martes, 28 de noviembre de 2017

Montes del Sueve. Subida al picu Pienzo.

Valle del río Sella y Picos de Europa desde el  Pienzo (1.167 m.).
Hace un par de semanas hice una pequeña excursión en el macizo del Sueve con el fin de ver los Picos de Europa nevados, aunque esta semana, por fin, parece que llegará la nieve de verdad, a gran parte de Asturias.
 
La sierra del Sueve, con el Mirador del Fitu, es uno de lo sitios más visitados por los turistas, aunque, la verdad sea dicha, la mayor parte de la gente que llega a este mirador, se vuelve sin haber visto nada, por culpa de la niebla. No es fácil encontrar un día soleado como el de las fotos que os pongo a continuación.
 
Esta sierra es una atalaya espectacular, ya que se encuentra a tan solo 4Km. del mar y alcanza unos 1.160 metros en su lugar más alto, el picu Pienzo. Desde la cima se pueda ver, a un lado, una parte considerable de la costa oriental asturiana, al otro, todo el valle del río Sella con la parte central de los Picos de Europa al fondo. Estas montañas son además el último refugio de los caballos asturcones: ese caballito de constitución fuerte, pelaje oscuro y una alzada corta, de no más de 1.25m. Parece un pony y sin embargo tiene una enorme fortaleza. Aparece ya citado hace dos mil años, en algunas crónicas de las guerras de cántabros y astures contra los romanos. Incluso se exportó a otras partes del imperio durante esa época. Sin embargo en 1970 apenas quedaban 40 de esos caballos. Hoy se han recuperado bien, y es posible verlos en muchas zonas de Asturias. Aquí pasan todo el año en la montaña y es fácil verlos compitiendo con rebecos y gamos por los pastos.
 

Bayas del espino albar (Crataegus monogyna)

La excursión se puede comenzar desde el mirador del Fitu y está bien marcada. En unas dos horas y media se puede alcanzar la cima del picu y deleitarse con las preciosas vistas que hay desde allí . En el camino vemos algún bosque de hayas, abedules, fresnos y sobre todo espino albar (Crataegus monogyna). Esta especie es muy común en esta zona. Tiene los troncos retorcidos por el viento y la lluvia y en esta época están llenos de bayas rojas que sirven de alimento a las aves. En la cima hay una gran cruz de hierro de dudoso gusto (donación de una indiano -asturiano que hizo dinero en América-). La vuelta lleva otras dos horas de bajada, algo más liviana que la subida. Si venís por Asturias es un lugar que os aconsejo visitar.
 
Comienzo del camino con la niebla cubriendo los valles.

La costa cerca de Colunga y bosques de abedules.



Un primer caballo mestizo pastando con los Picos de Europa al fondo. 




Caballo asturcón cerca de la majada de Bustacu.

Los caballos asturcones también se mezclan con otras razas de caballos, dando lugar a mestizajes.
Al fondo, valle del Sella y Picos de Europa.

Macizo central de los Picos de Europa con algo de nieve.


Abrevadero para el ganado.

Espino albar (Crataegus monogyna).
El sendero está bien marcado y es difícil perderse.

Pequeña manada de caballos asturcones.

Macizo central.

La costa desde la cima.

Sucesión de cadenas de montañas, con la costa cantábrica a la izquierda.

Todo el valle del río Sella, con los Picos de Europa al fondo.



Colores de atardecer.

Caballos al atardecer.
 

2 comentarios:

  1. buena opcion para una ruta,(con permiso de la niebla), todo un emblema del sueve los asturcones... En muchos puertos de leon palencia cantabria... se ven caballos pero son dde raza o tipo hispano breton, ejemplares duros y rusticos que viven tambien en los puertos con un gran aporvechamiento carnico...

    ResponderEliminar
  2. Si, una ruta fácil y guapa para un día.
    Saludos

    ResponderEliminar