muy poco. De hecho mis primeras plantas provienen de Lidl donde se pueden comprar en raíz, al principio de la primavera, por poco más de 1 euro. Se pueden cultivar de semilla aunque la germinación no es tan fácil como lo pintan en los sobres de semillas. También se pueden multiplicar por tallos basales (he logrado algunas plantas nuevas por este método, este verano), división de la planta en otoño o primavera o trozos de raíz. Sea como sea conviene plantar varios ejemplares juntos ya que crecen con bastante lentitud, y tardan dos o tres años en hacer una mata consistente. Tanto las Rudbeckias amarillas como las Echinaceas púrpura combinan bien entre ellas, así como con Dalias, Pestemon, Salvias, Gauras, etc.
Aquí os dejo algunas fotos de las floraciones en la Barrosa en lo que va de este mes de Agosto, tan anómalo en Asturias en lo que se refiere al tiempo.

Echinacea purpurea.

Echinacea purpurea "Firebird".

Echinacea purpurea "White Swan"

Rudbeckias y Centaureas.
Gaura lindheimeri.

Rosa rugosa y Salvia michrophylla "Royal Bumble"

Penstemon "Hidcote purple"

Diantus barbatus.

Dalia "Double Delight"

Rosa de te "Winter sun"

Dalia "Double Delight" (flores granate y blancas)

Agapanthus africanus.

Lobelia speciosa "Tania"

Dalia "Le Baron" y Rudbeckia hirta.
Crocosmia "Lucifer"

Salvia "Royal Bumble" y Senecio cineraria.

Hipericum "Hidcote".
Hypericum inodorum

Hidrangea paniculata "Limelight"

Canna indica purpurea.

Hydrangea aspera (debería ser azul, pero el suelo no es lo bastante ácido)

Chrysantemun frutescens y Echinacea de flor blanca.

Plox paniculata "Volcano red" y Salvia "Royal Bumble"

Bergenias y Carex "Everest"
Agapantos de dos colores.



Estanque y nenúfares blancos (Nymphaea alba)




3 comentarios:

  1. tus plantas lucen preciosas, buenas fotos de detalle enhorabuena por ambas

    ResponderEliminar
  2. Qué felicidad, verdad? Cuantas flores y qué plantas tan sanas.
    Enhorabuena, tus cuidados dan sus frutos.
    Saludos!

    ResponderEliminar