miércoles, 5 de abril de 2017

Nuevas variedades de narcisos y alguna cosa más.

Mata de narciso doble.
Los narcisos y tulipanes son las estrellas del jardín a mediados de Marzo, y el buen tiempo que estamos teniendo estos días nos permite disfrutarlos algo más de lo acostumbrado. En los jardines pequeños no podemos permitirnos el lujo de plantar esas alfombras de narcisos y tulipanes tan comunes en los grandes jardines del continente. La tarea de levantar los bulbos y volverlos a plantar al año siguiente implica demasiado esfuerzo así que los míos se quedan en la tierra y se van naturalizando donde pueden. ( A veces uno no se  acuerda donde están y destroza algunos bulbos al introducir una nueva planta, pero por lo general sobreviven bastante bien) En los últimos años han aparecido nuevas variedades de narcisos que introducen un poco de variación a los colores amarillos a los que nos tiene acostumbrados. Yo he comprado algunos en las grandes superficies, especialmente de flor doble, y como veis en las fotos tienen unos colores pastel muy atractivos. Espero ir ampliando la colección en los próximos años ya que las resistencia y duración de las flores de estos nuevos narcisos es realmente buena.
Para los entendidos, los narcisos actuales se clasifican más o menos así:
 
Narciso trompón: Producen una flor por tallo. El tubo es tan largo como los pétalos, como mínimo. Su altura es de 30 a 45 centímetros.
Narciso de tubo largo: Producen una flor por tallo. El tubo tiene una longitud mayor que la de los pétalos. Altura de entre 30 y 60 centímetros.
Narciso de tubo corto: Producen una flor por tallo con un tubo inferior a 1/3 de la de los pétalos. Su altura está entre los 30 y 45 centímetros.
Narciso doble: Poseen más de un verticilo de pétalos que no se diferencian del tubo. Su altura está entre los 30 y los 45 centímetros.
Narciso triandrus: Normalmente posee varias flores por tallo ( de 2 a 6), del tipo péndulas y con pétalos ligeramente reflejos y copa corta. Suelen ser más pequeños que el resto. Son comunes en Asturias en el medio natural aunque también hay especies cultivadas. Su altura varía entre los 15 y los 45.
Narciso ciclamen: Producen varias flores por tallo y tienen el tubo más corto que los pétalos, que suelen ser rizados. Es una especie muy fragante y de aspecto delicado. La altura es de 45 centímetros

Narciso doble "Kiwi Orange"

Narciso doble "Mist of Avalon"

Narciso ciclamen "Jack Snipe"


Narciso de tubo corto "Barret Browning"
 
Narciso ciclamen "Pistachio"
 
Narciso de tubo largo "February gold"

Narciso de tubo corto "Thalia"


Además de los narcisos también florecen al mismo tiempo algunos tulipanes y arbustos. Aquí dejo alguna foto más del Jardín de la Barrosa esta semana.
 
 
 Contraste entre el amarillo de los evónimos rastreros y el fucsia de los tulipanes.




 



 Tulipan "Frances Bremmer"

Tulipan "beauty of Apledoorn"


Euphorbia hiberna.
 




Mahonia aquifolium y Arce japonés.


Anemona nemorosa naturalizada.



Planta perenne (desconozco el nombre)

Evónimo rastrero y brezos.

El estanque bordeado de "Bergenia cordiflora"


Ciruelo en floración.

7 comentarios:

  1. los narcisos aparte de naturalizarse muyyy bien,según leí en su bulbo contienen sustancias que mantienen alejados a los roedores...
    ahi dices que el tiempo permite ver los narcisos, aqui el calor excesivo de semanas atras quemo mcuhas flores en varios jardines sin que llegasen a abrirse...
    el tiempo esta muy loco...

    ResponderEliminar
  2. por cierto se me olvidaba tanto las fotos como el jardin preciosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mario. Tal como están las temperaturas a estas alturas del año y lo poco que ha llovido no se como llegaremos al otoño. El tiempo cada vez es más imprevisible y eso no es bueno para los jardines.
      Saludos

      Eliminar
  3. El jardín esta precioso. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa. Me alegro de que te guste y veas mi blog.
      Saludos

      Eliminar
  4. Qué preciosidad de jardín, Jose Antonio. Esos tulipanes y esos contrastes de formas y colores!!!
    ¿Crees que las bergenias se darían bien en mi clima, en maceta y al sol? Me da que no y mira que me gustan. Hay un rincón donde suelo poner una plantita de alegrías en verano, algo más sombrío, quizás ahí. Pero el suelo es poco profundo. Qué pena no tener más sitio!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Gracias Monica. A as Begenias les gusta el frío pero no creo que haya ningún problemas poniéndolas en un lugar un poco sombrío y regándolas a menudo.
    Saludos

    ResponderEliminar