viernes, 21 de octubre de 2016

Flores de otoño



Osteospermum fruticosum
El otoño se ha presentado con algo de lluvia y temperaturas muy cálidas aquí en el norte así que el jardín parece que ha rejuvenecido y que ha vuelto la primavera de nuevo. Las salvias están a reventar, sobre todo esa nueva que he comprado este año de color rojo intenso: Salvia michrophylla "Royal Bumble" que se reproduce de esquejes con enorme facilidad. Aún no se si aguantará el invierno asturiano, pero ya he plantado esquejes por si acaso. La otra salvia que está en su apogeo es la Salvia farinácea Strata, originaria de Méjico. Esta salvia se reproduce también con gran facilidad pero no suele aguantar el invierno, así que guardo esquejes en el invernadero. También he comprado este año un ejemplar de la salvia rusa Perovskia atriciplifolia, pero no parece tener la fuerza de las salvias de climas cálidos. Ya veremos como se comporta en el futuro.

Otra planta que florece ahora con fuerza es la Margarita del cabo, Osteospermum fruticosum, que muchos confunden con el crisantemo. Es una planta originaria de África y se  ha hecho muy popular debido a su larga floración y a su fortaleza (además de que se vende por todas partes, incluidas las tiendas de chinos, a un aprecio asequible). Algunas incluso aguantan el invierno, aunque lo normal es que no sobreviva a las heladas, pero se autosiembra con mucha facilidad y al año siguiente suele salir de las semillas caídas en el suelo. También es época de crisantemos pero solo tengo una variedad de esas antiguas de las que no se el nombre y aunque suelo comprar alguna planta más, no sobreviven el invierno.
 
Por lo demás han vuelto a florecer los Delfinium, con una gran fuerza, y continúan las eternas Rosa floribunda e incluso las Lobelias aguantan. Llevan floreciendo ininterrumpidamente desde Junio. También las Anemonas, Gauras, Fuchsias y poco más.   Mientras, los arces van lentamente cambiando de color, aunque con un importante retraso en comparación con el año anterior. Aún faltan unos días para que los colores de otoño llenen con fuerza el jardín. Aquí os muestro unas fotos de esta semana.
Salvia farinácea, Rosa floribunda y Delfinium

Salvia michrophylla "Royal Bumble"

 

Salvia michrophylla y Miscanthus purpurascens.
Anemona japónica.


Aster 

Acebo y falso naranjo.

Salvia farinácea subs. Strata.


Gaura Lindheimeri "Lillipop pink"

Acaena purpurea y lobelias.

Cotoneaster horizaontalis con bayas.

Parterre con Osteospermum y Berberis.

Osteospermum fruticosum (Margarita del Cabo)
Parterre mixto.

Miscanthus purpurascens.

Coprosma repens "Evening gold" y Hipericum variegatus.


Fagus sylvatica en maceta.

Plantas crasas.

Acer palmatum Sango-kaku.


 

Parterre mixto.


Arce y Evonimus alatus.
Otro Acer palmatum Sango-kaku.
Acer palmatum Osakazuki.

Acer palmatum "Bloodgood".


 

5 comentarios:

  1. Tu jardín en otoño está espléndido, da gusto verlo e imagino que pasear en él debe ser una delicia.
    Yo tengo siempre las Margaritas del cabo, son muy resistentes y aguantan muy bien el calor y la falta de agua, dos cosas que padece mi jardín.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Montse. Las margaritas del cabo han sido un buen descubrimiento y nunca decepcionan, además de resultar muy asequibles.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla, cuantas flores!!!
    A mi los osteospermum no me florecen en otoño.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mónica. Aquí si florecen en otoño hasta la llegada de las heladas. También salvias y aster, pero pocas cosas más.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. me gustaria que ese paisajista q nos comentabas, viese ahora tu jardin a ver si tenia que meterse por donde le cupiese lo de que ciertas cosas desentonaban... un lugar muy agradable y bien pensado.
    NO dejes de seguir mostrandonoslo

    ResponderEliminar