martes, 21 de mayo de 2019

Viajes recientes. Tres árboles tropicales en floración, comunes en los jardines de Sudamérica.




Jacarandá mimosifolia en flor.
Con esta entrada quiero llamar la atención sobre tres de los árboles más comunes en los parques y jardines de Sudamérica. Los tres florecen en el llamado invierno tropical, durante los meses de Enero a Marzo, así que si viajas en esa época a algún país de esta zona climática  los verás en todo su esplendor llenando parques y jardines, o creciendo de forma natural en el bosque. En nuestro país uno de ellos ya se ha hecho bastante común en las regiones del Sur: la Jacarandá mimosifolia. Un árbol muy atractivo y adaptable, y que según el clima se hace más cálido va incluso acomodándose a las zonas costeras del norte. Los otros dos, la Erythrina y la Tabebuia aún son bastantes desconocidos, aunque quien sabe si el cambio climático no los traerá a las puertas de nuestros jardines. Los tres son árboles de buen tamaño, más de treinta metros, caducos y con una floración intensa, vistosa y muy decorativa.
Racimos de flores de la Tabebuia rosea.

 Tabebuia rosea: Llamado “guayacan” o“roble de sabana” por tener una madera fuerte y dura parecida a la del roble. Es el árbol nacional del Salvador y crece por todo Centroamérica además de Venezuela, Colombia y otros países de la franja tropical. Crece hasta los 35 metros y puede alcanzar un grosor en el tronco de más de 1 metro. Pertenece a la familia de las Bignoniaceas y es un árbol de hoja caduca. De Enero a Marzo sus ramas se llenan de llamativas flores rosadas en forma de trompeta por lo que tiene un alto valor ornamental y se usa abundantemente en parques y jardines. Es una belleza verlos plantados en grupos, o ver alguno con las ramas cubiertas de plantas epifitas como el que presento en estas fotografías. Cuando caen las flores forman alfombras rosadas de una gran delicadeza en el suelo. Sin duda uno de los árboles tropicales más hermosos que uno pueda contemplar y de los más útiles ya que su madera es muy utilizada en ebanistería.

Tabebuias en diferentes parques y jardines de San José (costa Rica)










Esta viejo árbol de Tabebuia está totalmente cubierto de plantas epifitas que crecen en sus ramas.

Erythrina poeppigyana: También llamado “Bucaré ceibo” o “Poró”, es un árbol de la familia de las Fabaceae, nativo de la zona tropical de America. Es también un árbol caducifolio que alcanza los 35 metros de altura y crece con profusión en torno a los ríos y arroyos e incluso en las zonas montañosas. Es un árbol muy adaptable y florece con una enorme abundancia de inflorescencias en forma de mariposa que fluctúa del naranja al carmín según la zona. Es una floración muy vistosa que llena los suelos de alfombras escarlatas durante un largo tiempo mientras poco a poco van saliendo las nuevas hojas. Los árboles más antiguos también son refugio de plantas epifitas y todo tipo de aves. La madera, bastante fibrosa, no es tan útil como la de la Tabebuia pero se utiliza en construcción y cajonería. Otro precioso árbol de la zona tropical muy útil para plantar en jardines y calles donde tenga espacio suficiente para crecer.
 
Erythrinas en flor a la orilla de un río.
 
La flor de las Erythrinas crece al mismo tiempo que las hojas durante un largo tiempo.
 
Erithrynas  cubiertas de plantas epifitas en un parque de San José.
 
Añadir leyenda
 
 


Jacarandá mimosifolia: es probablemente el árbol más conocido de los tres y quizás el más utilizado en jardinería. Aguanta temperaturas un poco más frías, con lo que su rango de crecimiento es algo más amplio que el de los anteriores, alcanzando casi todos los países subtropicales de América, incluida la costa de California. Llamado también “jacaranda” o “tarco” es un árbol de menor tamaño que los anteriores, rara vez alcanza los 20 metros. Pertenece también a la familia de las Bignoniacea y se utiliza profusamente en jardinería por la belleza de sus flores azules que crecen en racimos o panículas. A pesar de que, últimamente, su cultivo parece haberse extendido por algunas zonas del sur de  Europa, no soporta temperaturas bajo cero y puede morirse si la temperatura baja de un grado durante varios días seguidos. Al menos eso dicen los viveros. Las jacarandás se ven con profusión en jardines y calles de muchos países de América, llenando los suelos de flores azules y el aire de un intenso aroma. Sus ligeras siluetas y su diminutas hojas parecen flotar en el aire creando una intensa sensación de fluidez y de frágil belleza. 

Racimos de flores de las Jacarandás.



En los parques de San José de Costa Rica abundan las Jacarandás.





 

3 comentarios:

  1. Amigo José Antonio, los tres árboles que nos presentas son preciosos. Conozco la Jacarandá mimosifolia de hecho, se encuentran en algunas zonas ajardinadas de Alicante y su floración es espectacular. Los otros dos por su nombre no les conozco, no se si alguno de ellos se puede dar por esta zona del levante lo desconozco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan. Yo ya he visto a la venta la Erythrina aquí en el norte, así que no tardarán en llegar. Los tres son árboles muy hermosos para cualquier jardín con espacio suficiente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Preciosos estos árboles, en especial el Jacarandá con esa floración tan espectacular. En algunos parques y jardines de Barcelona los he visto y me encantan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar