lunes, 16 de mayo de 2022

En Mayo todos los jardines son hermosos.

 


Costraste de formas y color en Mayo (Euphorbia, Cornus, Allium, Iris..)


Había oído en los programas de jardinería de la televisión británica de estas dos últimas semanas, que esta primavera y, tal vez debido al cambio climático y al inusitado número de horas de sol que estaban teniendo, los arbustos de los jardines ingleses jamás habían tenido una floración tan hermosa  y ponían de ejemplo a los Crataegus (espinos). Lo cierto es que tal vez tengan razón. Yo nunca había visto los dos “Crataegus Paul Scarlet” (espinos rojos) que crecen en la Barrosa con una floración tan espectacular, y lo mismo ha ocurrido con los Viburnum (bola de nieve), las Wiegelas, Physocarpus y algunos más. Como veréis por las fotos el jardín de la Barrosa está exuberante estos días.

 


Viburnum opulus (bola de nieve) y Crataegus Paul Scarlet (espino rojo). Abajo Weigela Florida.





Potinia y Viburnum plicatum.

De todos modos suelen decirse que si un jardín no está hermoso en primavera no lo estará nunca y en ese caso el fallo suele ser del jardinero. También suele pasar que si dedicas muchas partes del jardín a las floraciones de primavera, el verano suele ser más bien flojo. La mayoría de las plantas que florecen en primavera no suelen durar mucho tiempo y para cuando llega Junio ya están agotadas y lo conveniente es darles un corte de rejuvenecimiento. Sea como sea no es fácil mantener el equilibrio entre las floraciones de primavera y las de verano y ahí es cuando se demuestra el oficio del jardinero que sabe lo que hace. Mi consejo es  gastar una “pequeña porción de la pólvora” en primavera pero dejar la mayor del espacio posible para las plantas que florecen en verano. Entonces ¿cómo se llena el jardín de flores en primavera? Para eso están los bulbos y los arbustos. Una buena selección de bulbos, sobre todo Allium, Iris, algún tulipán tardío y Siryrinchium  cumplen esa función. También los Lupinos, Nepetas, Salvias tempranas, Erigeron y alguna cosa más. En cuanto a los arbustos, hay muchos donde elegir y ahí cada uno tendrá que ver que es lo que mejor se adapta a su jardín. Aquí en la Barrosa los diferentes tipos de Viburnos, Weigelas (diferentes variedades), Physocarpus  y Cotoneaster, se adaptan muy bien. También el Crateagus como dije al principio. Más tarde vendrán los Philadelphus, Cornus, Rosas y otros más. Otra cosa importante para llenar el jardín en Mayo es la diferencia en las formas y coloraciones de las hojas (el rojo de los arces, el de los Berberis o el del Prunus pissardi crean puntos de atención que son fundamentales para dar una sensación de profundidad y contraste). También los Evónimus  y otros arbustos de hojas perennes, los Helechos, las Hostas, etc.  tienen un papel fundamental en ese juego entre color y la forma. Algo de eso es lo que intento crear en la Barrosa, sin mucho conocimiento y con un poco de intuición. Al final, la jardinería es un juego estético donde lo más importante es el disfrute del propio jardinero, es decir tú mismo. Cada jardín es un mundo y nunca hay dos jardines iguales así que cualquier cosa que uno haga estará bien. Espero que os gusten estas fotos de la Barrosa estos días.

 


Arbustos de primavera y contraste de verdes. El berberis rojo como centro de atención.


Aquí de nuevo, una bola de Berberis y el Arce "Bloodgood" dan profundidad al espacio.


Otra vez el color granate:  "Acer Crimsom King" con otros arbustos. El amarillo es otro Berberis.


El color amarillo de la hoja de la Spiraea Goldflame se repite en los Iris y otras plantas del macizo.


La Aguileñas comienzan a florecer en el macizo del huerto.


Lupinos Russel mixture y Nepeta.





Iris barbatum y Acer palmatum "Bloodgood".



Los Ajos ornamentales son uno de los mejores bulbos de Mayo. Tras la floración, desaparecen hasta el año siguiente.





Este macizo de Iris bajo un nogal, hace muchos años que florece sin tregua en azul y amarillo.






 
Es el tercer año de este macizo y ya esta muy estable y maduro. La floración principal es en verano.



Iris barbatum y Allium Purple Sensation.


Esta joya de arbusto es el Physocarpus Opulifolius Little Devil.


Curiosamente este arbusto mantiene la hoja todo el invierno, a pesar de las heladas.


La Glicinia está como siempre, espectacular, con el Acer palmatum dissectum Green Globe"




Contraste entre el blanco del Viburnum tomentosum Mariessii y las hojas granate del Acer palmatum Atropurpureum.



Viburnum, Cotoneaster, Evonimus, etc.


Cotoneaster horizontalis.



Mi pequeño parterre de plantas nativas con Helianthemum y un diminuto geranio.



El macizo de la pérgola que hice el año pasado ya está plenamente activo.





Rosal rastrero subiendo por la pérgola y Crataegus Paul Scarlet.


Cornus Alba con Iris holándica azules y amarillos.


La cabaña de madera rodeada de Viburnum y otros arbustos.






Aún continúan las floraciones de los manzanos.

8 comentarios:

  1. El título que le has dado a este post es una gran verdad, Mayo es el mejor mes para cualquier jardín y el tuyo está más que precioso ¡da gusto verlo!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse. Para los que tenemos jardines Mayo es un auténtico disfrute.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Disculpa la tardanza, ando poco a poco visitando a los amigos, ya que sigo con algunas molestias oculares.
    Tu jardín siempre está maravilloso y en mayo ni te cuento, eso es una bendición para los sentidos y debes de estar satisfecho y orgulloso de tu trabajo.
    Un abrazo.
    PD. He tenido que realizar 5 intentos para poder dejar el comentario, últimamente no sé que está ocurriendo con blogger.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón que estos días de atrás pasó algo raro a la hora de dejar comentarios y alguna gente se quejó, pero parece que ahora ya va algo mejor. Estoy disfrutando mucho del jardín este mes por las agradables temperaturas y las floraciones. Por suerte no hay el calor que estáis teniendo en el sur y eso ayuda.
    Un abrazo y espero que mejores de esas molestias oculares.

    ResponderEliminar
  4. No me canso de ver tu jardín, está tan precioso no solo en mayo, es precioso todo el año. Me conformaría que el mío fuese la mitad de bonito que el tuyo. Y sí tienes razón en mayo todos están preciosos, mis rosas estaban tan lindas, pero tanto calor acabo con ellas, se que florecerán más adelante aunque las rosas son más pequeñas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa. Seguro que el tuyo es también muy hermoso. Vives cerca de la costa y con mucho mejor clima que el que yo tengo. Seguro que tienes unas rosas preciosas.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Ahora la pérgola ya se va integrando con las plantas y queda muy bonita

    ResponderEliminar