jueves, 6 de mayo de 2021

Jardinería pública en Oviedo II

 


Macizos en torno a la Plaza de España y una esquina del Parque San Francisco.

Hace un par de años hice una primera entrada sobre la “jardinería pública de Oviedo”, la ciudad donde vivo desde casi siempre (Jardinería pública con mayúsculas en Oviedo.) Comentaba los grandes cambios que había vivido esta ciudad en los últimos años y la enorme incidencia que estos cambios habían tenido en sus zonas ajardinadas, parques y plazas. Ciertamente conozco bastantes ciudades que he visitado a lo largo de mi vida y, como aficionado a la jardinería, presto mucha atención a sus jardines públicos y a sus plantas. Mi conclusión es que Oviedo, a día de hoy, continúa siendo una de las ciudades que más cuida sus jardines y espacios verdes y que más sorprende por la calidad de su jardinería Muchos de los que vivimos aquí disfrutamos enormemente de ellos y apreciamos el enorme esfuerzo que eso supone para el Ayuntamiento de la ciudad. 


La ciudad de Oviedo desde la Pista Finlandesa que discurre por la falda del Monte Naranco..

Jardinera con Arce japonés y flores en una plaza.



Según la página Web del Ayuntamiento en Oviedo hay ahora 2.718,028 metros cuadrados de zonas verdes, de los que casi la mitad son de categoría A y B, los que más se cuidan, y contienen zonas de arbolado, arbustos y flores. El resto lo componen los tres grandes jardines de las afueras de la ciudad, incluida la llamada “Pista finlandesa” que recorre la falda del Monte Naranco y que constan de praderías con arbolado, caminos y mobiliario de diferente tipo. A esto hay que añadir los miles de jardineras repartidas por toda la ciudad y que siempre contiene plantas de flor y arbustos. Mantener todo este entramado parece una labor ingente, pero lo cierto es que desde hace unos años funciona con una precisión casi mecánica. Atrás quedaron aquellos años en que las plantas de temporada desaparecían a los pocos días de las jardineras porque la gente se las llevaba para sus casas, o los muchos destrozos causados durante las noches de fin de semana por algunos desalmados.  Hoy ese tipo de actos son casi desconocidos en la ciudad y eso es un ejemplo claro de lo mucho que hemos avanzado en este país en el respeto de lo público y del interés general.

 


Un nuevo parterre en el Campo San Francisco con Arces japoneses y plantas novedosas.

A cargo de todo este entramado continúa estando el Jefe del Servicio de Parques y Jardines, Juan Carlos Menéndez, una persona a la que no conozco, pero que supongo está detrás de algunos de los exquisitos parterres que de repente aparecen en alguna parte de la ciudad, especialmente en el “Campo de San Francisco” el jardín más antiguo de la ciudad. Este jardín fue en su origen un espacio para huertos del monasterio del mismo nombre y de la Catedral. En 1534 se decidió cederlo a la ciudad y darle un uso público. En el XVIII se construyeron varias fuentes ornamentales y paseos y, finalmente en el XIX, se le dio el aspecto de “Jardín inglés” que conserva en la actualidad. Cuando yo era niño había una osa a la que llamaban Petra encerrada en una jaula de metal. Nos pasábamos horas mirándola y asustándonos con ella. Murió de vieja en 1976. En los últimos años se han talado decenas de árboles que lo ensombrecían demasiado y se ha puesto un poco de coto a la enorme abundancia de mascotas que pasean por el parque y, por desgracia, causan bastantes destrozos en las plantaciones y arbolado. Este tema de las mascotas es bastante complejo y difícil de resolver. Se ha cerrado un espacio para ellas (jardín canino) pero me temo que no va a resolver gran cosa.



Jardín de los reyes asturianos al lado de la catedral.


Portada del antiguo monasterio de San Francisco en el parque del mismo nombre.

Una de las mejoras más importantes en la jardinería de Oviedo ha sido la gran cantidad de pequeñas plazas que se han ajardinado y dotado de elementos ornamentales.  Lo mismo ocurre con las rotondas. El diseño de jardinería y ornamentación de algunas rotondas es de una gran belleza y de una enorme plasticidad. A veces me quedo asombrado mirándolas. Finalmente se ha dotado la ciudad de un enorme cinturón verde formado por tres grandes parques: Purificación Tomás, Parque de Invierno y Parque de los Prados de la Fuente y Pista finlandesa. Entre los tres suman varios cientos de miles de metros cuadrados de espacios verdes en torno a la ciudad. En el primero de ellos está el Vivero y centro de investigación del Ayuntamiento que aún no he podido visitar, pero es el lugar de donde salen miles de árboles y plantas cada año. Sin duda todo un record para una ciudad pequeña como Oviedo. También desarrollan una gran labor en la preparación de profesionales para la jardinería. Algo casi inexistente en este país hasta hace poco. Ahora solo falta que esta abundancia y calidad de la jardinería pública de la ciudad vaya trascendiendo al mundo privado. Ciertamente aún se ven muy pocos jardines de calidad en torno a las casas privadas en Asturias. Seguimos a años luz de otros países europeos en cuanto al interés por la jardinería y al cuidado de los espacios verdes en torno a nuestras casas. Espero que algún día llegue.

 


Glorieta Luis Oliver. En el centro un bosquecito  de hayas y una palloza. A los lados encinas recortadas en forma de cubo.



Glorieta cerca de la estación de autobuses con arbustos, palmeras y Cordyline purpura.



Fuentes y jardines de La Losa, construidos sobre la Estación de Autobuses. Alineaciones de Magnolios.


Una pequeña rotonda de un barrio de Oviedo. Me llamó la atención la cuidad jardinería con un Castaño de India de flores rosa, Loropetalos y macizos de flores.


Jardines del palacete Villa Magdalena. Hoy biblioteca municipal.



Otra imagen de los mismos jardines.



Rotonda en la Plaza de América. Tejos en topiaria y macizos de Anthirrinum.



Otra parte de las misma rotonda con tejos y tulipanes.


Rotonda e islas con Loropetalum, Heucheras, Nandinas y otros arbustos.


Uno de los paseos del Parque san Francisco con bancos decimonónicos.




En este parque del centro de Oviedo hay numerosos Arces japoneses muy bien cuidados como el de la foto.



Macizo reciente con diversos Arces japoneses y otras plantas a la sombra de los árboles grandes.



Los primeros Helechos Arborescentes que veo plantados en la ciudad.


Estatua de San Francisco en recuerdo del antiguo monasterio.


Este arbolito es un Cornus controversa variegata, un árbol muy exótico que se ve muy raramente en este país.


Estanque.


Cornus florida, en flor en el mismo parque.


Grupo de Camelias en el parque de San Francisco.


Un rincón japonés en el mismo parque.



Otro paseo del parque.


Macizo de Anthirrinum enano frente a la antigua Diputación, hoy palacio regional.



Monumento a Jose Tartiere en el Paseo de los Álamos.



Iglesia románica de San Julian de los Prados, cerca de la autopista Oviedo-Gijón. La ciudad lleva años intentando modificar esta entrada y construir un gran parque en torno a esta iglesia, una de las joyas del Prerrománico asturiano. De momento tan solo hay planes.



La actual zona verde que se extiende al norte de la iglesia.



Un pequeño parque construido hace unos años en torno a la Facultad de Letras del Milán. Aquí se plantaron por primera vez en la ciudad un buen número de Taxodium distichun o ciprés de los pantanos. Sin duda un árbol muy novedoso  y muy colorido en otoño.






Pequeño parterre en el que destaca el rojo del Cotinus coggigria (árbol de las pelucas), Potinias y Nandinas.


Uno de los extensos parques del cinturón verde la ciudad: Parque de la Fuente. En la parte superior discurre la Pista Finlandesa que sigue gran parte de la falda del Monte Naranco.



Otra vista del mismo parque.





2 comentarios:

  1. Interesante reportaje sobre los Parque y Jardines de Oviedo. Aprovecho que eres de la zona por preguntarte sobre jardines interesantes que se pueden visitar en Asturias. Me puedes recomendar algunos? este verano tengo previsto ir por la zona y me encanta visitar jardines que luego publico en mi blog (www.visitandojardines.com). Gracias por adelantado!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. En Asturias hay algunos jardines que se pueden visitar. El Jardín de la Fonte Baxa en Luarca es un jardín privado del que se ha hecho cargo el Ayuntamiento, después de estar abandonado durante unos años. También son interesantes el Jardín del Palacio del Pitu en Cudillero o el del Museo Evaristo Valle en Gijón. Avilés y Oviedo también tienen buena jardinería pública. Debe haber algunos buenos jardines privados pero no están abiertos al público, a no ser que conozcas a los dueños.
    Un saludo

    ResponderEliminar